domingo, 24 de febrero de 2013

"Beatlemanía, 50 años después", conmemorando los 50 años de The Beatles


He tenido ocasión de visitar una nueva exposición sobre The Beatles, compuesta por objetos, instrumentos y recuerdos de la colección privada del coleccionista Carlos D. Chardí, celebrando de alguna manera el 50 aniversario de la publicación del primer single del grupo: "Love me do". Entre las cosas que podemos ver están muchas y muy curiosas portadas de discos de diferentes países, contando con alguna española con salvajes faltas de ortografía y traducciones de los títulos de lo más imaginativas. Destaca la fotografía completa de la portada del "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" en la que aparecen todos los personajes, aunque luego no apareciesen todos en la portada oficial. Hay una portada del mismo disco de la antigua Unión Soviética en la que se añadieron algunos personajes como Karl Marx, para hacerles a los rusos más llevadera la "invasión" desde el otro lado del Telón de Acero. Lo más curioso es un mechón de pelo de George Harrison debidamente certificado y lo más auténtico la primera batería de Ringo Starr o el letrero de neón de The Cavern, el legendario club a orillas del río Mersey en el que The Beatles actuaron por primera vez y donde celebraron más de 300 conciertos a lo largo de su carrera.

Referencia aparte merece todo lo relacionado con la única visita de The Beatles a España, donde podemos ver todo tipo de objetos conmemorativos. Desde vitolas de puros a barajas de cartas, desde postales a muñecos. Destaca el contrato original firmado por Brian Epstein, por el que se acordaban los dos conciertos que The Beatles celebrarían en Barcelona y Madrid. También se puede ver todo el metraje completo del NODO, hasta ahora oculto en las latas de los archivos de RTVE.


En resumen, una recomendable exposición que podréis ver en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, hasta el 3 de marzo. En la web de la fundación,  www.fcamberes.org/, tenéis toda la información. ¡No os la perdáis!

sábado, 16 de febrero de 2013

Ann Rabson, la pianowoman del blues


El mundo del blues no solo tiene grandes bluesmen hechos a sí mismos como audidactas, perfeccionando su música a base de talento y de subirse a un escenario noche tras noche. También hay blueswomen que merecen consideración. Es el caso de Ann Rabson, pianista y guitarrista de blues, que dividió su carrera entre su etapa solista y como miembro del grupo femenino de blues Saffire - The Uppity Blues Women. Ann Rabson ha fallecido el 30 de enero de 2013 en Fredericksburg (Virginia) después de una larga y penosa lucha contra el cáncer.

Ann Rabson nació el 12 de abril de 1945 en Nueva York, aunque su infancia transcurrió en Ohio. Aprendió ella sola a tocar la guitarra a los 17 años inspirándose en artistas como Memphis Minnie, Tampa Red, Bessie Smith o Big Bill Broonzie. En 1962 firmó por Alligator Records, iniciando así una respetable carrera como solista. En 1971 regresó a Fredericksburg donde trabajaba como programadora de aplicaciones informáticas y dando clases de guitarra por el día mientras actuaba por las noches. Aún le queda tiempo para estudiar piano, influenciada por el boogie woogie de Jimmy Yancey, Meade Lux Lewis y Amos Milburn.


En 1984 funda en Washington D.C. junto a su alumna Gaye Adegbalola y a Earlene Lewis el grupo Saffire - The Uppity Blues Women. Ann Rabson cantaba, tocaba el piano y la guitarra, mientras que Gaye Adegbalola aportaba la guitarra y voz y Earlene Lewis el bajo, la guitarra, la mandolina y el violín. Earlene Lewis abandonó el grupo en 1992 y fue sustituida por Andra Faye. Fabricaban un blues inspirado en las grandes blueswomen como Koko Taylor o Big Mama Thornton, añadiéndole en ocasiones un tono humorístico inspirándose siempre en la temática feminista. Siempre editaron con Alligator Records, sello para el que publicaron nueve álbumes, que siguen siendo de los más vendidos entre los publicados por el sello de Chicago. Veinticinco años después de su fundación, en 2009, el grupo se separa amistosamente, después de haber compartido escenario con B.B. King, Ray Charles, Willie Dixon o Koko Taylor. La canción "Middle Aged Blues Boogie," escrita por Gaye Adegbalola, fue nominada a la mejor canción original en los W.C. Handy Awards, ahora conocidos como Blues Music Awards en 1990. Os dejo a estas tres chicas interpretando en directo este tema.


Pese a su larga y reconocida carrera como solista, su primer disco "Music Makin' Mama" no vio la luz hasta 1997. Después vinieron "In A Family Way" y "Struttin' My Stuff", ambos editados en 2005, y "Not Alone" en 2012 junto al guitarrista Bob Margolin. Esta es una reciente actuación de ambos en el King Biscuit Festival de 2012.


El presidente de Alligator Records, Bruce Iglauer, ha declarado: "nuestra querida amiga Ann Rabson fue una extraordinaria cantante de blues, guitarrista y pianista, además de una persona encantadora, inteligente y divertida. Añadió a su talento e inteligencia un amor intenso por la tradición del blues". Para Bob Margolin "era una hermana mayor para mí. Si alguna vez me ves en un escenario, entrecierra los ojos y la verás a mi lado". Sin duda es una de las más grandes blueswomen de todos los tiempos, cuyo legado será siempre recordado. Descanse en paz.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Chicago" Bob Nelson, Chicago blues con acento de Louisiana


A través de su perfil de Facebook nos llega a la consulta la triste noticia del fallecimiento de "Chicago" Bob Nelson, guitarrista y armoniscista de blues, a causa de un insuficiencia renal el pasado 18 de enero. Mezcló como pocos sus influencias del blues rural de Louisiana con el blues moderno de Chicago, haciendo del suyo un estilo propio.

Nació en Bogalusa (Louisiana) el 4 de julio de 1944, y ya desde pequeño acompañaba a su padre, Versie Nelson, bajista y armonicista, a sus actuaciones en pequeñas fiestas locales, barbacoas populares y demás eventos de la zona, donde amenizaba las veladas a base de blues, cajun y zydecos. Auténtico ambiente sureño. "Chicago" Bob Nelson comenzó a tocar la armónica con tan solo 8 años, instruído por amigos de su padre como Slim Harpo, Sonny Boy Williamson II o Jimmy Reed. Escuchándoles aprendió a utilizar su armónica como una segunda voz. El blues y las visitas a Chicago para visitar a sus familiares fueron la base de la infancia de "Chicago" Bob Nelson.


A comienzos de los 60 se traslada a vivir a Chicago, donde entra en el circuito del blues llegando a acompañar a figuras como Howlin' Wolf, Buddy Guy, Junior Wells, Earl Hooker y Muddy Waters, quien le acuñó su nombre de batalla: "Chicago" Bob. Al parecer le dijo: "estás en todo Chicago. Toque donde toque, estás allí". Muddy Waters y "Chicago" Bob Nelson tocaron juntos en el Newport Folk Festival. A lo largo de su carrera acompañó en diferentes giras a Luther "Snake Boy" Johnson, Tinsley Ellis y a John Lee Hooker. En 1981 monta el grupo The Heartfixers, con quienes grabaría un par de álbumes: "The Heart Fixers" en 1981 y "Live At The Moon Shadow" en 1983.


En 1986 establece su residencia en Atlanta (Georgia), cuando se abre el club Blind Willie's e ingresa, se podría decir, como bluesman residente. Compagina sus habituales actuaciones en el Blind Willie's con giras por Estados Unidos y el sureste de Europa, hasta que su salud se resiente y empieza a dosificar sus apariciones sobre el escenario. "Chicago" Bob Nelson es ayudado por la Music Maker Relief Foundation, fundación americana que preserva y promueve las tradiciones musicales del sur de los Estados Unidos. Ayuda en sus necesidades diarias a músicos de más de 55 años de edad que sobreviven con menos de 18.000 dólares anuales, además de ayudarles a reconstruir sus carreras musicales. "Chicago" Bob Nelson ha grabado para la Music Maker Relief Foundation un álbum de blues acústico, del que os dejo este maravilloso "I´m just a bad boy". "Chicago" Bob Nelson ya descansa en el Sur-View Cemetery de Atlanta. Descanse en paz.


domingo, 3 de febrero de 2013

40 años de "Greetings from Asbury Park N.J."


Se cumplen 40 años de la edición de un disco que en un primer momento pasó totalmente desapercibido, pero que pasados los años significó el punto de partida de un joven llamado a ser la gran figura del rock&roll. El 5 de enero de 1973 se puso a la venta "Greetings from Asbury Park N.J.", trabajo iniciático que sirvió para establecer los principios que marcarán de forma indeleble la carrera de Bruce Springsteen.

El 2 de mayo de 1972 entran en el despacho del legendario productor John Hammond un joven desgarbado llamado Bruce Springsteen, recién llegado en autobús empuñando una guitarra prestada acompañado de su manager Mike Appel. John Hammond era uno de los popes de la música de la segunda mitad del siglo XX, tras descubrir y encumbrar a figuras del calibre de Benny Goodman, Count Basie, Big Joe Turner, Sister Rosetta Thorpe,... o fichar para el sello Columbia a Pete Seeger, Bob Dylan, Aretha Franklin, Leonard Cohen o Stevie Ray Vaughn. Mike Appel había descubierto el talento de un joven llamado Bruce Springsteen y peleó lo indecible hasta que le consiguió una audición con John Hammond. Una vez dentro del despacho Mike Appel le escupió a la cara al productor: "Eres quien descubrió a Dylan, ¿no? Ahora vamos a ver si aquello fue suerte o si realmente tienes oído." Antes de que John Hammond pudiera reaccionar, el joven Bruce Springsteen agarró la guitarra y comenzó a rasguear los acordes de "Growing up", atacando sin dar un respiro "It's hard to be a saint in the city". John Hammond se quedó boquiabierto. Años después Hammond declaró: “No me lo podia creer. Reaccioné con una fuerza que quizá habia sentido sólo tres veces en mi vida. Supe en el acto que él duraria una generación”. Rápidamente organizó un concierto privado para apenas una docena directivos de Columbia Records en el Gaslight Club de Nueva York. En diez minutos la vida de Bruce Springsteen había dado un vuelco, comenzando a forjarse la leyenda de un mito, aunque aún quedaba mucho trabajo por delante. Algo parecido a esta actuación de Bruce Springsteen en 1972 en Kansas City es lo que se escuchó en el despacho de John Hammond el 2 de mayo de 1972.


Se organizó una sesión de grabación para la mañana siguiente en el estudio 914 en Blauvelt, a unos 40 minutos al norte de Nueva York, donde Bruce Springsteen interpretó una docena de canciones a la guitarra y al piano, en plan Billy Joel. El 9 de junio de 1972 Bruce Springsteen firmó contrato con Columbia Records, con la bendición de su presidente Clive Davis. La actividad creativa de Springsteen en ese año es impresionante, presentando 72 canciones compuestas en su minúsculo apartamento de Asbury Park. Era una época en la que todo cazatalentos quería descubrir al nuevo Bob Dylan, a base de sencillas canciones interpretadas a la guitarra pero con un sólido mensaje social. Las influencias de Bruce Springsteen no estaban en los folkies norteamericanos, sino en los rokeros de los 50 como Elvis Presley o Chuck Berry y en la música negra de Curtis Mayfield, Edwin Starr y el sonido de la Motown. Sin embargo, Bruce Springsteen, terco como una mula, insistió en que quería un disco de rock, acompañado de sus amigos Vini Lopez a la batería, Gary Tallent al bajo, David Sancious al piano y Clarence Clemons al saxo. Durante julio de 1972 se grabaron siete canciones con la banda y seis en solitario, sumando en agosto “Blinded by the light” y “Spirit In The Night”. Finalmente Bruce Springsteen se salió con la suya y consiguió que las nueve canciones grabadas con su banda fuesen las que conformarían su primer disco.


La publicación  de "Greetings from Asbury Park N.J." se retrasó hasta el 5 de enero de 1973 para no coincidir con los lanzamientos musicales navideños y evitar que pasara desapercibido. Se utilizó en la portada una postal de su ciudad con ambiente veraniego. Pese a obtener buenas críticas comercialmente no funcionó, consiguiendo vender apenas 20 mil copias durante el primer año. De hecho, pese a tenr un disco publicado, continúa subiéndose a diario a escenarios de pequeños locales de la costa este, durmiendo en cualquier parte para ahorrar costes. Unos días en la furgoneta, otros días en pensiones de mala muerte. Algunas veces, las menos, consigue ser telonero de bandas consagradas como Eagles, The Beach Boys, Sha Na Na, Crazy Horse o Jackson Browne. De amargo recuerdo cuando telonearon a Chicago, en el que fue cruelmente abucheado  por un público impaciente por escuchar las almibaradas y cursis canciones de su grupo y que no estaba preparado para oir las historias callejeras que proponía Springsteen. Sin embargo, la otra cara de la moneda le llegó cuando fue a ver el concierto de Chuck Berry y le falló su guitarrista, presentándose voluntario para acompañar al legendario rockero sobre el escenario.


"Greetings from Asbury Park N.J." puso las bases del estilo que marcará la carrera de Springsteen, pese a que seguirá investigando en su siguiente trabajo "The wild, the innocent & the E Street shuffle" hasta que en 1975 encuentra el camino con el álbum que constituirá el gran espaldarazo a su carrera: "Born to run". Pasado el tiempo "Greetings from Asbury Park N.J." sigue siendo uno de mis discos favoritos, de esos que me gusta escuchar en las tardes de otoño, imaginando que soy un chaval humilde de Nueva Jersey lleno de sueños por cumplir.