sábado, 29 de enero de 2011

Tom Jones, "Praise and blame": todas las alabanzas y ninguna culpa


El galés Tom Jones ha firmado sin ningún género de dudas uno de los mejores discos de este año 2010 que nos acaba de dejar: "Praise and blame". Se sumerge en la música espiritual y en las más profundas raíces del blues y el gospel en un viaje infinito hacia el sur norteamericano. La voz de Tom Jones está en un estado excelente a sus 70 años y lo demuestra en cada uno de los 11 cortes del disco. Qué mejor aperitivo que este magnífico "What Good Am I?", escrito de puño y letra por el mismísimo Bob Dylan y publicado en 1989 en su disco "Oh mercy".

Uno de los aspectos que más resaltan de este trabajo es la ciudadísima producción, llevada a cabo por el excelente Ethan Jones tras buenos trabajos con Kings of Leon y Rufus Wainwright, entre otros. El primer single editado lo conforman "What good am I?", que acabamos de desgustar, y este auténtico blues compuesto por Bernard Bessman y John Lee Hooker y editado por este último en 1964 ya convertido en clásico: "Burning hell".

Como nunca llueve a gusto de todos, David Sharpe, presidente de Island Records, tras escuchar este trabajo de Tom Jones lo calificó de "broma de mal gusto". Tal vez esperaba un álbum de canciones discotequeras dirigidas para el público más joven, que llenara las pistas de baile y alcanzara el número 1 de las listas de éxitos. David Sharpe exigió “tirar este proyecto de inmediato" o bien "que le devolvieran el dinero". Finalmente el proyecto siguió adelante, logrando editar una auténtica joya compuesta, además de las versiones de Bob Dylan y John Lee Hooker, por otras tantas de la prematuramente malograda blueswoman Jessie Mae Hemphil, la pionera del gospel Sister Rosetta Tharpe, que le puso compases de rock&roll a las letras evangélicas en los años 30 y 40, los cantantes country Susan Werner y Billy Joe Shaver o el mismísimo padre del gospel Pops Staples, además de cuatro cánticos espirituales tradicionales para cerrar este magnífico disco. Y cerramos este post dedicado al Tigre de Gales con el clásico gospel "Run on", ya versionado en otro tiempo por Wilson Pickett o Elvis Presley. El cover de Tom Jones es demoledor. Sin duda, el tigre sigue rugiendo con más sentimiento que nunca.

sábado, 15 de enero de 2011

Adiós a Billy Taylor, el difusor del jazz


Billy Taylor, compositor y pianista de jazz, falleció el pasado 28 de diciembre, a los 89 años, a causa de un fallo cardíaco, en Nueva York. Fue uno de los más reconocidos pianistas de la época dorada del jazz, marcando estilo en las vertientes del swing y del be bop. Pasó su infancia en Washington y en cuanto se graduó en sociología en 1942 se trasladó a Nueva York para desarrollar su verdadera vocación tocando el piano en diferentes clubes nocturnos de la ciudad, convirtiéndose en un pianista de reconocido talento llegando a acompañar a gigantes del jazz del prestigio de Charlie Parker o Miles Davis. Entre sus más 300 composiciones destaca por encima de todas por su significado social el gospel "I Wish I Knew How it Would Feel to Be Free", ya que se convirtió en el himno del movimiento por los derechos civiles en los 60. Destaca la versión de Nina Simone, aunque preferimos ofreceros la genuina de Billy Taylor, con Victor Gaskin al contrabajo y Curtis Boyd a la batería.


Otra de las facetas de Billy Taylor fue la difusión del jazz a través de la enseñanza y los medios de comunicación. Fue profesor en la Universidad de Long Island y en la Manhattan School of Music. En 1958 se convierte en director musical del programa de televisión "The subject is jazz", alternándolo con diferentes emisoras de radio, fundando, dirigiendo y presentando el prestigioso programa de "Jazz alive". Ha colaborado con la Fundación Jazzmobile organizando conciertos gratuitos en la calle con músicos de primera fila para recoger fondos para los más necesitados. Fue miembro del Consejo Cultural de Nueva York y asesor del Kennedy Center for the Performing Arts de Washington. En 1975 consigue el doctorado en Educación Musical por la Universidad de Massachusetts Amherst. Entre 1994 y 2002 participó en el Billy Taylor’s Jazz at the Kennedy Center, programa de jazz en directo y entrevistas. Como curiosidad contaros que en 1969 fue el primer director de orquesta negro que apareció en un programa de televisión, The David Frost Show. Que sirva de homenaje esta actuación de 1969 en The David Frost Show junto a dos leyendas del jazz del calibre de Duke Ellington y Willie The Lion. Tres grandiosos pianistas, tres.

miércoles, 5 de enero de 2011

Bernie Wilson y el sonido Filadelfia


Ha fallecido Voorhees (Nueva Jersey) Bernie Wilson, miembro fundador y barítono del legendario grupo de soul Harold Melvin & The Blue Notes víctima de un ataque cardíaco. Contaba con 64 años.

Harold Melvin & The Blue Notes encadenaron una larga y fructífera lista de éxitos durante los 70, encabezando el denominado sonido Filadelfia o Philly sound junto a grandes figuras de los 70 como Isaac Hayes, Barry White, The Delfonics o The O'Jays, entre otros. Este estilo se caracterizaba por interpretar un soul aderezado con grandes arreglos orquestales, un rítmico y característico sonido de cuerdas y una potente sección de viento, dando como resultado un sonido rico y sofisticado. El sonido Filadelfia fue el precursor de la música disco.

Tras varias experiencias previas, en 1972 se refundan como Harold Melvin & The Blue Notes y se encaraman al número 1 con el tema "If You don’t know me by now", masivamente versionado y que en los 80 volvería a ser número 1 en la versión de Simply Red. No obstante, la versión original de Harold Melvin & The Blue Notes me parece excelente y es con la que hoy nos quedamos.

Otros éxitos de su carrera fueron "I miss you", "Bad luck, wake up everybody" y "The love I lost", una de las primeras canciones de la música disco. Con ella hoy rendimos homenaje a Bernie Wilson.