sábado, 18 de enero de 2014

Roberto Ciotti, el bluesman romano



Pocos músicos italianos han hecho historia en la música negra en general, con sus diferentes ramificaciones. Y el blues no puede ser menos. Sin embargo, un guitarrista romano llamado Roberto Ciotti fue capaz de romper con la norma y conseguir el respeto de los más puristas. Roberto Ciotti ha fallecido en Roma el último día del pasado año, tras luchar hasta el final con una larga enfermedad, cuando contaba con 60 años de edad.
 
 
Roberto Ciotti nació el 20 de febrero de 1953 en Roma y comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Desde pequeño fue un gran amante del blues y el jazz. Sin embargo, los vientos cargados de rock progresivo que soplaban a principios de los 70  hacen que forme en 1973 el grupo Blue Morning. Roberto Ciotti junto a sus compañeros Alfredo Minotti a la batería, Sandro Ponzoni al bajo, Alvise Sacchi a la percusión y Maurizio Giammarco al saxo y clarinete fusionaron con calidad jazz y rock progresivo, que aunque publicaron un solo trabajo tuvieron gran repercusión.
 

 
Junto a Alfredo Minotti y Sandro Ponzoni monta el trío Big Fat Mama, con el que giraron entre 1974 y 1975 con bastante éxito, aunque no pasaron por el estudio para grabar ningún disco. Colabora con el cantautor Edoardo Bennato, con el que colabora como músico de estudio en los álbumes "La torre di Babele" y "Burattino senza fili". Su álbum de debut en solitario fue "Supergasoline blues" en 1978. En 1980 hizo de telonero de Bob Marley durante su gira de por Italia en 1980. Entre sus muchos trabajos destaca la banda sonora de la película "Marrakesh express". Acompañó a Chet Baker en sus habituales giras italianas, y acompañó a numerosos músicos como Brian Auger y Ginger Baker. En 2006 publicó su autobiografía "Unplugged", en la que contaba lo difícil que es mantener la coherencia de hacer blues, sin caer en la tentación de hacer un sonido más comercial a cambio de llegar a un público más mayoritario. En 2013 publicó su último trabajo, "Equilibrio precario". Descanse en paz.
 
 

viernes, 17 de enero de 2014

Eric "Guitar" Davis, el trágico final de un bluesman


La historia del blues está plagada de personajes que murieron de forma trágica o violenta. No obstante, estas son historias que se remontan a épocas lejanas. Sin embargo, hace escasamente un mes nos llegó la noticia de la muerte del bluesman Eric "Guitar" Davis. Había sido encontrado a las 5:20 de la madrugada del 19 de diciembre en el South Side de Chicago sentado en el asiento delantero de su coche con dos disparos. Uno le había alcanzado el pecho y otro le atravesó el cuello. Previamente la policía había descubierto muy cerca de allí el cuerpo de otro hombre también muerto a balazos, dentro de un coche. Se trataba de un diácono de Iglesia de 74 años de edad. Todavía se siguen investigando ambas muertes, y si existe alguna relación entre ellas. No hay pistas sobre la autoría de los hechos.

Eric “Guitar” Davis nació hace 41 años y era hijo del reconocido batería Bobby "Top Hat" Davis, quien le enseñó a tocar la batería desde los cinco años. A los diez ya era habitual verle actuar en el circuito del blues de Chicago, acompañando a músicos de la categoría de Junior Wells, Buddy Guy, B.B. King o Tyrone Davis. Sin embargo, tras una conversación con Buddy Guy en el legendario bar Checkerboard Lounge de la calle 43, entre actuación y actuación, cambió la batería por la guitarra. "Si quieres conseguir que todas las chicas caigan a tus pies tienes que tocar este instrumento", le aconsejó Buddy Guy mientras le alargaba su vieja guitarra Fender.
 

 
La unión de talento y trabajo dieron como fruto un guitarrista poderoso, de raza, que destila potencia y e intensidad por cada acorde que arranca de sus cuerdas, que acompaña de una voz personal, tallada a golpe de blues. En 2007 publicó su primer disco, acompañado de su banda The Troublemakers, titulado "Here comes trouble", del que vendió 15 mil copias. Desde entonces giró por Europa en tres ocasiones, fundamentalmente a Italia acompañado de The Luca Giordano Band, y países del Este, donde era muy apreciado. Acababa de publicar su último trabajo "Trouble makin' man", que nos queda como legado de la prometedora carrera de quien estaba llamado a ocupar el lugar de los grandes bluesmen. Descanse en paz.
 

viernes, 3 de enero de 2014

Chick Willis, el bluesman obsceno


Hoy queremos dedicar este post al cantante y guitarrista de blues Chick Willis, fallecido el pasado 7 de diciembre a los 79 años de edad. Robert L. Willis nació un 29 de septiembre de 1934 en la localidad norteamericana de Cabiness, en pleno medio rural de condado de Monroe (Georgia), pero posteriormente de trasladó a Atlanta, donde creció. Más tarde se unió al ejército, donde sirvió durante un tiempo. A su regreso a la vida civil en 1954, su primo el reconocido bluesman Harold "Chuck" Willis le recluta para su banda, donde hace prácticamente de todo: guitarrista, chófer, cantante y hombre de confianza. Mientras tanto no pierde el tiempo y se presenta y gana un concurso de talentos en el Magnolia Ballroom de Atlanta. Publica su primer single para Okeh Records en 1956, con el tema "You're mine".
 
En 1958 fallece su primo Chuck Willis, y Chick decide lanzarse en solitario al circuito del blues norteamericano, donde conoce a las grandes figuras del blues de la época. El propio Elmore James le ficha para su banda y le acompaña en alguna de sus giras. Guitar Slim se convierte en una de sus grandes influencias. Chick Willis siguió publicando singles hasta que en 1972 edita el tema "Stoop Down Baby, Let Your Daddy See", con contenido sexual explícito, lo que le llevó a que no pudiera ser radiado, aunque su éxito en los jukebox fue considerable.
 

 
A finales de los 80 edita su primer disco de larga duración, el primero de un flujo constante de trabajos hasta hoy. Chick Willis fue un buen bluesman, respetado por sus colegas aunque no tuvo la suerte de haber dado el salto internacional. Descanse en paz.