domingo, 24 de marzo de 2013

Tony Sheridan, the teacher


¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hubiera ocurrido, hacia qué derroteros hubiera ido nuestra vida si no hubiésemos perdido aquel tren, no hubiésemos tomado aquella decisión o no hubiésemos conocido a una determinada persona, que años después ha sido clave en nuestra vida? Algo así ocurrió con el protagonista que traemos hoy a la consulta. ¿Qué hubiese sido de The Beatles si no hubiesen conocido a Tony Sheridan en Hamburgo cuando apenas empezaban en su carrera musical? Tony Sheridan, cantante inglés que acogió, tuteló y tomó como grupo de acompañamiento a unos jovencísimos, inexpertos The Beatles, pero llenos de talento, ha fallecido en Alemania el pasado 16 de febrero cuando contaba con 72 años de edad.

Inglés de nacimiento -nace el Norfolk el 21 de mayo de 1940- y de padre irlandés, creció en una familia que vivía la música intensamente, sobre todo la música clásica, aprendiendo desde niño a tocar el violín. Pronto dejó la escuela para estudiar arte, y deja también el violín para coger la guitarra. En 1956 forma su primer grupo en su localidad natal, y un año después se traslada a Londres, donde vive intensamente en los ambientes musicales londinenses, aunque le cuesta vivir como músico callejero. Se interesa por el skiffle, esa mezcla de folk, jazz y blues interpretados con guitarra, banjo, kazoo, peines, tablas de lavar y cualquier otro objeto susceptible de emitir algún sonido. El skiffle nace en Nueva Orleans a rpincipios de siglo XX, llegando a ser muy popular entre los jóvenes londinenses a mediados de los 50. Tony Sheridan se presenta a un casting en el programa musical "Oh boy" de la BBC, en el que deslumbró interpretando clásicos del rock&roll. Cuando desembarcan en las islas británicas grandes rockers como Conway Twitty, Gene Vincent o Eddie Cochran fue contratado para acompañarles tocando la guitarra en su banda. Su forma de ser le traicionó, ya que era absolutamente informal. Llegaba siempre tarde a las sesiones, e incluso en alguna sesión se le llegó a olvidar la guitarra. Les ofrecen hacer unos conciertos en Hamburgo (Alemania), meca del rock&roll en Europa a finales de los 50, y se van para allá. Una vez cumplido el contrato su banda, The Jets, se vuelve pero Tony Sheridan decide quedarse, haciéndose acompañar en el escenario de diferentes bandas, entre ellos unos chavales de Liverpool que se hacían llamar The Beat Brothers, en lugar de su verdadero nombre, The Beatles, que cambiaron porque en alemán sonaba a pene. El productor de Polydor Bert Kaempfert le propone editar un disco en solitario junto a The Blues Brothers, "My Bonnie", que llegaría al número 5 de las listas, catapultándole a lo más alto.


En 1962 edita un disco de larga duración también acompañado de The Beatles, también con gran éxito. Su estilo se acentúa hacia el blues e incluso el jazz. Entre los temas que conforman el disco destaca el célebre "Ain't she sweet".


Tony Sheridan continuó fiel a su estilo, muy basado en el blues y en firmes raíces americanas, pero los gustos del gran público iban cambiando, prefiriendo el pop que ya comenzaba a hacer furor en la vieja Europa. The Beatles regresaron a Inglaterra para triunfar en todo el planeta mientras Tony Sheridan se quedó en Alemania tocando sus viejos blues y rock&rolls de club en club, y sus nuevos temas orientados hacia el jazz.

En 1967 aceptó ir a Vietnam para amenizar a las tropas americanas, y durante un concierto uno de los miembros de su banda murió a causa de un disparo, se dice que proveniente del Vietcong. Tony Sheridan se quedó escondido unos días hasta que pudo salir del país. Le fue otorgado el grado de capitán a título honorífico por el ejército de los Estados Unidos. Regresa a Alemania y dirige un programa de radio dedicado al blues durante unos cuantos años, hasta que en 1977 fallece Elvis Presley y la banda que le acompañó en sus últimos años le propone ser el cantante en una exitosa gira homenaje a Elvis en 1978. A principios de los 80 vuelve a Alemania y a sus programas de radio. Mientras tanto ha combinado su afición a la heráldica con la composición de canciones, llegando a editar un par de discos: "Here & Now!" en 1994 y "Vagabond" en 2002, siempre rezumando rythm&blues por cada uno de sus surcos.

La influencia de Tony Sheridan en The Beatles, a quien llamaban The Teacher, y por ende en la música moderna es indiscutible. Las muestras de condolencia han sido innumerables, destacando la de Paul McCartney: “Tony era un buen tipo a quien conocimos y con el que tocamos desde los primeros días de Hamburgo. Con regularidad íbamos a observarlo en sus actuaciones, ya tarde por las noches y admiramos su estilo. Se le extrañará.” Tony Sheridan edita en 2005 junto a la flautista Chantal el disco "Chantal meets Tony Sheridan" en el que incluye el magnífico tema "Tell me if you can", compuesto mano a mano con Paul McCartney y que nunca había sido grabado. Sirva esta actuación como recuerdo a su memoria.

No hay comentarios: