La legendaria cantante de jazz y actriz Lena Horne ha fallecido a los 92 años, en un hospital de Nueva York. Nació en Brooklyn en 1917, con dos años sus padres se divorciaron y se fue a vivir con sus abuelos. Con 14 años debutó como corista en el Cotton Club de Harlem donde actuó junto a Duke Ellington, Billie Holiday o Louis Armstrong. Fue la primera actriz negra en conseguir un contrato con una de las grandes productoras americanas, la Metro Goldwin Mayer.
También forjó una interesante carrera en el cine, llegando a aparecer en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Participó en la película de Vincente Minelli "Cabin in the Sky", junto a Ether Waters y Cab Calloway, y su más reconocida particpación fue en "Stormy Weather", excelente película interpretada únicamente por actores negros sobre la vida de los músicos negros. Lena Horne aparece espectacularmente bella acompañada del pianista y cantante de swing Fats Waller y sus All Stars y Bill "Bojangles" Robinson, quizá el más grande bailarín de claqué todos los tiempos.
Debió ser suyo el papel de Julie Laverne en la versión de 1951 de "Show Boat", pero por ser negra el papel fue para Ava Gardner, que debió ser doblada en las canciones. Su última aparición fue encarnando el papel de la bruja buena Glenda The Good en "The Wiz", la desastrosa adaptación de "El mago de Oz" de Michael Jackson y Diana Ross.
Fue una incansable luchadora por los derechos de los negros en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de sus principales estandartes. Rechazó todos los contratos que le ofrecían para trabajar en clubes que practicaban la segregación racial, lo que la llevó a estar incluida en la lista negra de Hollywood elaborada por el senador McCarthy. Su vida estuvo siempre condicionada por el color de su piel, ya que al ser hija de padre negro y madre blanca, fue demasiado blanca en el barrio negro en que residía y demasiado negra para poder ser considerada una auténtica estrella del cine de la época. Como dice el The New York Times del 9 de mayo de 2010 en el obituario de Lena Horne: "nació con 50 años de antelación".
Trabajó en televisión con regularidad, el los shows de Judy Garland, Bing Crosby, Frank Sinatra, o con los legendarios teleñecos, The Muppet Show. En 1980, con 63 años, presentó su propio musical, "The lady and the music", producido por Quincy Jones, que se mantuvo un año en cartel. Como consuelo nos queda que al no poder desarrollar su carrera cinematográfica al nivel que merecía su talento, nos ha legado una impecable trayectoría como vocalista de jazz, paseando su espectacular voz por los clubes de norteamérica. Disfrutemos de su voz en esta actuación de 1957 interpretando el tema "I'd do anything". Cuando hoy admiramos la belleza de Halle Berry, Beyonce Bowles o Alicia Keys, no nos olvidemos que antes de todas ellas existió Lena Horne.
1 comentario:
Doctor, no se si ha dado cuenta, pero... desde Mayo no hay nueva entrada en el blog! Recuerda que te debes a tu público, en el cual me incluyo, así que espabila, que queremos seguir aprendiendo contigo!
Un abrazo fuerte, pero de los de verdad, no de los de cumplir!
Sergio
Publicar un comentario