El saxofonista estadounidense de jazz Frank Foster ha fallecido en su casa en Chesapeake (Virginia) a los 82 años por una insuficiencia renal. Nació en Cincinatti (Ohio) y estudió en la Wilberforce University, donde comienza a tocar el saxo. En 1949 se traslada a Detroit donde comienza a introducirse en los círculos locales de jazz, tocando con músicos como Wardell Gray. En 1951 le convoca la armada estadounidense para ir a la guerra de Corea, donde sirve en la 7ª División de Infantería. En 1953 regresa y esta vez se alista en la big band de Count Basie. Aporta arreglos y composiciones propias que llegarían a ser auténticos clásico del repertorio del pianista Count Basie como “Down for the Count”, “Blues Backstage”, “Back to the Apple”, “Discommotion”, “Shiny Stockings” o este "Young and beautiful", del que os traigo esta actuación de Count Basie en 1960 en Milán, con Frank Foster en el saxo tenor .
En la década de los 70 acompaña a Elvin Jones e ingresa en la big band del trompetista Thad Jones y el baterista Mel Lewis. En 1971 ingresa como profesor residente en el New England Conservatory of Music de Boston y en el New York City Public School System en Harlem. De 1972 a 1976 ingresa como profesor en el Black Studies Program de la Universidad de Nueva York y Buffalo (SUNY). A principios de los 80 forma y lidera diferentes grupos hasta que en 1986 releva a Thad Jones como director de la Count Basie Orchestra, que seguía en activo sin el propio Basie, que falleció en 1984. Recibe dos premios Grammy, uno como arreglista de la composición "Deedles’ Blues" de Diane Schurr y "Basie’s Bag", compuesta por George Benson. En 1995 abandona la Count Basie Orchestra y lidera tres formaciones de jazz: The Non-Electric Company, Swing Plus y The Loud Minority Big Band.
En 2001 sufre un derrame cerebral que le paraliza su lado izquierdo impidiéndole volver a tocar. Eso no le impidió seguir componiendo y arreglando desde su casa, donde falleció el pasado 24 de julio al lado de la que fue su manager durante 45 años y esposa Cecilia. Descansa en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario