sábado, 25 de agosto de 2012

Jon Lord, el caballero del rock


Si hay un riff, un fraseo de guitarra, conocido por todos, aficionados al rock o no, ese es el del comienzo del tema "Smoke on the water", editado en 1972 por Deep Purple. Jon Lord, cofundador junto a Ian Paice del grupo Deep Purple, fue el autor de "Smoke on the water", posiblemente el himno del rock por antonomasia. Jon Lord, virtuoso del órgano Hammond pese a su formación en piano clásico ha fallecido el pasado 16 de julio en Londres a los 71 años de edad a causa de una embolia pulmonar, después de años luchando contra un cáncer de páncreas que le fue minando la salud definitivamente a lo largo de último año.


Jonathan Douglas Lord vino al mundo en la ciudad británica de Leicester el 9 de junio de 1941. Ya desde niño comenzó sus estudios en piano clásico, alentado por su padre, músico de jazz. Pese a estas innegables influencias del jazz y el blues, este gusto por la música clásica lo fue aplicando a lo largo de toda su carrera. No obstante, desilusionó a sus padres al no querer ingresar en el Royal College of Music, y mostrar sus preferencia por el teatro, matriculándose en la Central School of Speech and Drama de Londres. De todas formas le gustaba la música y a principios de los 60 se integró en un grupo llamado The Bill Ashton Combo, hasta que en 1963 pasa a formar parte de The Art Wood Combo, más tarde conocida como The Artwoods, liderada por Art Wood, hermano del guitarrista de The Rolling Stones Ron Wood. En 1968 funda The Roundabout, que poco después tomaría el nombre definitivo de Deep Purple. Como curiosidad cabe destacar un dato poco conocido como fue la participación de John Lord en el primer disco de The Kinks, cuando fue contratado junto a Jimmy Page como músicos de estudio. Según el propio John Lord aportó sus teclados a los temas "You Really Got Me", "Bald Headed Woman", "Long Tall Sally" y "Lover Not A Fighter".


En 1968 se pone en marcha la primera formación de Deep Purple, conocida como Mark I, compuesta por Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería, Rod Evans a la voz, Nick Simper al bajo y Jon Lord, que ejerce de líder artístico y alma mater del grupo, aportando interminables solos de órgano. Graban con esta formación sus tres primeros álbumes de estudio: Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn (1968) y Deep Purple (1969). La verdad es que los tres trabajos pasaron totalmente desapercibidos, con lo que se replantean su futuro. Nick Simper y Rod Evans son invitados a abandonar el grupo, siendo sustituidos por Ian Gillan y Roger Glover, que se adaptaban más al estilo que Jon Lord y Ritchie Blackmore querían imprimirle a la banda. De esta forma dan lugar a la formación conocida como Mark II, que para mí es la más creativa y singular de todas las que Deep Purple ha tenido en su historia. Con esta nueva formación afrontan nuevos retos, como la puesta en escena de la obra "Concerto for group and orchestra", compuesta íntegramente por Jon Lord (música) e Ian Gillan (letras), que supone una innovación absoluta en la música del siglo XX. Se trata de una composición clásica en tres movimientos, interpretada en perfecta comunión por la Royal Philarmonic Orchestra y Deep Purple, la música clásica y el rock duro cogidos de la mano dando lugar a un nuevo estilo musical que revolucionaría la década de los 70: el rock sinfónico. El afán creativo de Jon Lord hace que se grabe en directo en el mismísimo Royal Albert Hall de Londres, consiguiendo un rotundo éxito materializado en una ovación de 15 minutos. El sonido más duro, más "heavy", que consagraría a Deep Purple ya comenzaba a asomar.


Entre 1970 y 1973 editan cuatro trabajos de estudio -"In rock", "Fireball", "Machine head" y "Who Do We Think We Are"- y uno en directo, el histórico "Made in Japan". Deep Purple se convierte en la gran banda de rock del momento, pero les cuesta digerir el éxito y las fuertes personalidades de sus miembros, produciéndose la salida de Roger Glover, siendo susituido por Glenn Hughes, dando lugar a la formación llamada Mark III. Quiero ofreceros esta interperetación del tema "Highway star", incluida en "Machine head", y donde Jon Lord se exhibe en plenitud en un brutal solo de órgano.


En 1976 abandona temporalmente a Deep Purple, y en 1978 es reclutado por David Coverdale para su banda de blues rock Whitesnake, en la que encaja a la perfección. Aquí le podéis ver en acción con Whitesnake en un directo de 1983.


En los 80 comienza paralelamente su carrera en solitario con la reagrupación de Deep Purple desde 1984 hasta 2003. Además edita en 1998 en solitario "Pictured within'", con mucha influencia por la reciente muerte de su padre. También resucita el "Concert for group and orchestra", del que las partituras originales se habían perdido. El compositor holandés Marco de Goeij había intentado reconstruir las partituras a partir del disco y la película que se grabó en 1969. Jon Lord le ayudó a terminar tan ímprobo trabajo, llegando a tiempo para el trigésimo aniversario en 1999, presentándolo en directo junto con clásicos de Deep Purple.


En 2003 firma su último trabajo con Deep Purple, con un título premonitorio: "Abandon". Continúa con su carrera solista, definitivamente inclinada hacia el blues, con sus bandas The Hoochie Coochie Band o Jon Lord Blues Project. Hay un disco en directo que a mí me gusta especialmente, grabado junto a The Hoochie Coochie Band. Se grabó en el Basement Club de Sidney en febrero de 2003, en un ambiente íntimo, muy bluesero. Un disco absolutamente recomendable, con el que quiero rendirle homenaje a Jon Lord, grandioso músico precursor del rock duro y progresivo, con el tema "When a blind man cries", acompañándole el australiado nacido en Escocia Jimmy Barnes a la voz solista. En agosto de 2011 comunicó en su web : "Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año". Lástima que no haya podido ser. Nos queda todo su legado, tanto al frente de Deep Purple como en solitario. Descansa en paz, genio y caballero del rock.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Jay Parker, el creador de la imagen de Sun Records


Se define logotipo como aquel elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan. Hay logotipos que han pasado a la historia de la música por derecho propio. Este es el caso del logo del sello Sun Records, caladero de figuras del rock&roll, el blues y el country, fundado en 1952 por Sam Phillips en Memphis (Tennessee), y para el que grabaron jóvenes promesas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, B.B. King, Howlin´ Wolf, Johnny Cash o Rufus Thomas. Jay Parker, creador del logo de Sun Records, auténtico icono del rock&roll, ha fallecido en Memphis a los 87 años de edad.


John G. Parker nació en Tuscaloosa (Alabama) el 1 de febrero de 1925. En la High School fue íntimo amigo de Sam Phillips, que más tarde fundaría el sello Sun Records, cuando era un mero disc jockey y decide montar su propio estudio de grabación allá por 1950. En 1952 Sam Phillips recurre a su amigo de la infancia Jay Parker, que tras estudiar en la Escuela de Arte y Publicidad de Nashville se ganaba la vida con el diseño publicitario, para que le cree un logotipo para su estudio y que le aporte un aire optimista. Jay Parker creó un boceto con un gallo cacareando con un sol naciente, con un color marrón oxidado en contraste con el fondo amarillo. Facturó 50 $ por el trabajo.
El primer disco que se publicó con el nuevo logo fue "Drivin' Slow" de Johnny London, publicado en marzo de 1952. Poco después el éxito de los artistas que grababan con el sello convirtieron el logotipo en una leyenda. Cuando se comenzaron a editar los discos en formato de 45 rpm. en lugar de 78 rpm. se retiró el gallo de la galleta central de los discos, ya que hacía falta un agujero más grande en el vinilo. Sun Records dejó de funcionar en 1960, pero la etiqueta diseñada por Jay Parker sigue comercializándose impresa en camisetas, tazas, posters y demás merchandising para amantes del rock&roll.


Jay Parker diseñó otros logos importantes como el de Alka Seltzer o el del equipo de la NFL Cincinnati Bengals. Fue un hombre humilde y trabajador. Su hijo Jud Parker ha dicho de él: "Mi padre estaba más interesado en la iglesia, la familia y el trabajo que en el rock&roll. Se sentía muy orgulloso de su trabajo". Descanse en paz.

domingo, 5 de agosto de 2012

The Rolling Stones, por otros cincuenta años más...


El pasado 12 de julio se cumplió el 50 aniversario del primer concierto llevado a cabo por sus satánicas majestades, The Rolling Stones, el más grande grupo de rock de todos los tiempos. En aquel 12 de julio de 1962 quién iba a decir a aquellos desgarbados y provocadores muchachos londinenses amantes del rythm&blues que cincuenta años después serían considerados el grupo de rock más longevo e influyente de la historia, una inagotable máquina de producir dinero y una de las marcas más conocidas del planeta.


Todo empezó en la infancia de unos chavales llamados Alexis Corner, Mick Jagger y Keith Richards, compañeros de colegio en la escuela primaria Wentworth, de Dartford, al sur de Londres, donde hicieron buena amistad. Sin embargo la familia de Keith Richards se mudó, perdiendo el contacto con sus amigos hasta que en 1960 se encontró con Mick Jagger en una estación de metro. Mick Jagger estudiaba por entonces en la la London School of Economics mientras que Keith Richard desarrollaba su vena creativa en el Sidcup Art College. Mick Jagger ponía la voz en el grupo Little Boy Blue & The Blue Boys, en el que también participaba Dick Taylor, amigo y compañero de estudios de Keith Richards. Como era de esperar, al poco tiempo Keith Richards se sumó al grupo.

Mientras tanto un joven llamado Brian Jones llega a Londres desde Cheltenham, donde tocaba la guitarra en un grupo llamado The Ramrods. Mientras montaba una banda propia de rythm&blues colaboró con el ya conocido grupo Blues Incorporated, liderado por Alexis Corner. A comienzos de 1962 Brian Jones -en aquella época se autobautizó como Elmo Jones- se presentó con su grupo en el Ealing Jazz Club. Entre el público estaba Keith Richards, quien quedó impresionado por la actuación. Al terminar entablaron conversación, acordando integrarse Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor en la formación, que quedaría compuesta por ellos tres, Brian Jones, Geoff Bradford a la guitarra e Ian Stewart al piano. Poco después Dick Taylor y Geoff Bradford abandonan la formación, mientras que se incorpora Tony Chapman a la batería. A Brian Jones se ocurrió llamar al grupo The Rolling Stones después de escuchar el mítico tema de Muddy Waters "Rollin' stone", al que podemos ver en el Festival de Newport de 1960 interpretando esta tema.


En la mítica sala de conciertos Marquee estaba prevista la actuación de Blues Incorporated, pero fue cancelada. De esta forma, The Rolling Stones aprovecharon la ocasión para cubrir el hueco y presentarse por primera vez en directo con la siguiente formación: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Tony Chapman -aunque hay fuentes que aseguran que le sustituyó el batería Mick Avory- y Dick Taylor, quien volvió temporalmente de nuevo a la banda.

La actuación fue un éxito, lo que les supuso entrar en el circuito del rythm&blues londinense. Dick Taylor y Tony Chapman salieron definitivamente de la formación, no sin antes recomendar a su amigo William George Perks, más conocido como Bill Wyman. Hizo su audición el 7 de diciembre de 1962, convirtiéndose en el bajista de The Rolling Stones. Bill Wyman recuerda: "me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans. Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador". Un tal Carlo Little cubrió por poco tiempo la plaza de batería, recomendando a su vez a Charlie Watts, ex integrante también de Blues Incorporated. Le costó decidirse porque no quería abandonar su trabajo para dedicarse profesionalmente a la música. "Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y les daba igual, pero me gustaba su espíritu y el rythm&blues, así que acepté". En enero de 1963 se unió a The Rolling Stones, mientras que Ian Stewart pasó únicamente a ser ayudante en la giras y apoyándoles a los teclados como músico de estudio. El grupo ya estaba formado, la leyenda estaba en marcha.


Hoy, cincuenta años después, llevan vendidas más de doscientos millones de copias de sus 24 discos oficiales y sus giras son esperadas por sus fans, que llenan estadios en todo el mundo. Para celebrar este aniversario el diseñador Shepard Fairey ha hecho un restyling del famoso logo de los labios. Por otra parte, la marca japonesa de whisky Suntory sacará a la venta el próximo 30 de octubre una edición especial conmemorativa de este cincuenta aniversario de The Rolling Stones, con una mezcla de varios whiskies de diferentes fechas: un whisky de malta Yamazaki de 1962 -fecha de constitución del grupo-, otro de 1971 -fecha en que se comienza a utilizar el famoso logo-, otro de 1972 -fecha del lanzamiento del álbum "Exile on main street", disco que incluye la canción "Rocks off", utilizada habitualmente por Suntory en su publicidad-, y otro de 1990, cuando The Rolling Stones actuaron por primera vez en Japón.


Mientras tanto, seguiremos esperando su próxima gira, su próximo trabajo. The Rolling Stones, por otros cincuenta años más...