Este año le ha tocado abrir el festival a New Spirit, acompañados de Carolyn Payne como voz solista. Carol Fraizer fundó el conjunto vocal New Spirit en 1999 en plena cuna del gospel, Filadelfia. Está formado por ocho espléndidas voces integradas en la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia. New Spirit se caracterizan por añadir a la música religiosa tintes de jazz y blues, adaptando a su estilo clásicos espirituales de todos los tiempos. La magnífica voz solista de Carolyn Payne estará inmejorablemente acompañada al piano por la directora Carol Fraizer, una de los pocos discípulos directos de la legendaria Mahalia Jackson, a la que rinden tributo.
Este año he tenido la suerte y el acierto de ver en vivo a Robin Brown & The South Carolina Gospel Chorale. Robin Brown dirige a la South Carolina Gospel Chorale, toda una institución en Atlanta. Su presencia es una constante en los eventos corporativos y estatales de Georgia: The Atlanta Arts Festival, The Coca Cola Centennial Celebration, The Annual Martin L. King Birthday Observance, National Black Arts Festival o la Convención Nacional del Partido Demócrata de 1988. En 1991 se forma el conjunto vocal Robin Brown and The Triumphant Delegation. En su primera gira europea participa en el Montreux Jazz Festival y en 1994 hacen una gira por Japón. Son habituales en los festivales de gospel europeos, Desde 2003 actúan ininterrumpidamente en el concierto de Navidad del Vaticano.
The Brotherhood Singers son firmes representantes del gospel vocal más tradicional, inspirándose en The Golden Gate Quartet, The Five Blind Boys o The Soul Stirrers. Proceden de Kentucky, donde comenzaron a cantar en la Iglesia Baptista de la 9th Street de la ciudad de Covington. Aquí les tenemos interpretando el clásico villancico "Silent night", como no podía ser de otra forma, a capella.
También he tenido ocasión de ver de nuevo a Mississipi Mass Choir, uno de los coros mejor considerados en el universo del gospel. Fue fundado en 1988 por Frank Williams y está dirigido por el Reverendo David R. Curry y compuesto por numerosos hombres y mujeres de todas las edades. Ver en directo al Mississipi Mass Choir es tener el privilegio de sentir el gospel en toda su máxima extensión, como en esta interpretación del tema "It's good to know Jesus". Disfrutadlo.
No quiero cerrar este post sin hacer referencia a otro escenario donde también se celebra el Festival de Gospel de Madrid. En La Casa Encendida ha actuado en sendas seiones matinales el Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Nació como una extensión de la Big Band de la UCM, y está dirigido por Irene Shams y formado por unos 40 integrantes, entre instrumentos (piano, guitarra, bajo, percusión y batería) y voces, en su mayoría estudiantes de diversas nacionalidades, ex alumnos y personal de la Universidad. Hacen frente a cualquier expresión de gospel, desde el más tradicional hasta el más moderno, en fusión con el soul o los sonidos africanos. No os los perdáis, merecen la pena.
Ya estoy esperando impaciente a que 2011 llegue a su fin para que esta fiesta musical llena de alegría, compartiendo letras, músicas y sobre todo las emociones que transmite el gospel, haciendo de cada concierto una celebración mágica, viva y apasionante. Cada año por estas fechas mi Madrid se vuelve a veces un poco Harlem, a veces un poco Louisiana. En estas fechas más que nunca, que Dios os bendiga, amigos. God bless you, my friends.