Como ya sabéis los que me conocéis bien siento especial predilección por el sabor americano, bien sea el sureño del Mississipi, bien el frío y ventoso de Chicago, recorrer la ruta 66 parando de vez en cuando en algún juke joint a refrescar el gaznate con un buen bourbon y llenar el estómago con un puñado de costillas asadas al estilo cajún. Sin embargo, paradojas que tiene la vida, aprecio sobremanera el sonido del blues rock británico de aquellos jóvenes que quedaron deslumbrados por el sonido procedente de los viejos bluesmen norteamericanos que cruzaron el charco desde Chicago hasta Londres a finales de los 50. Entre ellos estaban Muddy Waters, Howlin' Wolf o Sonny Boy Williamson II. Entre los alumnos más aventajados de estos viejos profesores se contaban Mick Jagger, Brian Jones, Charlie Watts, Jimmy Page, Eric Clapton, Peter Green, John Mayall o un joven amante del jazz y el blues procedente de Nottingham llamado Alvin Lee, que más tarde lideraría su banda Ten Years After y haría estremecer Woodstock. Alvin Lee ha fallecido el pasado 6 de marzo a los 68 años de edad por complicaciones inesperadas tras una intervención quirúrgica sin importancia, en la ciudad española de Marbella.
Graham Alvin Barnes nació un 19 de diciembre de 1944 en Nottingham (Inglaterra) y ya a los 13 años de edad empezó a tocar la guitarra influenciado por la gran colección de discos de sus padres, que contenían jazz y blues, pero la llegada de los bluesmen a tierras británicas le condujeron por los caminos del rock&roll. En 1962 dedide dedicarse por completo a la música, tocando en una banda llamada The Jaybirds, que llegó a tener cierto renombre en las islas británicas. Deciden emigrar a Hamburgo (Alemania), la meca del rock&roll europeo en la época, asumiendo Alvin Lee el papel de guitarra y voz solista. El éxito les sonríe y deciden regresar a Londres en 1966, pasando a denominarse primero Jaybird -suprimiendo el artículo "The" y la "s" final- y Blues Yard después. Finalmente el nombre definitivo sería con el que pasarían a la historia: Ten Years After. Se consolidan como grupo residente en el londinense Club Marquee y son invitados al Festival Windsor Jazz & Blues de 1967, lo que les lleva a firmar su primer contrato dando como fruto su primer trabajo, titulado "Ten years after".
El gran espaldarazo viene con su legendaria actuación en el Festival de Woodstock, donde tocaron de 21:00 a 22:00 de la noche del 18 de agosto de 1969, exprimiendo esa hora como si fuese la última de sus vidas. Además su actuación fue registrada por las cámaras para el documental dirigido por Michael Wadleigh y montado entre otros por Martin Scorsese, e incluida en el montaje final, lo cual les catapulta hacia el olimpo del rock, abriéndoles la puerta de giras mundiales en grandes estadios y auditorios. Esta es la brutal interpretación del tema "I'm going home" en el Festival de Woodstock.
Ten Years After edita diez discos hasta que en 1973 fichan por Columbia Records, quien les marca un estilo más comercial que para nada agrada a Alvin Lee. Publican la canción "I'd Love To Change the World" y un segundo disco con Columbia. Por su cuenta saca en solitario "On the Road to Freedom" con un elenco de colaboradores que le satisface mucho más, como George Harrison, Ronnie Wood, Mick Fleetwood y el cantante de gospel Mylon Lefevre, en un trabajo que le satisface mucho más. Echad un vistazo a este bello "Carry my load", incluido en el disco, interpretado en directo con colaboradores de la talla de Boz Burrell, Steve Winwood, Ian Wallace, Tim Hinkley, Mike Patto y Jim Capaldi, además de Mylon Lefrevre.
En 1975 se presenta simplemente como Alvin Lee & Company para un concierto en el Rainbow Theater londinense, que quedó inmortalizado en el doble disco en directo titulado "In flight". La banda se consolidó y acompañó a Alvin Lee en sus dos siguientes trabajos, "Pump Iron!" y "Let It Rock". A finales de ese año tiene el honor de acompañar a Bo Diddley en dos temas del álbum "20th Anniversary of Rock 'n' Roll". Ya a finales de la década de los 70 Ten Years After se reagrupa de nuevo y edita dos nuevos discos: "Rocket Fuel" (1978) y "Ride On" (1979). Podéis comprobar en esta actuación de 1979 cómo en aquellos años se encontraba en plena forma, interpretando "Ain't nothing shakin'".
En los 80 Alvin Lee continúa trabajando en solitario, destacando un par de discos en colaboración con el miembro de Rare Earth Steve Gould, y se embarcó en una gira con el exBluesbreaker y exRolling Stone Mick Taylor. Todo un lujo de guitarristas sobre el escenario. Alvin Lee ha estado activo hasta hoy con más o menos fortuna, pero siempre publicando trabajos de indiscutible calidad. Su último álbum, "Still on the road to freedom", se publicó hace pocos meses, en septiembre de 2012. Lo grabó en el pequeño estudio que montó en su casa marbellí. Se trasladó a la malagueña Marbella para superar una etapa de dificultades tras un traumático divorcio que le sangró de mala manera no solo sus ahorros, sino también su autoestima. "Subasté todos mis recuerdos de Woodstock , mis discos de oro y mis guitarras. Me quedé sin ninguna de mis posesiones". Escogió Marbella porque "el tiempo es cálido, como si fuera el sur de California", manifestó a un periódico local. "Estoy cansado de todo ese rollo del legendario Alvin Lee. Sólo soy un músico; no valgo tanto. Todavía me dedico mucho a tocar: practico unas dos horas al día, todos los días, con mi guitarra, aunque ya no sea tan fluido como antes. En cualquier caso, soy un hombre con suerte: he conseguido todo aquello por lo que he luchado, y ahora puedo deciarme a complacerme a mí mismo y a mi mujer, Evi". Alvin Lee destacó por ser considerado el guitarrista más rápido del rock, aunque siempre ha sido muy apreciado entre los seguidores más exquisitos de blues, e incluso del jazz, estilo con el que le gustaba coquetear. Adiós a una leyenda del rock. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario