El éxito le sonreía, grabando duetos con todas las figuras de la Motown como Tina Turner, Mary Wells, Kim Weston o la que llegó a ser su inseparable compañera en el escenario Tammi Terrell, con la que vivió uno de los episodios mas terribles de la historia de la música. En pleno concierto en la Universidad de Hampton (Virginia) el 14 de octubre de 1967 la encantadora Tammi Terrell se desplomó en los brazos de Marvin Gaye. Se le diagnosticó un tumor cerebral que la fue deteriorando hasta que falleció el 26 de marzo de 1970, con tan solo 24 años. Entre los muchos duetos que grabaron os traigo el universal "Ain't no mountain high enough".
La muerte de su compañera sumió a Marvin Gaye en una profunda depresión hasta que reapareció en 1971 con un álbum fundamental para la música negra en general y la música soul en particular: "What's Going On". Es un álbum absolutamente ideológico y conceptual, abordando temas como el sentido de la vida, la ecología, la corrupción politica, las drogas, y cómo no, la guerra de Vietnam. Fue su autor, productor e intérprete. Es un álbum netamente soul, pero al que se permitió añadir ribetes de música clásica y jazz, ademas de coquetear con momentos de auténtica psicodelia. El capo de la Motown, su cuñado George Gordy, se opuso en un principio a la publicación del álbum por considerarlo poco comercial. El tiempo le quitó la razón ya que consiguió los objetivos de la Motown más que ningún otro: "música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas". Este es el tema principal del disco: "What's Going On".
En 1973 publica "Let's get it on". A partir de ahí su carrera entra en declive a la vez que se hunde en el mundo de las drogas. Huyendo de América para no cumplir con el fisco recala en Europa donde sigue editando discos y esnifando más y más coca. Buscó refugio en casa de sus padres regresando a Estados Unidos, pero las discusiones con su progenitor a causa de su vida llena de drogas y sexo acabó la víspera de su cumpleaños disparándole su padre con la pistola que el propio Marvin le había regalado semanas antes. Triste final para una vida agitada, llena de talento. Desde 1987 esta en el Rock&Roll Hall Of Fame, pasando a ser conocido como el Príncipe de la Motown. Le rindo tributo con uno de sus temas principales, definitorio del estilo Gaye, compuesto en Bélgica al final de su carrera, en 1982: "Sexual healing".
No hay comentarios:
Publicar un comentario