domingo, 24 de febrero de 2008

Pappo, ¡que sea rock!


Hace ya tres años que te fuiste, loco. El Barbas te llamó para tocar la viola a su derecha y te fuiste de pronto, sin decir siquiera chau. Menuda banda debe haber allá arriba con Jimi Hendrix, John Bonham, Muddy Waters, Howlin' Wolf y todos los demás. Tú y tu Gibson Les Paul surcásteis los Andes hasta llegar al cielo. Nos quedaremos con la duda de si era verdad esa leyenda que dice que en tu estancia en Inglaterra en tu juventud fuiste uno de los fundadores de Motorhead. Da igual. Sí que es cierta la anécdota que sucedió en Palma de Mallorca en el 2003, cuando se te acercaron unos seguidores tras una prueba de sonido y te pidieron una foto. Cogiste la cámara y les enfocaste. Te tuvieron que decir que no, que la foto la querían con el maestro, contigo. Así eras de humilde, Carpo.

Hay días que me dan ganas de preguntar "where is Pappo?", como hizo B.B. King en un concierto en el Estadio Obras de Buenos Aires, cuando el público te vió entre la multitud y empezó a corear "Pappo, Pappo". En realidad Pappo no murió. Está en el desván bebiendo bourbon y tocando con Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughn.

Norberto "Pappo" Napolitano, auténtico pionero y estandarte del prolífico rock argentino, nació en Buenos Aires en 1950 y se dejó la vida en la carretera el 25 de febrero de 2005 al tocar su Harley Davidson con la de su propio hijo en el Km. 71 de la Ruta 5, en Luján, cerca de Buenos Aires, y ser atropellado a continuación por el coche que les precedía. Echad un vistazo a esta famosa versión del clásico "Route 66".


Tocó con Los Gatos y Los Abuelos de la Nada en los 60. En los 70 capitaneó su propia banda, Pappo's Blues, y aprovechó el tirón del rock duro en los 80 con Aeroblús y Riff. Tras una estancia en Los Ángeles vuelve a Buenos Aires y resucita a Pappo's Blues y Riff, con los que toca simultaneamente.

Como gran documento de su vida queda esta histórica actuación con B.B. King, Koko taylor, Buddy Guy y Junior Wells, todos asiduos pacientes en la consulta del Dr. Rhino.

Podéis completar la información sobre Pappo y su obra en su completísima web http://www.elsitiodepappo.com.ar/. No os defraudará. Ahora deleitaros con uno de sus últimos videoclips "Juntos a la par". Descubrid a este genio de la guitarra y mejor tipo que será, por siempre, Pappo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Adiós, gurú de los negocios


Ha fallecido el Maharishi Mahesh Yogi, de 91 años, que fuera gurú y consejero espiritual de algunas rutilantes estrellas del rock en la década de los 60, como John Densmore, batería, y Ray Manzarek, teclados, de The Doors, el Beach Boy Mike Love, el cantautor escocés Donovan, la actriz Mia Farrow o The Beatles, a los que influyó durante una buena temporada, dejando muestras como el shitar del "Norwegian wood" que podemos apreciar en el post dedicado recientemente al libro "Tokio blues" de Haruki Murakami.

Las teorías del Maharishi sobre la "conciencia cósmica" y la "liberación espiritual", como su concepto sobre la "era de Acuario" (recordemos la película "Hair") encajaron perfectamente en el mundo hippie del espectáculo, rodeados de droga pero solos e inseguros en la cumbre de sus carreras. A partir de aquí comenzó a acuñar el concepto de "meditación trascendental", que más tarde se convertiría en marca registrada por él mismo. La era de Acuario es una de las doce eras astrológicas que según algunos tocaba entrar en ella a mediados del siglo XX. La era de Acuario traería consigo una época de liberación de las ataduras mentales y espirituales que nos trajo la era anterior, la de Piscis, que había impedido a la humanidad ser auténticamente libres. En fin, la caña. Os dejo con el tema "Aquarius", con el que empieza la película "Hair", uno de los musicales más grandes jamás escritos, con uno de los comienzos más memorables y con más fuerza que jamás una película haya tenido. Milos Forman ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Amadeus") tuvo la culpa.


El Maharishi se encontró por primera vez con The Beatles en un hotel de Londres en 1967. Tras alguna colaboración comenzó a pedirles por su consejo espiritual entre el 10 y el 25% de los ingresos anuales de los cuatro de Liverpool, con lo que fue "despedido" en el acto. Cuando el Maharishi les preguntó por qué, John Lennon contestó: "Si eres tan cósmico, sabrás por qué". Lennon descargó su indignación en la canción "Maharishi", pero sus abogados le aconsejaron que cambiase el título, previendo la posible demanda del hindú, en la que reclamase sumas millonarias como indemnización. Lennon cambió el título por el de "Sexy Sadie". ¿A que os suena más?


Vivía en Estados Unidos, pero su centro financiero sigue estando actualmente en Holanda. Su ambición económica (no la espiritual) no tenía límites. Compró una universidad, creó un partido político (el "Partido de la Ley Natural", presente en unos 80 países), una constructora (Maharishi Global Construction, que hace edificios que crean "felicidad, armonía y prosperidad"), un estudio de diseño de interiores (Maharishi Vedic Architecture, que diseña espacios que generan "buena salud, felicidad, armonía familiar e iluminación"), restaurantes de "comida ayur-védica", una "consultora corporativa astrológica", y además no olvidemos el Yoguic Flying Club o club de vuelo yóguico, enseñando a sus clientes a levitar. Fue demandado por estafa en 1987, y tuvo que indemnizar a uno de sus clientes 138 mil dólares de la época.

jueves, 7 de febrero de 2008

Elmer Batters, el fetichista


Hoy se tumba en el diván el norteamericano Elmer Batters (1919-1997), digno de ser admirado por dedicar su vida a fotografiar esbeltas piernas vestidas con medias los pies con zapatos de tacón de sus bellas modelos, a las que fotografiaba casi siempre en su propia casa y acompañado de su mujer. Un crack.

Comenzó su carrera profesional en los difíciles años 40, ilustrando con sus eróticas fotos de chicas con poca ropa artículos de humor sátiro. Los problemas con la censura le obligaron a vender directamente sus trabajos a coleccionistas particulares. Como suele ocurrir, solo fue reconocida la calidad de sus trabajos al final de su vida, cuando publicó las obras "From de tip of the toes to the top of the hose" en 1995 y "Legs that dance to Elmer's tunes" en 1997.

Hasta el 2 de marzo podremos disfrutar de la primera exposición retrospectiva de Elmer Batters que se celebra en España. El IVAM (L'Institut Valencià d'Art Modern) recoge 66 fotografías y 27 portadas de revista, pertenecientes a la colección del editor alemán Benedikt Taschen. La directora del Museo Consuelo Cïscar afirmó que "la imagen placentera que provoca Batters a través del cuerpo femenino, democratiza la silueta de la mujer y exalta su feminidad a través del arte puro". Ante esto solo nos queda acercarnos a Valencia para disfrutar de Elmer Batters. Quien no pueda o no quiera, que disfrute de este video.


martes, 5 de febrero de 2008

Alberto García Alix: pura vida


Estaba comiendo con mis amigos hace unos días en un restaurante de la plaza Vázquez de Mella, cuando le vi entrar. Era él. Enjuto, despeinado, con sus tatuajes en las manos (en los nudillos de una lleva tauado "todo" y en los de la otra "nada"), su chupa de cuero y sus eternas patillas canosas. Mientras comía le observaba y pensaba en su salud. Las últimas noticias que había tenido le situaban en París, donde le recomendaron un duro tratamiento contra la cirrosis. Le vi bien, muy bien. Era el de siempre. Al salir le saludé y me dijo que se sentía bien. Que tras tres meses en cama en su casa de la Rue Chapelle, está con más ganas que nunca de hacer cosas, nuevos proyectos.

Hombre apasionado por las motos (su equipo Pura Vida Racing Team fue campeón de España con César Agüi pilotando una Ducati), el rock and roll y los tangos, las drogas, el bourbon y el ron Negrita, los tatuajes y las mujeres, siempre ha ido por libre, independiente para lo bueno y para lo malo, pero siempre al lado de los suyos, con la cámara a mano fotografiando escenas cotidianas, y siempre en blanco y negro. Sus personajes favoritos son artistas, prostitutas, actores y actrices porno, yonkis, gente de la calle, escenas de barrio y de mala vida.

Recuerdo el concierto "Por una causa justa", celebrado en 1986 en la legendaria sala Universal en la que se reunieron sus amigos Gabinete Caligari, Malevaje, su novia Ana Curra y Los Coyotes, entre otros. La causa justa fue recaudar dinero para reparar la Harley de García Alix, averiada tras un accidente.

Premio Nacional de Fotografía en 1999, es admirado y respetado en el mundo entero, y se le considera el más grande fotógrafo vivo.

Podéis ver la exposición "Un viaje con Alberto" hasta el 26 de febrero en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón. Es una colección de fotografías realizadas durante el viaje Madrid-Barcelona-Arlés, de Alberto con Noé de Mora, a lomos de sendas Harleys (De Mora en una Harley Davidson Road King Classic y por Alberto García Alix en una Harley Davidson Dyna). Si tenéis ocasión, no os la perdáis.

Amigo, como dice tu tatuaje, eres "pura vida". No te mueras nunca.