En 1953 montaron Spark Label, su propio sello, junto al promotor Lester Still. Stoller componía la música y Leiber las letras, a las que daba un toque de humor, como si fueran historias cantadas. A estas novedosas composiciones las denominaron playlets. El grupo estrella de la casa Spark fue The Robins, que se encargaba de acompañar a Little Esther, la protegida de Johnny Otis. Juntos grabaron temas ya clásicos como “Smoky Joe´s Café”, “Riot in Cell Block 9” y “Framed”.
Tras estos éxitos, el rey midas Jerry Wexler, amo de Atlantic Records, que ya nos visitó en la consulta hece tiempo, compró Spark a Leiber y a Stoller y pasaron a ser compositores independientes. The Robins pasaron a llamarse The Coasters, y comenzaron a impactar en las listas con temas firmados por el tándem Leiber/Stoller como “Searchin´”, “Yakety Yak”, “Poison Ivy”, “Charlie Brown” o este “Along came Jones”.
En 1956 Elvis Presley graba el viejo tema "Hound Dog" y lo convierte en un pelotazo que estuvo 11 semanas en el número 1. Ante el chorro de dinero que les reportó a nuestros protagonistas esta versión, Johnny Otis aprovechó para reclamar en los tribunales su parte, ya que se consideraba compositor de la canción, reclamación que fue desestimada. "Hound Dog" es una canción de las denominadas twelve bar blues, que es una progresión de acordes, muy habitual del blues. "Hound Dog" ha aparecido en el cine, en películas como "American Graffiti", "Grease", "Forrest Gump", "Lilo y Stitch" o últimamente en "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". No me resisto a poneros el video de "Hound dog" interpretado por el rey, Elvis Presley, en el televisivo show de Milton Berle del 5 de junio de 1956. El rey le dio a "Hound dog" una auténtica vuelta de tuerca, adaptándolo a su personalísimo estilo.
Leiber y Stoller se trasladan a Nueva York, montando su propio estudio de grabación. En esta época destaca su trabajo con The Drifters, grupo forjado en Atlantic Records, logrando hits como “Save the Last Dance for Me”, “On Broadway” y “Up on the Roof”. Componen para ellos "Stand by me" inspirándose en un viejo tema gospel, pero no llegan a grabarlo nunca. Ben E. King fue el vocalista de The Drifters en unos 10 temas, hasta que se erigió en un gran solista soul. Desempolvando viejos temas, Leiber y Stoller deciden que Ben E. King lo incluya en una de sus sesiones de grabación en 1961. Esta es una interpretación del propio Ben E. King de 1987 en el Festival de Jazz de Montreux de 1987.
En 1964 Jerry Lieber y Mike Stoller se independizan de Atlantic Records y forman su nuevo sello Red Bird, donde grabaron sus temas The Shangri-las y The Dixie Cups. En 1966 venden el sello a su socio George Goldner. Poco a poco van perdiendo protagonismo sus composiciones, volviendo a grabar con The Coasters con cierto brillo, pero ya nada volvió a ser igual. En la década de los 70 continúan escribiendo temas, pero su repercusión cada vez es menor. No obstante, creo que la aportación de Jerry Leiber y Mike Stoller a la música del siglo XX y en particular al rock&roll es absolutamente fundamental. Quiero rendirles homenaje con el tema "On Broadway", muy poco rockero, compuesto por Leiber, Stoller, Barry Mann y Cynthia Weil. En tema original de The Drifters de 1963 tocaba la guitarra el gran productor Phil Spector, entonces desconocido. Ha sido versionada por artistas como Tom Jones, Tito Puente, Frank Sinatra o Neil Young, entre otros. Entre todas me quedo con el cover de George Benson de 1978. Esta versión fue incluida en la banda sonora de películas como "American Beauty" y "All that jazz", llevándola a la categoría de clásico.
2 comentarios:
y las mejoras y la electronica que?
Publicar un comentario