A través de su perfil de Facebook nos llega a la consulta la triste noticia del fallecimiento de "Chicago" Bob Nelson, guitarrista y armoniscista de blues, a causa de un insuficiencia renal el pasado 18 de enero. Mezcló como pocos sus influencias del blues rural de Louisiana con el blues moderno de Chicago, haciendo del suyo un estilo propio.
Nació en Bogalusa (Louisiana) el 4 de julio de 1944, y ya desde pequeño acompañaba a su padre, Versie Nelson, bajista y armonicista, a sus actuaciones en pequeñas fiestas locales, barbacoas populares y demás eventos de la zona, donde amenizaba las veladas a base de blues, cajun y zydecos. Auténtico ambiente sureño. "Chicago" Bob Nelson comenzó a tocar la armónica con tan solo 8 años, instruído por amigos de su padre como Slim Harpo, Sonny Boy Williamson II o Jimmy Reed. Escuchándoles aprendió a utilizar su armónica como una segunda voz. El blues y las visitas a Chicago para visitar a sus familiares fueron la base de la infancia de "Chicago" Bob Nelson.
A comienzos de los 60 se traslada a vivir a Chicago, donde entra en el circuito del blues llegando a acompañar a figuras como Howlin' Wolf, Buddy Guy, Junior Wells, Earl Hooker y Muddy Waters, quien le acuñó su nombre de batalla: "Chicago" Bob. Al parecer le dijo: "estás en todo Chicago. Toque donde toque, estás allí". Muddy Waters y "Chicago" Bob Nelson tocaron juntos en el Newport Folk Festival. A lo largo de su carrera acompañó en diferentes giras a Luther "Snake Boy" Johnson, Tinsley Ellis y a John Lee Hooker. En 1981 monta el grupo The Heartfixers, con quienes grabaría un par de álbumes: "The Heart Fixers" en 1981 y "Live At The Moon Shadow" en 1983.
En 1986 establece su residencia en Atlanta (Georgia), cuando se abre el club Blind Willie's e ingresa, se podría decir, como bluesman residente. Compagina sus habituales actuaciones en el Blind Willie's con giras por Estados Unidos y el sureste de Europa, hasta que su salud se resiente y empieza a dosificar sus apariciones sobre el escenario. "Chicago" Bob Nelson es ayudado por la Music Maker Relief Foundation, fundación americana que preserva y promueve las tradiciones musicales del sur de los Estados Unidos. Ayuda en sus necesidades diarias a músicos de más de 55 años de edad que sobreviven con menos de 18.000 dólares anuales, además de ayudarles a reconstruir sus carreras musicales. "Chicago" Bob Nelson ha grabado para la Music Maker Relief Foundation un álbum de blues acústico, del que os dejo este maravilloso "I´m just a bad boy". "Chicago" Bob Nelson ya descansa en el Sur-View Cemetery de Atlanta. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario