domingo, 26 de mayo de 2013

Artie "Blues Boy" White, un bluesman de alma profunda


Artie White nació un 16 de abril 1937 en la localidad de Vicksburg, en el estado de Mississipi. Como tantos otros, siendo niño participa en los oficios religiosos cantando gospel, y con tan solo 11 años se integra en el grupo Harps of David. En 1956 se traslada a Chicago en busca de fortuna, donde continúa cantando gospel con los Full Gospel Wonders mientras trabaja en lo que sale: de camionero a camarero. En la década de los 60 da un giro hacia el blues. El primero en grabarlo fue el armoniscista Little Mack Simmons en la canción "She's the one". Graba diversos singles para sellos independientes que le van situando en el circuito de blues de Chicago hasta que muchos años después, en 1977, alcanza el puesto 99 en las lista de éxitos de ryhthm&blues con el tema “You Are My Leanin’ Tree”, del que vendió cien mil copias.
 

 
Tendrían que pasar siete años más para que Artie White publicara para el sello Ronn su primer disco de larga duración, titulado "Blues boy", y que incluiría de nuevo su anterior éxito “Leanin’ Tree”, reforzado con los singles “Jimmie” y “Chain Of Fools”.
 

 
En 1987 firma con Ichiban Records y publica varios discos como “Nothing Takes The Place Of You” (1987) o “Where It’s At” (1988), mezclando blues, funk  y soul. Adopta el apodo Blues Boy, que le acompañará a lo largo de su carrera, en homenaje a su ídolo B.B. King. En 1994 ficha por el sello Waldoxy hasta que en 2000 monta su propio sello, A Chill Town Records, donde edita sus trabajos "Can't Get Enough" (2002) o "Package Deal" (2006).
 

 
Artie "Blues Boy" White recibió en 2002 el Chicago Music Award en reconocimiento a su aportación a la música. Ha grabado con lo mejor de lo mejor de la música negra norteamericana: B.B. King, Koko Taylor, Aretha Franklin, Bobby Bland, James Brown, Little Richard, Chuck Berry, McKinley Mitchell, The Dells, Chi-Lites, Little Milton, Bobby Rush, Shirley Brown, Denise LaSalle, Tyrone Davis, Otis Clay, Sugar Hill Gang... Su imagen se caracterizó por vestir unos llamativos trajes color pastel, acompañados de unas imposibles camisas con chorreras. Artie "Blues Boy" White ha fallecido el pasado 20 de abril a causa de complicaciones en una neumonía. Descanse en paz.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Richie Havens, la conciencia de Woodstock


Hubo una época en la que la gente normal, la gente de la calle como tú y como yo, decidieron que era el momento de poner límite a las desigualdades y a la discriminación por ser de una raza diferente. El movimiento por los derechos civiles, especialmente para individuos de raza negra, surge en el sur de los Estados Unidos en 1955 con la muerte del adolescente de raza negra Emmett Till a manos de un grupo de blancos por silbar a una  mujer blanca. Le secuestraron, le apalearon, le dispararon y le lanzaron al río Tallahatchie. Su madre decidió velar su cuerpo con el féretro abierto para que todo el mundo pudiera observar lo que le habían hecho. Más de cincuenta mil personas pudieron ver el cadáver y su foto apareció publicada en la prensa, con la consiguiente repercusión mediática. Los asesino fueron detenidos al día siguiente, pero un mes después fueron declarados inocentes. Bob Dylan relató los hechos en la canción "The death of Emmett Till". Parecia que no había servido de nada tanto sufrimiento, pero estaba comenzando una lucha pacífica pero constante y contundente en defensa de los derechos de los negros en Estados Unidos. Después vendría Rosa Louise Parks y su lucha contra la segregación de los begros en el transporte público, Martin Luther King y el reverendo Ralph Abernathy a través de la asociación religiosa Southern Christian Leadership Conference y su uso de la no violencia, Ella Baker, los atletas negros del movimiento Black Power recogiendo sus medallas puño en alto en los juegos olímpicos de Mexico 1968 o los músicos cantautores que defendían la libertad con su música y el contenido de sus canciones. Entre estos últimos se contaban Woody Guthrie, Pete Seeger, Joan Baez, Bob Dylan o un neoyorkino indio pies negros llamado Richie Havens. Richie Havens ha fallecido el pasado 22 de abril en su casa de Jersey City a causa de un ataque al corazón.

Richard Pierce "Richie" Havens nació el 21 de enero de 1941 en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Fue el mayor de nueve hermanos. Empezó a cantar en grupo doo-wop por las calles, llegando a actuar
con The McCrea Gospel Singers con tan solo 16 años. Con 20 años, Richie Havens cruza el puente de Brooklyn y se adentra en la isla de Manhattan hacia el Greenwich Village en busca del ambiente cultural que le inspire musicalmente. En aquellos años Greenwich Village era un hervidero de músicos folkies, protagonistas de la canción protesta. En 1967, Richie Havens fue uno de los artistas que firmaron contrato artístico con Verve Records de la mano de Albert Grossman, manager de Bob Dylan. En 1967 lanza su primer disco, titulado "Mixed bag", en el que se incluía una de las más celebradas versiones del dylaniano "Just like a woman".

 

 
A partir de aquí Richie Havens edita cinco álbumes más hasta 1969 con cierto éxito, haciéndose un nombre respetado que le lleva a actuar abriendo el festival de Woodstock de 1969. Su actuación dura
cerca de tres horas, a medida que se iban demorando el resto de artistas que le debían suceder en el escenario, ya que las carreteras de acceso a Woodstock estaban totalmente colapsadas. Como se le acabó el repertorio improvisó sobre el escenario una melodía para el viejo negro espiritual "Motherless child", que pasó a titularse "Freedom". Esta es la legendaria actuación en el festival de Woodstock.
 

 
La aparición en la película documental sobre el festival de Woodstock supone un gran espaldarazo a su carrera, que le lleva a ser llamado al festival de la Isla de Wight, en agosto de 1969. Monta su propio sello discográfico, Stormy Forest, con el que edita trabajos como "Stonehenge" o "Alarm clock", que incluye una versión del "Here comes the sun" de George Harrison, llegando al top 30 de Billboard.
 

 
La actividad musical de Richie Havens es inagotable en la década de los 70, publicando "The Great Blind Degree" (1971), "Live On Stage" (1972), "Portfolio" (1973) y "Mixed Bag II" (1974). También
despliega su actividad como actor en la ópera rock "The Who's Tommy", haciendo el papel de Othello en "Catch my soul", libre adaptación para el cine de la obra de Shakespeare,  y en "Greased lightnin'" junto a Richard Pryor sobre la vida de Wendell Scott, primer piloto afroamericano de coches. En 1987 participaría en la película "Hearts of fire" junto a Bob Dylan. Richie Havens sigue activo hasta el final del siglo XX, editando regularmente discos y actuando con asiduidad. En los últimos años sus apariciones fueron más esporádicas, aunque destaca su aparición en el filme "I'm not there" de Todd Haynes sobre la figura de Bob Dylan, haciendo el papel de Old Man Arvin, cantando el tema "Thombstone blues".
 

 
Cabe destacar su esfuerzo en educar a las nuevas generaciones para mantener un comportamiento ecológico, respetuoso con la naturaleza. A mediados de los 70 fundó el Northwind Undersea Institute, un museo oceanográfico para niños en el pleno Bronx neoyorkino. La BBC se ha referido a él como "un icono de Woodstock", mientras que The Roots Agency ha dicho que "tenía una de las voces más reconocibles de la música popular, con un estilo de interpretación intenso, punzante y conmovedor, que se había mantenido único y actual desde su histórica aparición en Woodstock". Descanse en paz.

domingo, 5 de mayo de 2013

Bobby Smith, la voz de The Spinners


Corría el año de 1954 cuando un grupo de amiguetes que crecieron juntos en un suburbio del norte de Michigan llamado Ferndale, al lado de Detroit, decidieron reunirse asiduamente para hacer lo que más les gustaba: música. Estos chavales eran Billy Henderson, Henry Fambrough, Pervis Jackson, C. P. Spencer y James Edwards, y se hacían llamar The Domingoes. A las pocas semanas James Edwards abandonó el grupo y le sustituyó un muchacho de Detroit llamado Bobby Smith, para aportar la voz principal. Bobby Smith pondría su voz a la mayor parte de los éxitos del grupo, que desde 1961 pasaría a denominarse The Spinners. Bobby Smith ha fallecido el pasado 16 de marzo, a los 77 años de edad.
 
En 1961 no solo cambian el nombre The Domingoes por The Spinners (refiriéndose a las llantas de los automóviles, en honor a Detroit, su ciudad natal, lugar emplemático de la industria automovilística), sino que también fichan por el sello Tri-Phi Records, perteneciente al cantante y productor Harvey Fuqua, quien ejerció de mentor de Bobby Smith, entrenándole la voz. Su primer gran éxito fue el tema "That's What Girls Are Made For", llegando al puesto 27. Se dice en algunos lugares que la voz la puso Harvey Fuqua, lo cual fue desmentido tanto por el propio Bobby Smith como por Harvey Fuqua, que era el cantante solista de The Moonglows.
 

 
The Spinners debutan en el legendario teatro Apollo en 1964, pero los 60 no es una buena década para ellos. Su estrella pierde brillo y tras la compra de Tri-Phi por la Motown, sus directivos les ponen a desempeñar los más variados oficios de apoyo para las estrellas de la Motown, como chóferes o asistentes. Tras dos años en esa situación pasan a formar parte de VIP, una compañía subsidiaria para conjuntos de segunda fila con el que editan su álbum “2nd Time around”. En 1972 fichan por Atlantic Records como un grupo bien considerado pero con muy poco éxito. El productor Thorn Bell se hace cargo de ellos dándose cuenta del talento desaprovechado falto de dirección que atesoran, recupera los viejos temas de los 60 y saca lo mejor de cada uno de ellos. Uno de los principlaes temas producidos por Thorn Bell es el temazo "I'll be around", que supone un gran espaldarazo a su carrera.
 

 
The Spinners y Thorn Bell dieron por cerrada su etapa de colaboración en 1976. Quizá el momento álgido de sus carreras se produjo con el tema "Then came you", acompañados de Dionne Warwick. Os dejo una actuación conjunta unos años después, en 1990.
 

 
Durante los 80 vivieron de las rentas de sus éxitos pasados, editando recopilaciones y actuando asiduamente interpretando sus viejos temas. Con el fallecimiento de Bobby Smith, Henry Fambrough es el último miembro original de la banda que permanece vivo. Entretanto, nos quedamos bailando al ritmo de The Spinners. Con Bobby Smith por allí arriba, el ritmo en el cielo está asegurado. Descanse en paz.
  

miércoles, 1 de mayo de 2013

Jimmy “Fast Fingers” Dawkins, el guitarrista del West End Sound


Ha fallecido el guitarrista de blues Jimmy “Fast Fingers” Dawkins a los 76 años de edad por causas que aún se desconocen. James Henry Dawkins nació un 24 de octubre de 1936 en la localidad de Tchula (Mississipi). Como tantos otros fue autodidacta a la hora de aprender a tocar la guitarra, y como tantos otros decidió hacer las maletas en 1955 y marchar a Chicago en busca de trabajo, encontrándolo en una fábrica de cajas. Se da cuenta de que lo suyo es la música y se convierte en músico callejero, un trabajo peor remunerado pero que sin duda le hace sentirse mejor. A principios de los 60 forma su propia banda y comienza a actuar en diversos garitos de blues de Chicago, labrándose una buena reputación como guitarrista, siendo llamado a tocar en la banda de Otis Rush y Buddy Guy, entre muchos otros.
 
Con la ayuda de su amigo Magic Sam consigue en 1969 lanzar su primer disco, titulado “Fast Fingers” bajo el sello Delmark Records, con el que consigue ganar el "Grand Prix du Disque" del Hot Club de Francia. Em 1971 edita su segundo trabajo "All For Business", acompañado del cantante Andrew "Big Voice" Odom y Otis Rush colaborando a la guitarra.
 

 
A lo largo de la década de los 70 Jimmy “Fast Fingers” Dawkins giró por Europa y Japón acompañado del guitarrista James Solberg -ex Luther Allison and the Nighthawks- y Jon Preizler -ex The Drifters- al órgano Hammond, sazonando su estilo de sonidos soul. Continuó editando discos tanto en América como en Europa, y saliendo de gira asiduamente. También aportó su faceta como columnista en la revista especializada Living Blues. Creó su propio sello discográfico, donde no solo grabó sus propios discos, sino que también apoyó el lanzamiento de nuevas figuras como , Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian, Nora Jean Wallace y Taildragger, junto a los que vemos en esta actuación de 1976, con Lurrie Bell poniendo la voz solista.
 

 
Jimmy “Fast Fingers” Dawkins es considerado uno de los bastiones del llamado West Side Sound de Chicago, más suave y melodioso, colindante al soul y al jazz, más apreciado en la zona oeste de la ciudad en contraste con los sonido más asperos característicos del sur de Chicago. Bob Koester, propietario de Delmark Records, declaró al informar del fallecimiento de Jimmy “Fast Fingers” Dawkins: "No era un gritón, lo cual es inusual en el blues". Descanse en paz