Una impresionante tormenta de rock&roll se avecinó al escuchar el nuevo trabajo de mis buenos amigos asturianos Stormy Mondays, con el inigualable Jorge Otero al frente. "Stormy Mondays en concierto en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón" es el resultado del concierto celebrado el 3 de agosto de 2008, tras cuatro años de silencio en los escenarios, al menos como grupo. Ya hemos hablado en esta consulta de Jorge Otero y sus Stormy Mondays en alguna ocasión, pero creo que no está de más refrescaros quién es Jorge Otero y sus trabajos, sobre todo estando fuera de los circuitos comerciales habituales en la industria discográfica. Jorge Otero es músico (guitarrista, bajista, mandolinista...) en el que se unen como en pocos talento y técnica. Es side man o guitarrista de confianza de verdaderas leyendas del rock&roll como Joe Grucesky, Willie Nile, Cindy Bullens o Elliott Murphy. Además, de vez en cuando edita algún disco con sus Stormy Mondays y lo cuelga en su web para que todos los podamos disfrutar de forma gratuita. Y todo porque Jorge Otero es un músico, y no un mero vendedor de discos. Su vida está en la carretera, y además comparte sus vivencias a través del blog de su página web http://www.stormymondays.com/, donde tenéis toda su música disponible gratuitamente.
La formación que se presentó en el Jardín Botánico de Gijón fue Jorge Otero poniendo la voz, las guitarras y la mandolina, Pablo Bertrand al piano, órgano hammond y coros, Dani Menéndez a la guitarra y coros, Danny Montgomery a la batería y Rafa Sánchez con el bajo. Como músicos de apoyo participaron Juan Flores al saxo, Miguel Herrero a la trompeta y Héctor Braga aportando el violonchelo y el violín, con el que se lució en este "Fisherman blues" de "The Waterboys".
Pasaron por el escenario amigos como Toli Deville, de Los Débiles versionando el legendario "I'll Feel A Whole Lot Better" de The Byrds, Toli Morilla en una intensa interpretación de su "Azul y gris" y Alberto Rionda y Márco Álvarez de los contundentes Avalanch, todos ellos insignes representantes del rock asturiano. Ángel Parada resucitó el clásico "Caldonia" y cerró el concierto con una fabulosa versión del mítico "Caravan" de Van Morrison.
"Caravan" se publicó en 1970 incluida en el álbum "Moondance". Se convirtió en uno de los temas imprescindibles para Van Morrison, incluyéndose también el su álbum en directo "It's Too Late to Stop Now", grabado en 1974. En esta canción Van Morrison nos habla de sus recuerdos cuando vivía en Woodstock, en pleno campo, en una especie de casa encantada. Van Morrison dijo que "podía oir la radio como si estuviera en la misma habitación. No sabría cómo explicarlo. Había alguna historia sobre un pasaje subteráneo bajo la casa en la que vivía, rumores de niños y esas cosas y comencé a pensar que era verdad. ¿Cómo puedes escuchar la radio de alguien desde una milla de distancia como si estuviera en tu propia casa?" .
Nick Hornby, nos dice en su imprescindible libro "31 Songs" que "Caravan es la canción que quiero que toquen durante mi funeral. En el largo pasaje justo antes del clímax, la banda de Morrison parece aislar un momento en algún lugar entre la vida y el más allá, un hall grande y barroco donde puedes parar y pensar sobre todo lo que ha pasado antes".
Van Morrison interpretó "Caravan" con The Band en la película/despedida del grupo dirigida por Martin Scorsese en 1976 "El último vals", que podéis ver los que no tengáis la película en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fYr60DVzehg . Para Eric Clapton "Muddy Waters y Van Morrison robaron el concierto. Van haciendo "Caravan" y dando patadas. Parte de la mejor música en directo que jamás verás". Tiene razón Manolenta. Es un momento mítico en la historia del rock. Y Jorge Otero y sus Stormy Mondays son sus legítimos herederos por línea directa. Ved y escuchad todos de él. Os ofrezco este cover del "Younger face" del californiano Dan Baird, grabado como todos estos videos del post por Paco Vigil, al que desde aquí agradezco su generosidad al compartir este impagable material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario