sábado, 27 de octubre de 2012

Howard H. Scott, el padre del L.P.


¿Quién no se ha dejado embargar por la magia de coger un disco de la estantería, extraer el vinilo de la funda, colocarlo sobre el plato y accionar el brazo para que gire a 33 revoluciones por minuto, colocar la aguja encajándola en el surco mientras se escucha el característico crepitar hasta que comienza a sonar nuestra música favorita, nos arrellanamos en el sofá y abrimos la carpeta observando las fotos que la cubren, concentrándonos en seguir la letra de la canción? Howard H. Scott, uno de los creadores de los discos de larga duración, más conocidos como L.P., ha fallecido recientemente en Nueva York a causa de un cáncer a los 92 años de edad.

Howard H. Scott obtuvo su licenciatura en música y el sello Columbia Records le contrató en 1946 para formar parte de su división de música clásica y que formara parte de un proyecto iniciado en 1940 que se mantuvo en el más absoluto de los secretos. Este ambicioso proyecto estaba destinado a revolucionar tanto la industria de la música como la forma de concebir un trabajo musical. Los discos utilizados hasta entonces eran los de 78 r.p.m. y contaban únicamente con cuatro minutos entre ambas caras. El equipo de ingenieros de Columbia Records crearon un microsurco del grosor de un cabello humano, con 118 surcos por cada centímetro de anchura del vinilo, mientras que los de 78 r.p.m. solo tenían 33 surcos por centímetro. Dentro de este equipo Howard H. Scott fue el experto en música que se encargó de traspasar las grabaciones musicales al nuevo formato.

Posteriormente Howard H. Scott se dedicó a producir discos para numerosas orquestas sinfónicas norteamericanas. Destaca la producción de la primera versión de las "Variaciones Goldberg" compuestas por Johann Sebastian Bach e interpretadas por el pianista Glenn Gould. En 1961 abandona Columbia Records para trabajar en la Metro Goldwyn Mayer, el sello RCA y la Rochester Philarmonic Orchestra. En 1986 volvió a Columbia Records, ya convertida en Sony, donde permaneció hasta su jubilación en 1993.

Desde esta consulta queremos rendir este pequeño homenaje a su memoria por el legado entregado a todos los aficionados a la música. Le recordaremos cada vez que rebusquemos en las ferias de discos antiguos o escuchemos el inconfundible y acogedor sonido de un vinilo. Descanse en paz.

domingo, 21 de octubre de 2012

50 años de "Love me do"


Hace ya 50 años, un 5 de octubre de 1962, se lanzaba en el Reino Unido de Su Majestad la Reinael primer single de un desconocido grupo de melenudos jovenzuelos procedentes de los suburbios de Liverpool llamado The Beatles. La cara A la ocupaba el tema "Love me do" y la cara B "P.S. I Love You". No fue un gran bombazo comercial, ni mucho menos. Incluso la leyenda dice que el propio Brian Epstein, manager de la banda, compró 10 mil copias de su bolsillo para que el disco subiese unos puestos en las listas de ventas llegando a situarse en el puesto 17. Sin embargo, este tema pasó a la historia por ser el primero publicado por The Beatles, el grupo que cambió la música en la década de los 60 del pasado siglo.


La historia de esta canción fue cuando menos curiosa. Allá por 1958, un par de discretos estudiantes llamados John Lennon y Paul McCartney, que contaban con 17 y 16 años respectivamente, escapando de sus clases pasaban las tardes con sus guitarras tratando de componer alguna canción para alimentar su exiguo repertorio. En el libro de David Sheff titulado "All we are saying" publicado en 1980 John Lennon destapaba hacia cuál de los dos se inclinaba la balanza compositiva: "Paul la escribió cuando era un adolescente. Déjame pensarlo bien... Quizás yo ayudé en los ocho compases del medio, pero no te lo podría asegurar ciento por ciento. Lo que sí puedo recordar es que la canción ya la tocabamos en Hamburgo, y que fue escrita mucho antes de que nos tacharan oficialmente de compositores". Sin embargo, Paul McCartney en la biografía autorizada escrita por Barry Miles titulada "Many years from now" se mantuvo firme en la filosofía del tandem Lennon/McCartney: "Fue completamente co-escrita. Podría haber tomado algo de mis ideas, pero en ese entonces todo era al 50 % y esta no sería la excepción. Es totalmente Lennon- McCartney, aunque ninguno de nosotros se acuerda quien dio el primer paso. Nos encantó hacerla, era algo muy interesante en la época en que estábamos aprendiendo a hacer esto, a ser compositores. Fue por esa razón que en esa época teníamos tantas canciones." Se dice, aunque Paul McCartney nunca lo reconoció, que estaba dedicada a su novia en aquel momento Iris Caldwell.

Estamos en plena etapa alemana de The Beatles, comprendida entre agosto de 1960 y diciembre de 1962, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best fueron enviados a Hamburgo por su agente Allan Williams para que se curtieran por los clubes de esta ciudad portuaria tocando un repertorio de rock&roll clásico y versiones de Chuck Berry o Ray Charles, al que iban introduciendo poco a poco los temas que iban componiendo. Entre esas canciones propias estaba "Love me do", que fueron perfeccionando a medida que notaban que iba calando en el público hasta que decidieron que si conseguían alguna vez grabar un disco ese sería el tema escogido. Como ejemplo del sonido beatle de su etapa hamburguesa os dejo el audio de esta versión del tema de Chuck Berry "Sweet little sixteen".

Un telegrama de su manager Allan Williams les dio el alegrón de que había conseguido una sesión de audición para el sello Parlophone records el 6 de junio de 1962. El productor sería un tal George Martin. Como ya habían decidido hacía tiempo dedicaron la sesión a la grabación del tema "Love me do", pero el resultado no fue del agrado de George Martin. John Lennon apenas preparó el solo de armónica y sobre todo Pete Best fue el blanco de las críticas al mostrarse desmotivado y apático... y eso es imperdonable en un batería. No llegaron a un acuerdo sobre cómo avanzar... o mejor dicho, en una sola cosa todos estaban de acuerdo: Pete Best no encajaba en el grupo y le comunicaron que no contaban con él. Llegaba un discreto baterista, pero muy conocido en los ambientes musicales de Liverpool por su simpatía y optimismo. Ringo Starr debuta en diferentes actuaciones en terreno británico que les sirve a todos de rodaje para que el 4 de septiembre de 1962 entrar de nuevo en el estudio de grabación con "Love me do". Sin embargo y pese al entusiasmo contagiado por Ringo Starr a George Martin no le gustó el resultado y propuso grabar un cover del tema "How Do You Do It?", compuesta por el cantante y compositor británico Mitch Murray. The Beatles insistían una y otra vez en grabar una canción propia, hasta que convencieron a George Martin, volviendo a la carga definitivamente con "Love me do", pero imponiéndoles una condición innegociable: utilizarían un batería de estudio, ya que Ringo Starr no le terminó de convencer, ofreciéndole a cambio acompañar con la pandereta. Sin embargo, el destino le debía una al bueno de Ringo Starr y finalmente la versión que se publicó como single fue aquella en la que Ringo Starr tocaba la batería. Por el contrario, la versión con el batería de estudio Andy White y Ringo Starr a la pandereta se incluyó en el single "Please, please me" junto a la cara B del single "P.S. I Love You". Unos años después la discográfica EMI decidió quemar las cintas de "Love me do" donde Ringo Starr tocaba la batería para evitar que circularan dos versiones, dando por oficial la que participaba Andy White.

Como última curiosidad cabe destacar el acompañamiento a la armónica por parte de John Lennon, que estuvo a punto de ser eliminado porque a John Lennon le hacía llegar tarde a su entrada con la voz, con lo que tuvo que ensayar una y otra vez la respiración hasta que lo consiguió, obteniendo con la armónica un sello distintivo y original para la canción. Además la armónica la robó John Lennon en una tienda de la ciudad holandesa de Arnhem, cuando iban camino de Hamburgo durante su etapa alemana.

"Love me do" puede considerarse un tema menor en la discografía de The Beatles pero no conozco a nadie a quien no le guste o no acompase con el pie el ritmo de esta canción. Además fue el inicio de una banda, The Beatles, que sin duda cambió la música moderna convirtiéndo los 60 del pasado siglo en una década mágica. Estoy seguro de que todo el mundo tiene una canción de The Beatles en la banda sonora de su vida. ¡Por siempre, Beatles!

domingo, 14 de octubre de 2012

Frank Wilson, el compositor de la Motown


Uno de los más representativos del sonido Motown, Frank Wilson, ha fallecido el pasado 27 de septiembre a causa de un cáncer de próstata a los 71 años de edad. Nació en Houston (Texas) en 5 de diciembre de 1940, trasladándose a Los Ángeles (California) durante su adolescencia. Ya en 1965 el capo de Motown Records Berry Gordy planteó a los productores Hal Davis y Marc Gordon abrir una oficina en Los Ángeles y para dirigirla pensó en Frank Wilson. El primer single editado por la Motown de la Costa Oeste fue "Stevie", interpretado por Patrick Holloway. Este tema llevaba en los títulos de crédito el nombre de Frank Wilson como compositor.

Berry Gordy le pidió trasladarse a Detroit y Frank Wilson aceptó la proposición. Allí se dedicó a componer y a producir a músicos de la talla de Brenda Holloway, Marvin Gaye, The Supremes, The MiraclesThe Four Tops, The Temptations o Eddie Kendricks. Cuando el trio de compositores Holland-Dozier-Holland abandonó la compañía Frank Wilson adquirió más importancia aún. Llegó a lanzarse como intérprete teniendo cierto éxito con el tema "Do I Love You". 


Frank Wilson abandonó la Motown y se convirtió al cristianismo, convirtiéndose en ministro. Escribe numerosos libros religiosos junto a su mujer Bunny Wilson y produce discos gospel. Descanse en paz.