jueves, 26 de agosto de 2010

El Hondarribia Blues Festival, una cita inexcusable


Aprovechando una visita a la noble Donostia he pasado por Hondarribia, donde se ha celebrado la V edición del Hondarribia Blues Festival, ya convertido en cita inexcusable del blues mundial durante los cuatro días de cartel, del 8 al 11 de julio. Además se ha celebrado la 2010 European Blues Conference, lugar de encuentro de los profesionales del blues para poner en común negocios, proyectos, conferencias y discusiones sobre el estado actual y proyectos de futuro del blues. El cartel será difícil de igualar en futuras ediciones, con una columna vertebral sostenida por tres grandes figuras del blues con un Grammy en su haber como Pinetop Perkins, Magic Slim y el gran Solomon Burke. Cerrarán el festival unos asiduos en nuestra consulta: los gallegos Los Reyes del K.O. Entre medias, conciertos pedagógicos para niños, la proyección de la magnífica película “Cadillac Records” (ya reseñada en esta consulta), barbacoa popular con actuaciones de los grupos participantes en el festival y una jam session y sobre todo blues, mucho blues a través de conciertos en diferentes escenarios repartidos por la ciudad, haciendo de Hondarribia un pequeño Mississipi en la que el blues se respira en cada calle. En uno de esos escenarios repartidos por la ciudad, concretamente en la Plaza del Obispo, nos deleitaron Los Reyes de K.O. En esta actuación les acompañan como invitados a la armónica, Jorge Lera, armonicista del grupo madrileño The Blues Boat, y su sobrino Tatu Harp de 17 años, toda una promesa.

En cuanto a lo más destacado del cartel hay que resaltr a Pinetop Perkins, de 97 años, uno de los más grandes bluesman de todos los tiempos, procedente del Mississipi, todavía en activo, y lo que le queda. Dejó la guitarra en los comienzos de su carrera por una lesión en el brazo, y se cambió al piano, llegando a ser reconocido como quizá el más grande pianista de blues. Comenzó acompañando en los años 30 y 40 a Sonny Boy Williamson, y en los 50 a B. B. King y Earl Hooker. Fue el pianista de Muddy Waters durante 12 años convirtiéndose aún hoy en todo un referente para los pianistas de blues. Como curiosidad, su única exigencia por contrato en al Hondarribia Blues Festival fue poder fumar y comer hamburguesas de Mc Donald's. Gran detalle fue acudir como uno más a la barbacoa popular que cerraba las jornadas del festival.

Otro de los pesos pesados, no solo por su físico sino por su categoría dentro y fuera del escenario, ha sido Solomon Burke. Leyenda viva del soul, desde el sillón dorado desde el que canta en sus conciertos (por su volumen no puede estar en pie de forma continuada) es capaz de ponernos en pie y hacernos bailar en sus conciertos o emocionarnos con sus baladas cargadas de sensibilidad. Pese a componer temas como "Everybody Needs Somebody To Love" nunca fue reconocido como el grandioso soul man que es hasta que en 2002, con más de 60 años, publica "Don't give up on me" con canciones escritas para él por Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello o Tom Waits. Desde entonces en sus giras siempre cuelga el cartel de completo, y es un habitual en los festivales españoles.

Os ofrezco un completo video de las actuaciones de los vizcaínos The Reverendos, Pinetop Perkins y Solomon Burke. Solo dadle al play y disfrutad. Merece la pena.

El Hondarribia Blues Festival se ha labrado ya en sus cinco ediciones una merecida fama de purista, y esto se lo debemos a su director, Carlos Malles, quien vive el blues desde dentro del grupo Midnight Shuffle. Carlos Malles ha declarado: "Mis amigos y la gente de mi banda me dicen que soy un talibán del blues. La verdad es que soy bastante purista, cierto; pero, de todos modos, siempre tratamos de que el cartel quede lo más variado posible en lo que a estilos de blues se refiere. En cuanto a los veteranos, este año premiamos a Pinetop Perkins, que cumplirá nada más y nada menos que 97 años aquí, en Hondarribia. También programamos siempre una banda que nunca antes haya pisado nuestro país. En su día fue Janiva Magness, Zac Harmon y la gran revelación del año pasado, Dwayne Doopsie. Este año son los Cash Box Kings, una banda muy joven de Chicago que dará mucho que hablar". Veamos un resumen de la primera jornada del festival, con actuaciones de The Blues Hackers, Los Reyes del K.O., Magic Slim y los Cash Box Kings con su estilo a la vieja escuela del puro blues de Chicago de los años 40 y 50, cuando los bluesmen emigraban del Delta del Mississipi hasta la capital de Illinois.


Estaremos esperando con expectación el cartel del Hondarribia Blues Festival 2011. Será una buena ocasión de respirar de nuevo los aires sureños de esta ciudad del norte. Hasta entones.. ¡mucho blues!

No hay comentarios: