domingo, 27 de enero de 2013

"Rock around the clock", rock las 24 horas del día


Dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más, y hoy me voy a la cama con la certeza de haber aprendido algo nuevo, que además me ha hecho recordar un tema de importancia capital no solo para el rock&roll sino para toda la música de la segunda parte del siglo XX. Mi profesor de inglés sacó a colación una expresión que habré repetido y canturreado en millares de ocasiones: "around the clock". Siempre la había traducido, ignorante de mí, como "alrededor del reloj", con lo que nunca terminé de entender muy bien el significado del famoso rock&roll "Rock around the clock", popularizado por Bill Haley and his Comets y considerada la primera canción considerada rock&roll. Mi profesor tradujo la expresión como "las 24 horas del día" o "durante todo el día". Entonces las piezas encajaron: la canción pasó de titularse absurdamente "Rock alrededor del reloj" a "Rock durante las 24 horas del día", lo cual tenía mucho más sentido. Y además aprovecharemos mi ignorancia para rendir homenaje a un auténtico himno en los años 50.

Al comenzar esa década de los 50 del siglo pasado triunfaba la música hecha por crooners, que interpretaban vestidos con smoking románticos estándares de la música popular americana aderezados con algunos toques de jazz, como Frank Sinatra. Era música cuyo destinatario era fundamentalmente el público adulto. La juventud necesitaba nuevos alicientes musicales. Así, algunos artistas como Bob Robinson, Buddy Jones o Joe Turner comenzaron a mezclar el rythm&blues negro con el country blanco. El disc jockey Alan Freed comenzó a denominar a esta mezcla rock&aroll.

En 1952 Max C. Freedman y James E. Myers componen un tema al que titularían "Rock around the clock". Es grabado por el grupo Sonny Dae and his Knights, pero no tiene ninguna repercusión. Os invito a escuchar esta versión y compararla con la que dos años después grabaría Bill Haley and his Comets. No tienen nada que ver.


Mientras tanto Bill Haley, nacido en 1925 como William John Clifton Haley en Detroit, dedicado al country western hasta entonces, decide montar en 1952 su propio grupo, al que denominaría Bill Haley and his Comets, jugando con su apellido, como el cometa Haley. Le acompañan Johnny Grande al piano y acordeón, Billy Williamson a la guitarra, Marshall Lytle al bajo y Charlie Higler a la batería, que pronto sería sustituido por Dick Boccelli. Graban algún disco con Essex Records hasta que en 1953 fichan por Decca Records, uno de los sellos más importantes del momento. Les ofrecen grabar "Rock around the clock" y aceptan, pero adaptándolo más a su estilo. Se graba durante una sesión de tres horas el 12 de abril de 1954, en la que solo dedicaron 40 minutos a "Rock around the clock". La mayor parte del tiempo se invirtió en la grabación de "Thirteen Women", tema por el que apostaba el productor Milton Graber, y que finalmente ocupó la cara A del single, mientras que la cara B fue para "Rock around the clock".  Esta es una actuación de 1955, recién publicada la canción.


El éxito inicial no es el esperado. Sin embargo, un año después, en 1955, se estrena la película "Semilla de maldad", protagonizada por Glenn Ford y Sidney Poitier, y dirigida por Richard Brooks. En ella trata la rebeldía juvenil en la escuela de un barrio humilde. El director Richard Brooks necesitaba una canción para el comienzo de la película que transmitiera ese sentimiento de rebeldía a los espectadores. Se escuchó todos los discos que tenía  Peter Ford, el hijo de 10 años de Glenn Ford, hasta que decidió que "Rock around the clock" era el tema musical elegido para abrir el film. Os dejo el trailer de esta interesante película.


La película fue un gran éxito. Se cuenta que al comenzar la película el público más joven bailaba en los pasillos. Incluso en algún cine se arrancaron las butacas, llegando a producirse alguna pelea. Aquí nace la leyenda de que el rock&roll incita a la violencia, llegando a prohibirse el film en algunos estados norteamericanos. Sin embargo, "Rock around the clock" llegó a convertirse en el gran himno generacional de la juventud de los 50, situándose en el número uno de Billboard, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas. Bill Haley fue la gran figura del rock&roll hasta que empezaron a surgir nuevas figuras como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Little Richard.

En 1974, gracias a la película de George Lucas "American Graffiti", "Rock around the clock" vuelve a los primeros puestos de las listas al encabezar su banda sonora. "Rock around the clock" ha vendido 25 millones de copias, siendo una de las más grandes canciones de todos los tiempos. En una entrevista realizada por la revista Playboy a John Lennon en 1981, el Beatle nos dice: "I had no idea about doing music as a way of life until rock 'n' roll hit me." "Do you recall what specifically hit you?", le pregunta el entrevistador, a lo que Lennon contesta: "It was "Rock Around the Clock"

viernes, 18 de enero de 2013

Jimmy McCracklin, el bluesman de San Francisco


Recibo la noticia del fallecimiento de Jimmy McCracklin a través del programa semanal Blues Syndicate, dirigido por mi buen amigo Carlos Díez, desde Segovia para el mundo, cita inexcusable para disfrutar y aprender a ritmo de blues. Jimmy McCracklin ha sido un reconocido pianista, vocalista y compositor de rhythm&blues que a lo largo de siete décadas de las más de nueve que ha vivido compuso cerca de mil canciones, llegando a grabar más de treinta discos.

James David Walker nació el 13 de agosto de 1921, no se sabe muy bien si en Helena (Arkansas) o en St. Louis (Missouri). Hace el servicio militar en la armada norteamericana en 1938, y cuando finaliza se instala en Richmond (California). Su cuñada Willie Mae "Granny" Johnson le permite tocar en el Club Savoy, de su propiedad, donde se sirven bebidas mientras la abuela Johnson prepara cocina del más puro estilo sureño a la vez que una banda compuesta por músicos de la zona entre los que se encuentra Jimmy McCracklin acompañan a jóvenes y prometedores invitados como BB King o Charles Brown. En 1963, Jimmy McCracklin grabaría el tema "Club Savoy" en el álbum "I Just Gotta Know", como homenaje a sus comienzos. En 1945 firma con Globe Records y graba el single "Miss Mattie Left Me", del que os dejo una vieja grabación.


En 1946 graba el tema "Street loafin' woman", y a continuación sigue grabando para diferentes sellos de Los Ángeles y Oakland hasta que acepta la oferta de Modern Records en 1949 para unirse a su elenco de artistas. Forma junto al guitarrista Lafayette Thomas el grupo Jimmy McCracklin and his Blues Blasters. Su mayor éxito se produce con la emisión en el programa de televisión American Banstand, dirigido por Dick Clark, de su single "The walk", editado en 1958 por Checker Records. Llegó al número 5 de la lista Billboard de rhythm&blues y consigue salir de los reducidos circuitos locales y comienza a ser conocido por el gran público.


En 1961 publica el álbum "Twist" para Crown Records y en 1962 ficha por el gran sello de blues Chess Records, con quien edita su primer trabajo como solista titulado "Jimmy McCracklin sings", una colección de buenas canciones bajo el denominado estilo west coast blues, un tipo de piano blues muy influenciado por el jazz y el boogie woogie. A continuación graba para el sello Art-Tone, de Oakland "Just got to know", otro de sus grandes éxitos, que llegaría al número 2 de las listas de rhythm&blues. Ya en los 70 continúa plenamente en activo, actuando asiduamente en el Continental Club de San Francisco, así como participando en prestigiosos festivales como en el San Francisco Blues Festival en diferentes ediciones desde 1973 hasta 2007. Actuó junto a grandes figuras del blues como T-Bone Walker, Irma Thomas, Big Joe Turner, Big Mama Thornton o Etta James. En 1967 escribe junto a Lowell Fulson la canción "Tramp", cantada por Carla Thomas y Otis Redding. En esta ocasión nos quedamos con esta interpretación del propio Jimmy McCracklin en una actuación de 1991.


Nuestro protagonista Jimmy McCracklin continuó girando y produciendo discos durante las décadas de los 80 y 90. En 1990 recibió el premio Pioneer de la Rhythm&Blues Foundation en 1990. Ha continuado escribiendo y produciendo hasta que el pasado 20 de diciembre ha fallecido en San Pablo (California) a los 91 años de edad, tras una larga enfermedad. Para ampliar la información sobre Jimmy McCracklin os recomiendo encarecidamente que escuchéis el programa especial de de Blues Syndicate dirigido por Carlos Díez. Para ello, desde este enlace podéis descargarlo y escucharlo donde y cuando queráis: http://bluessyndicate.blogspot.com.es/2013/01/especial-jimmy-mccracklin-217.html. Descanse en paz.


viernes, 4 de enero de 2013

Fontella Bass, la voz coautora de "Rescue me"


Hay canciones imperecederas, de esas que sobreviven de forma implacable al paso del tiempo hasta convertirse en un clásico. De esas canciones que todo el mundo, aficionado a la música o no, es capaz de tararear aunque no sepa nada de música. Una de estas canciones es "Rescue me", el legendario tema de rhythm&blues interpretado por Fontella Bass en 1965. Fontella Bass ha fallecido el pasado 26 de diciembre en St. Louis (Missouri) a causa de complicaciones tras sufrir un ataque al corazón a principios del mes de diciembre.

Fontella Bass nació hace 72 años en la misma localidad en que ha fallecido, St. Louis. En su casa se vivió un rico ambiente musical, ya que era hija de Martha Bass, conocida cantante de gospel del grupo Clara Ward Singers y hermana mayor del cantante David Peaston, fallecido también este año a la edad de 54 años. Ya con cinco años Fontella Bass acompañaba a su abuela al piano en oficios funerarios, a los seis cantaba en el coro de la iglesia, donde perfeccionó sus conocimientos de piano y órgano, y con nueve se fue de gira con su madre. Continuó profundizando su afición a la música presentándose a diferentes certámenes mientras estudiaba en la Soldan International Studies High School, donde se graduó en 1958. Con diecisiete años comenzó a ganarse la vida cantando en el Club Showboat, en Missouri. El jefe de la estación de ferrocarril de St. Louis, Bob Lyons, le consigue unas sesiones de grabación en para Bobbin Records bajo la producción de Ike Turner. En 1961 consigue una audición para el espectáculo "Carnaval" de Leon Claxton, donde la contrataron para tocar el piano y hacer los coros durante dos semanas, ya que su madre no la permitió irse de gira. Según Fontella Bass "literalmente me arrastró fuera del tren". Sin embargo, esta corta colaboración con Leon Claxton sirvió para que la viera en acción Little Milton y el director de su banda Oliver Sain, quienes la contrataron para tocar el piano en su grupo. Una noche Little Milton no se presentó y Oliver Sain le pidió que saliera a cantar para salvar los muebles, lo que ocasionó la ruptura entre Little Milton y Oliver Sain, quien fichó al cantante Bobby McClure para formar el grupo The Oliver Sain Soul Revue featuring Fontella and Bobby McClure, lo que a Fontella Bass le daba ya una posición estelar. Se trasladan a Chicago y editan algunos trabajos para Chess Records como "Don't Mess Up a Good Thing" en 1965.


Tras digerir estos primeros éxitos, un sábado de agosto de 1965 Fontella Bass estaba en el estudio junto a los productores y compositores Carl Smith y Raynard Miner, y tras una jam session dieron forma al tema "Rescue me". Minnie Ripperton hizo los coros, Gene Barge aportó el saxo tenor, Louis Satterfield se puso al bajo y Maurice White a la batería, que más adelante formaría parte de Earth, Wind & Fire. El tema fue producido por Billy Davis y se grabó solamente en tres tomas, reduciendo al mínimo el margen de error. Se publicó el 25 de septiembre de 1965 llegando rápidamente al número 4 de las listas norteamericanas, siendo el primer trabajo de Chess Records en vender más de un millón de copias.


El éxito fue arrollador pero para Fontella Bass tuvo un regusto amargo que la acompañaría toda su vida. Reclamó a Chess Records la coautoría de la canción y como respuesta no obtuvo más que largas. Cuando se publicó el disco su nombre no figuraba entre los autores. Inició un largo proceso judicial para conseguir el reconocimiento de su aportación a la composición del tema y por tanto que se le pagaran los royalties correspondientes. Más adelante, ya en 1993, tuvo que demandar a American Express y a Ogilvy & Mather por utilizar la canción "Rescue me" en anuncios publicitarios sin permiso Su carrera musical continúa y edita a principios de 1966 con cierto éxito "Recovery", un obtiene un par de éxitos más de la mano de "I Can't Rest" y "You'll Never Know". Todos estos temas se incluyeron dentro de su único disco editado por Chess Records, "The New Look. Tras los sinsabores y desencuentros con Chess Records decide abandonar el sello e incluso el país, trasladándose en 1969 junto a su marido el trompetista de jazz Lester Bowie a vivir a París, ciudad que acogía en aquellos años a los músicos americanos del free jazz que eran considerados traidores en los Estados Unidos, más partidarios del jazz tradicional. En París graba un par de discos con los heterodoxos Art Ensemble of Chicago, grupo icono del free jazz estadounidense liderado por su marido Lester Bowie, titulados "Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass" y "Les Stances a Sophie", banda sonora de la película del mismo nombre dirigida en 1970 por Moshe Mizrahi, de la que os dejo un fragmento de la misma en la que suena de fondo el denominado "Theme de Yo-Yo - Discotheque secene".


Continúa su carrera musical en Francia sin mucho éxito, retirándose en 1972 a criar a sus cuatro hijos, salvo alguna esporádica colaboración, especialmente con su marido. Ya en 1990 graba un disco gospel junto a su madre y su hermano David Peaston titulado "Promises: A Family Portrait of Faith", llegando a salir de gira por la costa oeste de los Estados Unidos y conduce un programa de entrevistas en un programa de radio de Chicago. La utilización de "Rescue me" en spots publicitarios la lleva de nuevo a la actividad musical grabando algunos discos gospel con sellos independientes y haciendo alguna colaboración. En 2000 recibe una estrella en el Walk of Fame de St. Louis. Esta es una actuación de 2003 en el Sheldon Concert Hall de St. Louis en plena etapa gospel.


En 2005 sufre problemas cardiovasculares y su salud se deteriora progresivamente hasta su fallecimiento el pasado 26 de diciembre. Tal vez se considere a Fontella Bass como una mujer de un solo éxito, pero es innegable que poseía una arrolladora voz 100% soul, poderosa y expresiva como pocas. Descanse en paz.