viernes, 11 de octubre de 2013

John "Juke" Logan, el armonicista imprescindible

Para los que somos entusiastas de ese humilde instrumento tan fácil de tocar pero tan difícil de dominar como es la armónica perder a uno de sus principales representantes es un golpe muy duro .John "Juke" Logan, gran armonicista además de cantante, pianista y compositor, ha fallecido el pasado 30 de agosto en su casa de Joshua Tree (California).
 
John Farrell Logan nació en Los Angeles (California) el 11 de septiembre de 1946.En un principio empezó a estudiar piano, y pronto empezó a liderar sus propios grupos, como Juke Rhythm Band y más tarde The Angel City Rhythm Band. La armónica le enganchó, y de qué manera, ya que no paraba de tocar el tema instrumental "Juke", de Little Walter. Lo tocaba tan insistentemente que lo comenzaron a conocer con el sobrenombre "Juke", como el título de la canción. Comenzó su carrera acompañando a músicos como Dobie Gray, Leon Russell y Dave Alvin. Además, fue haciéndose un sitio como compositor. Entre sus temas más conocidos están "Fanning the Flames" para John Mayall y "Starin' At The Sky" para Poco.
 

 
Aportó el sonido de su armónica a la banda sonora de series de televisión como "Home improvement" o "Roseanne", lo que le dio cierta popularidad en el mundillo musical. .En 1984 colaboró con Ry Cooder en la banda sonora de la película "Crossroads", que pasó de ser una película para adolescentes a convertirse en una película de culto muy respetada por los aficionados al blues.
  

 
No publicaría su primer álbum hasta 1995, titulado "The chill". Después vendrían "Juke Rhythm" y el directo "Live as It gets", ambos en 1999. Su último disco en solitario, "The Truth Will Rock You", lo publicó en 2005. Entretanto compaginó sus conciertos con un programa de radio semanal, "The Friday Night Blues Revue", mano a mano con la especialista en blues Ellen Bloom. No obstante, fue un músico de estudio muy apreciado en el mundo del blues, destacando sus colaboraciones con Etta James en "Blues to the bone", con J. J. Cale en "Roll on" o con John Lee Hooker en su magnífico álbum "Don't look back". En 2009 le fue diagnosticado un cáncer de esófago, que superó en un primer momento. En 2010 apareció en el álbum "Twist-O-Lettz", de la mano de Rick Holmstrom y Stephen Hodges.
 

 
Sin embargo, en 2011 el cáncer se reprodujo hasta que el pasado 30 de agosto no lo pudo superar. Tenía 66 años de edad. Descanse en paz.