domingo, 28 de agosto de 2011

John Lennon, en el desierto de Almería


He estado disfrutando de mis vacaciones veraniegas en la costa de Almería y he aprovechado para empaparme de la estancia de John Lennon por aquella zona entre los meses de septiembre y noviembre de 1966, cuando fue invitado por su amigo el director de cine Richard Lester a interpretar el papel protagonista en la película "Cómo gané la guerra" ("How I won the war"). Es una parodia de las películas de guerra, en la que un inepto mando y su tropa de soldados inadaptados reciben la orden de construir un campo de criquet en pleno desierto norteafricano tras la líneas enemigas.


En aquel momento The Beatles comenzaban a estar en lo más alto de su carrera y la vida de los cuatro de Liverpool era todo menos tranquila. Sus fans les agobiaban, no podían salir a la calle ya que causaban histerismo especialmente entre sus seguidoras. Además, acababa de finalizar la que fue la última gira que realizaron The Beatles, con momentos de mucha tensión como cuando Lennon declaró que eran más famosos que Jesucristo y recibieron las airadas críticas de los sectores norteamericanos más conservadores o el affaire en el aeropuerto de Manila en el que fueron maltratados por la policía de Imelda Marcos al acusarles de que la habían desairado. En la costa almeriense podía caminar tranquilamente por la orilla de la playa embebido en sus pensamientos o de la mano de su entonces esposa Cynthia, que llegó dos semanas después. Aquella estancia en Almería cambió por completo a Lennon. No solo en su aspecto, al cortarse el pelo o al adoptar las gafas redondas del protagonista de la película, que le acompañarían durante el resto de su vida y convertiría en símbolo de la paz, sino en la forma de plantearse la vida al verse afectado por profundas crisis de identidad ocasionadas por el consumo de elevadas dosis de LSD. No sólo podía andar a sus anchas por las tranquilas playas de Almería, sino que por primera vez estaba alejado del resto de The Beatles, trabajando él solo en una película en un lugar que le era extraño. Comenzó el rodaje con mucha ilusión pero pronto se dio cuenta de que la interpretación no era lo suyo, centrándose en una melodía y unos versos que le rondaban por la cabeza y que no terminaba de encajar. Así pasó las horas de descanso entre rodaje y rodaje esbozando la que sería una de las canciones más reconocidas de la historia del rock: "Strawberry fields forever". En este documental del genial Alfonso Arteseros, para mí una de las personas que más saben de música en este país. Cualquiera de sus documentales son de obligada visualización para entender no solo la música actual en España sino la propia historia inmediata de nuestro país. Esta es la primera parte de "Almería enla memoria", en la que repasa la estancia de John Lennon en Almería.

"Strawberry fields forever" mezcla música pop con conceptos pertenecientes a la música clásica, todo ello aderezado con grandes dosis de psicodelia. Se lanzó al mercado el 13 de febrero de 1967 en los Estados Unidos, y el 17 del mismo mes en el Reino Unido, como un single con doble cara A junto a "Penny lane", de la que hemos hablado hace poco en esta consulta. Ambas canciones tienen como línea argumental la nostalgia por la infancia trancurrida en Liverpool. Siguiendo la norma de que todo single no debía ser incluido en un LP hizo que estos dos temas no formaran parte del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". George Martin reconoció que fue el error musical más grande de su vida. En EE.UU. fueron posteriormente incluidas en el "Magical Mystery Tour" de 1967.

Strawberry Field era un orfanato del Ejército de Salvación sito en el barrio de Woolton, en los suburbios de Liverpool, donde vivía John Lennon durante su infancia y donde solía ir a jugar. Lennon recuerda con nostalgia aquellos momentos felices y nos invita a un viaje psicodélico para regresar a una infancia feliz rodeados de campos de fresas, donde nada es real y nada te puede pasar. "Strawberry fields forever" contiene además un cargado componente esotérico, misterioso, con un punto surrealista. A ello pudo contribuir la estancia, tras los rodajes en Carboneras, Cabo de Gata o Tabernas, en la casa Santa Isabel de Almería. A ella se trasladaron para celebrar el 26 cumpleaños de John Lennon el 9 de octubre, ya que al llegar su esposa Cynthia y Ringo Starr ya no cabían en la que ocupaban hasta entonces. Cynthia Lennon declaró años después que era una casa llena de misterio en la que las cosas se movían, se oían ruidos extraños y se encendían y apagaban las luces. Recordaba especialmente la imagen de una virgen en el rellano de la escalera. La casa, un palacete del siglo XIX con un gran jardín y piscina desde la que se divisa la bahía de Almería estuvo abandonada hasta que fue rescatada por el Ayuntamiento de la ciudad. Este año ha sido inaugurado allí el Museo de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Almeria. En este palacete John Lennon grabó la primera toma de la canción acompañado de una guitarra acústica. Únicamente tenía en aquel momento una estrofa: "There's no one on my wavelength / I mean, it's either too high or too low / That is you can't you know tune in but it's all right / I mean it's not too bad". "Strawberry fields forever" es una de las canciones del cuarteto de Liverpool que más cambiaron durante su gestación. Pese a ser una obra exclusiva de John Lennon como en el resto de canciones aparece registrada bajo la autoría del propio John Lennon y Paul McCartney. Os dejo con el video de "Strawberry fields forever", que junto con el de "Penny lane", ya ofrecido en un post anterior, fueron seleccionados por el MOMA de Nueva York como dos de los clips más influyentes de la década de los 60.

Aquella estancia en Almería parece que marcó de alguna manera el futuro de John Lennon. A primeros de noviembre de 1966 regresó a Londres y a los pocos días conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery. Su matrimonio con Cynthia se derrumba mientras John y Yoko estrechan su relación y en 1969 de divorcian. Mientras tanto, los intereses de cada uno de The Beatles divergen cada vez más hasta que en 1970 se disuelven.

No hay comentarios: