domingo, 23 de septiembre de 2012

Hal David, el letrista del soul


Ya sabéis que en esta consulta mostramos especial respeto por aquellas figuras del mundo de la música que aun permaneciendo en un segundo plano y siendo desconocidos para el gran público son los grandes pilares sobre los que se asienta la industria discográfica moderna. Hal David es una de estas figuras imprescindibles en la música soul de la dorada segunda mitad del pasado siglo. Hal David puso letra a temas impagables como "I say a little prayer" o "Raindrops keep fallin' on my head". Hal David ha fallecido a los 91 años de edad a causa de un ataque al corazón.

Nació en pleno Manhattan en 1921, pero al año se mudaron a Brooklin donde sus padres, austríacos de ascendencia judía, regentaban una tienda de comestibles. Se fijó en su hermano mayor, conocido compositor de jazz, aunque su gran éxito fue "I don’t care if the sun don’t shine", popularizada seis años después por Elvis Presley. Hal David estudia periodismo y comienza a trabajar para The New York Post. Sin embargo, marcha a realizar el servicio militar a Hawai y en sus ratos libres compone canciones para sus compañeros. Cuando regresa decide dedicarse profesionalmente a la música como su hermano. Comienza a componer como autor independiente para artistas como el mismísimo Frank Sinatra, pero el gran espaldarazo a su carrera se produce cuando conoce a un joven músico de formación clásica llamado Burt Bacharach. Comienzan a trabajar en una oficina del Brill Building, componiendo por encargo para diferentes sellos. Entre esas paredes, de espaldas al gran público, comienzan a salir temas como "Close to you" para The Carpenters o "What's new, Pussycat", banda sonora de la película del mismo nombre interpretada por Peter Sellers, Peter O'Toole y Romy Schneider. La inmensa voz de Tom Jones la convitió en un pelotazo de primera en 1965.


Se sentían cómodos trabajando en la sombra, en un edificio de oficinas, con las mangas de la camisa remangadas, como con más aspecto de oficinistas que de músicos. Se especializaron en adecuar su mejor composición a la voz que habría de interpretarla después. La mayor compenetración la llevaron a cabo con Dione Warwick, a quien las sensibles composiciones de Hal David y Burt Bacharach encajaban como un guante en su aterciopelada voz. Entre sus mayores éxitos están "Walk on by", "Alfie" para la película del mismo nombre, "I’ll never fall in love again", "The windows of the world" o este "Don’t make me over".


Ganó un premio Grammy por el musical "Promises, promises", y un Oscar por la banda sonora de "Dos hombres y un destino", con el tema "Raindrops keep fallin' on my head". A comienzos de los 70 el dueto compositor David/Bacharach se separa, y Hal David comienza una carrera en solitario como letrista para músicos como John Barry o Albert Hammond. Hal David fue uno de los principales compositores de finales de 50 y los 60, en una época dorada, donde las canciones eran compuestas a conciencia, cuidando todos los detalles, por equipos como los formados por Jerry Leiber y Mike Stoller, Doc Pomus y Mort Shuman, Jerry Barry y Ellie Greenwich, Carole King y Gerry Goffin, y por supuesto Burt Bacharach y Hal David. Os dejo con "Raindrops keep fallin' on my head", interpretado por B.J. Thomas, para que sirva de homenaje. Descanse en paz.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Bob Babbitt, el bajista blanco de la Motown


Siempre se ha defendido el don especial de los músicos de raza negra para liderar la sección rítmica de cada grupo, especialmente si interpretan cualquiera de las vertientes de la música negra, ya sea blues, soul, jazz... El sello Motown, fundado por Berry Gordy en 1960 en Detroit para impulsar la música negra, tenía en nómina una serie de músicos para acompañar en estudio a sus innumerables figuras. Entre ellos hoy queremos recordar en la consulta a Bob Babbitt, bajista de The Funk Brothers y autor de muchas de la líneas de bajo más legendarias de la música negra. Bob Babbitt ha fallecido en Nashville el pasado 16 de julio a los 74 años a causa de un tumor cerebral.

Nació como Robert Kreiner el 26 de noviembre de 1937 en Pittsburgh (Pennsylvania). En 1958 el propio capo Berry Gordy forma el grupo The Funk Brothers reclutando músicos del circuito del jazz de Detroit, al que se une Bob Babbitt en 1968 para sustituir al bajista titular James Jamerson. El grupo se mantuvo en activo como tal hasta que en 1972 Berry Gordy traslada al sello Motown a Los Ángeles, momento en que el grupo se disuelve. No obstante les da tiempo a grabar la legendaria y psicodélica canción “What's Going On”, interpretada por Marvin Gaye.


The Funk Brothers forjaron un sonido basado en los cánones del soul, el gospel y el pop. Excelentes músicos, pasaron a menudo desapercibidos ya que al haber firmado exclusividad con la Motown era habitual que no apareciesen en los créditos de los discos. De hecho el propio Bob Babbitt aportó su bajo a temas inolvidables como "War" de Edwin Starr, "The Tears of a Clown" de Smokey Robinson & The Miracles, “Just My Imagination" de The Temptations o este "Signed, sealed, delivered" de Stevie Wonder.


Tras disolverse The Funk Brothers acompaña como bajista a intérpretes como Frank Sinatra, Bonnie Raitt o Bette Midler. A mediados de los 80 fija su residencia en Nashville, donde siguió colaborando con Brenda Lee, Robert Palmer o Joan Baez. En 2002 el director de cine Paul Justman decidió plasmar en el celuloide la historia de The Funk Brothers a través del documental "Standing in the shadows of Motown", del que os dejo un pequeño resumen. El grupo disfruta de una segunda juventud, volviendo a los escenarios, esta vez por derecho propio. En 2004 Bob Babbitt recibe un Grammy como reconocimiento a su carrera. Descanse en paz.