lunes, 25 de junio de 2012

Herb Reed, el ultimo de The Platters


Con el fallecimiento de Herb Reed se da por cerrada la historia del grupo vocal The Platters. Miembro fundador del grupo, ha muerto en Boston el pasado 4 de junio a causa de una enfermedad pulmonar a los 83 años de edad.

Herbert Reed creció en el seno una familia de escasos medios económicos en Kansas City (Missouri), trasladándose a Los Angeles cuando tenía quince años de edad. Como muchos otros se inicia en el mundo de la música cantando gospel en la iglesia. Trabaja lavando coches hasta que se da cuenta de que su voz puede hacer que se gane la vida cantando. Así funda en 1953 The Platters como grupo vocal doo wop junto a David Lynch, Tony Williams, Paul Robi y Zola Taylor. Herb Reed escoge el nombre The Platters en referencia a las placas en las que quedaban registradas las grabaciones o platters, como las denominaban los técnicos de sonido. Comenzaron haciendo versiones de éxitos del momento sin mayor relieve hasta que se cruza en su camino el hombre que les marcará la senda a seguir. Este hombre es Buck Ram, manager, productor, profesor vocal y propietario de una agencia de talentos en Los Ángeles. Entre sus hallazgos estaban The Three Suns y The Penguins, para quienes escribía y arreglaba canciones. Buck Ram les consiguió un contrato con el sello Mercury Records y a partir de aquí comenzó a trabajar con ellos. Colocó como voz solista a Tony Williams, en la foto señalado por Herb Reed, con un excelente tono de tenor, siendo arropado por las excelentes voces del resto.



El éxito llegó de inmediato, siendo el primer grupo negro en alcanzar los primeros puestos de las listas. Esto fue un gran logro, ya que en aquellos años los discos de The Platters formaban parte de los considerados race records o discos raciales, es decir, aquellos que estaban prohibidos en las emisoras del sur de los Estados Unidos. Incluso en ladécada de los 40 Billboard tenía una lista exclusiva para race records hasta que en 1949 pasó a denominarla de rythm&blues. Incluso los considerados race records llevaban una etiqueta naranja para que se pudiera identificar rápidamente y sin confusión este tipo de música, y que no contaminara los tiernos oídos de la población blanca.


Sin embargo, el tono romántico de las composiciones y la suavidad de su estilo doo wop calan profundamente en toda la audiencia, tanto blanca como negra con innegables éxitos atemporales como los que os puedo ofrecer a lo largo de este post: "Only you", "The great pretender", "Twilight time" o "Smoke gets in your eyes".


En 1961 el cantante Tony Williams abandona la formación y el grupo se va desmembrando poco a poco hasta el final de la década de los 60, dando lugar a diferentes formaciones de ex componentes del grupo como Sonny Turner’s Platters, The Platters & The Legendary Monroe Powell o The Buck Ram Platters. Así se registraron hasta más de 100 formaciones distintas alrededor de The Platters, originándose toda una larga y encarnizada batalla legal por los derechos de utilización del nombre The Platters. En 1998 Herb Reed apoyó, junto a miembros fundadores de grupos vocales doo wop como The Coasters y The Drifters,  una iniciativa ante el Congreso americano para modificar la ley de patentes y que protegiera de algún modo a los grupos denominados oldies. Finalmente, el pasado año un juez del estado de Nevada le otorgó exclusivamente a Herb Reed el derecho a utilizar el nombre de The Platters. Herb Reed dijo en una entrevista: "No hay derecho a que alguien robe tu nombre, no es justo. Nos engañaron entonces, pero así es como se hacían las cosas... es un robo, y tengo que luchar para que ningún otro artista se tenga que enfrentar a esto".


Herb Reed siguió en activo, con una excelente media de 200 conciertos al año, hasta que este año su salud se fue deteriorando. Le sobreviven un hijo y tres nietos. Descanse en paz.

domingo, 24 de junio de 2012

Adrián Otero, la voz del blues argentino


Nos llega a la consulta la triste noticia del fallecimiento de Adrián Otero, cantante, compositor y líder de la banda argentina de blues Memphis la Blusera, en un accidente de coche en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros, ocurrido el 12 de junio de 2012.

Adrían Otero nació en Buenos Aires un 31 de julio de 1958. Estudió psicología, pero su espíritu inquieto le llevó a recorrer buena parte del mundo haciendo las más variadas tareas para ganarse la vida, como cocinero o periodista deportivo. A su regreso en 1980 se incorpora a la banda Memphis la Blusera, quienes tienen unos comienzos poco alentadores, pero con mucho trabajo y ensayos que les harían perfeccionar su estilo. En 1981 participan como teloneros de Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del rock argentino, pero son abucheados por el público, igual que un año más tarde en el festival Buenos Aires Rock. Sin embargo,las críticas en prensa y radio son inmejorables. Editan su primer trabajo, "Alma bajo la lluvia", donde se incluye su primer gran clásico "Blues de las 6 y 30".

Continúan publicando discos con letras basadas en la temática social y en muchas ocasiones escritas en lunfardo, ese dialecto o jerga bonaerense utilizado por los delincuentes de finales del siglo XIX y posteriormente extendido a los barrios y zonas más humildes de las ciudades. A mediados de los 90 logran el gran espaldarazo a su carrera con los discos "Nunca tuve tanto blues" (1994) y "Cosa de hombres" (1995), llenando cinco veces el estadio Obras.


Su carrera continuó en dirección ascendente, editando disco tras disco y girando sin parar. Decían: "Hemos visto pasar cincuenta mil modas... y seguimos siempre tocando blues, que es una música clásica".

A principios de 2008 Adrián Otero anuncia su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista a través de un comunicado que decía: "Después de meditarlo mucho... le digo adiós a Memphis... doy un paso hacia el futuro... inicio desde ahora mi etapa como solista". Memphis la Blusera continúa adelante, pero bajo el nombre de Viejos Lobos del Blues. Adrián Otero publica su primer trabajo en solitario, "Imán", que contiene fundamentalmente rock. El 13 de julio estaba previsto que viera la luz su segundo trabajo. Esta vez una colección de versiones de rock argentino. De todas ellas nos quedamos con el precioso tema del inigualable y añorado Pappo "Juntos a la par", que ahora cantarán a dúo allá en el cielo. Descansad en paz.

sábado, 23 de junio de 2012

Lou Pride, el moderno soulman


El cantante de blues y soul Lou Pride ha fallecido a los 68 años de edad el pasado 5 de junio en su Chicago natal por causas naturales, aunque había sufrido varios infartos y padecía problemas respiratorios desde hacía tiempo. Nació en la ciudad del viento el 24 de mayo de 1944 y pronto comenzó a tomar contacto con la música, cantando gospel en la iglesia baptista del padre de Nat King Cole. Sin embargo, cuando vio en directo a B.B. King supo que el blues era su música. A finales de los 60 es recutado por el ejército y comienza a cantar por las bases norteamericanas en territorio alemán en un grupo llamado The Karls. A su regreso monta un dúo con un amigo para cantar soul bajo el nombre JC and Lou. A principios de los 70 el dúo de disuelve y Lou Pride se establece en la localidad texana de El Paso, donde graba algunos singles que empiezan a sonar en las radios especializadas. Se traslada a Nuevo Mexico y se integra en un grupo llamado The Funky Merchants, que más tarde pasaron a ser The Groove Merchants, mientras actúa por su cuenta en garitos de blues, además de acompañar a grandes estrellas de la música negra como B.B. King, Clarence Carter, Betty Wright, Koko Taylor o Kool and the Gang.


En 1979 publica su primer álbum, titulado " Very special", con el sello Black Gold Records. Hasta 1988, casi diez años después, no vuelve a ver la luz un nuevo álbum, que lleva el título “Gone Bad for a Very Special Reason”. Regresa a Chicago, y se hace amigo del reverendo Charles L. Fairchild, quien le pone en contacto con el gran Curtis Mayfield, quien queda sorprendido gratamente por la voz de Lou Pride. Ambos graban un disco conjunto llamado “Gone Bad Again”. Estaban trabajando en un nuevo disco en 1990 cuando Curtis Mayfield sufrió un terrible accidente que le dejó paralizado de cuello para abajo mientras actuaba en Brooklyn y cayó sobre él una de las torres de luces.



Desde 1997 había editado cuatro discos: “Twisting The Knife” en 1997, “I Won't Give Up” en 2000, “Keep On Believing” en 2005 y había dejado grabado en este 2012, “Ain’t No More Love in this House”, que será publicado a título póstumo por Severn Records el próximo otoño. Descansa en paz, soulman.

domingo, 17 de junio de 2012

Michael "Iron Man" Burks, blues incandescente


Hay artistas que se hacen realmente merecedores del apodo que ostentan. Este es el caso de Michael "Iron Man" Burks, musculoso guitarrista de blues de estilo poderoso acompañado de una voz lo suficientemente eotiva como para emocionar a quien le escucha. Michael "Iron Man" Burks ha fallecido de un paro cardíaco en el aeropuerto de Atlanta, donde se encontraba de regreso tras una gira por Europa.

Vino al mundo en Milwaukee en 1957, y ya desde pequeño la música corría por sus venas ya que su abuelo Joe Burks fue un reputado guitarrista de blues acústico del Delta allá en Camden (Arkansas), su pueblo natal, donde tuvo diversos trabajos (carpintero, peluquero) compaginándolos con actuaciones en garitos de la zona. Frederick Burks, el padre de Michael, trabajó en una refinería mientras tocaba el bajo, llegando a acompañar a Sonny Boy Williamson. Se encargó de meterle el venenillo del blues retándole a conseguir un dólar si conseguía aprenderse una canción para cuando regresara del trabajo.


Frederick Burks se lesionó la mano en un accidente laboral y su carrera musical se vino abajo. Toda la familia regresó al sur y entre todos construyeron el Bradley Ferry Country Club, un coqueto juke joint (bar con música en directo), con capacidad para 300 personas. Michael ya lideraba su propia banda, haciendo versiones de los grandes del blues, convirtiéndose en la banda residente del local. El garito cerró a mediados de los 80, con lo que Michael Burks tuvo que salir a buscarse la vida como cualquier otro hijo de vecino. Se colocó como mecánico en la empresa aeronaútica Lockheed-Martin en Bethesda (Arkansas), pero necesitaba seguir tocando ya que el calor de los escenarios le llamaba. En 1994 forma una nueva banda y comienza a tocar en sus noches libres. Cada vez le llaman para tocar más lejos, pero su jefe, gran amante del blues, le otorga flexibilidad en el trabajo para poder alargar los fines de semana y tocar en los festivales allá donde le llaman. Incluso la propia empresa invita a sus clientes a los conciertos de Michael Burks.

En 1997 firma su álbum de debut "From the inside out", producido por él mismo, en el que deja patente su estilo cargado de emoción, su potente voz y sus apasionados solos de guitarra. En 2000 fue nominado a los Blues Live Awards en su categoría de mejor artista debutante. Michael Burks decide dedicarse por completo a la música abandonando su trabajo y la lista de festivales donde toca es interminable: Festival de Blues de Chicago, de Telluride Blues Festival, Mississippi Blues Festival, Kalamazoo Blues Festival, Arkansas River Blues Festival, Blind Willie Blues Festival...


Todo este éxito le reporta un contrato con el sello de Chicago Alligator Records en 2001, publicando "Make it rain", su segundo trabajo. Producido en Memphis por el capo Bruce Iglauer y el legendario Jim Gaines, el Chicago Sun-Times lo califica de escalofriante y sincero.


En 2003 publica "I smell smoke", un compendio de canciones interpretadas con su voz fuerte y expresiva, oscura y sensual, tal vez más adecuada para un intenso soul que para el blues pero no por ello menos intensa, y sus solos salvajes de guitarra. Fusiona con pasión los viejos blues con el acercamiento al rock&roll, inspirándose en Albert Collins y Albert King. En 2008 publica "Iron man", una nueva muestra de intensidad blusera que le consagra como uno de los grandes bluesman del momento. De éxito un tanto tardío, Michael "Iron Man" Burks es considerado uno de los mejores y más completos bluesman actuales. Ahora, su blues incandescente, siempre interpretado al rojo vivo, será escuchado en el cielo. Descansa en paz.

sábado, 9 de junio de 2012

Ñaco Goñi, blues con los colegas


Calentito y crujiente, recién salido del horno, llega a mis manos "Blues con los colegas II", último trabajo del incansable bluesman Ñaco Goñi, máximo representante del blues patrio, armonicista celestial donde los haya. Junto a su trabajo anterior, publicado en 2009, "Blues con los colegas", son ejemplares de inexcusable adquisición para cualquier discoteca blusera que se precie de serlo. Tanto su primer volumen como el segundo constituyen un extenso repaso por el blues en España, donde garantizamos que son todos los que están, aunque no están todos los que son, con lo que cabe esperar un tercer volumen.


Ñaco Goñi nace en 1967 y muy pronto comienza a interesarse por la música hasta que en 1981, con 14 añitos, decide coger el metro de Madrid para convertirse en escudero fiel del guitarrista Malcom Scarpa, tocando de vagón en vagón o en el pasillo de cualquier estación a cambio de las monedas que algún viajero deja caer sobre la funda de la guitarra. Durante las noches recorre los bares y clubes madrileños a cambio de pasar la gorra mientras va haciéndose un hueco en el aún incipiente entramado del blues madrileño de los 80. Durante esos años colabora con El Sonotone de Malcom y La Standart Banda, ambos grupos liderados por Malcom Scarpa. Ñaco participa en jam sessions junto a excelentes músicos como José Carlos Molina (Ñu), Toni de Juan (Coz), Ulises Montero (Gabinete Caligari) o José Mª Guzmán. En estas jam sessions conoce a un teclista escocés afincado desde los 60 en España, que se convertirá en una persona clave en su carrera: el tristemente desaparecido Whisky David. En los garitos del circuito de blues madrileño conoce a otro clásico bluesman del foro, Tonky de la Peña, quien le ficha como armonicista para su banda la Tonky Blues Band, quienes acompañan a grandes músicos del blues internacional como Johnny Mars, Michael Coleman, James Cotton, Kevin Ayers, Ollie Hansel o Johnny Copeland.


Ya en 1991 Ñaco Goñi abandona la Tonky Blues Band, volviendo a formar el intermitente dúo con Malcom Scarpa, formando el grupo The Jockers, con quienes graba algún disco como "“Doin’ our Kind” acompañados del gran guitarrista Francisco Simón, el batería Steve Jordan y Elvia Aguilar a los teclados. En esos años comparten escenario y festivales con primeras figuras como Lazy Lester, Louisiana Red, Carey Bell, Bernard Allison y Rick "Eureka" Jones.


En 1995 se pone punto final a esta etapa, y el inquieto Ñaco, con el veneno de los escenarios fluyendo por sus venas como buen bluesman, pone en marcha su nuevo grupo Los Bluescavidas junto al ex batería de la Tonky Blues Band Armando Marcé, Phineas Sánchez al bajo, Salva Carsi a la armónica y Óskar González y Kapo Alburquerque a las guitarras.



Ñaco Goñi es un reputado armonicista, muy solicitado tanto como músico de estudio como para directo. Ha participado en trabajos de Loquillo, Joaquín Sabina, Mermelada, Salvador Domínguez, Miguel Ríos, Javier Vargas y muchos otros protagonista del blues y el rock español, que le acompañan en las dos entregas de "Blues con los colegas". Ocupando el templo del blues madrileño Beethoven Blues Bar durante tres nocturnas blues sessions por las que han desfilado lo mejor y más granado del blues español, del que hemos dejado constancia en este post con algunos videos. Con el exiguo presupuesto que se ha manejado el resultado es excepcional, con un sonido limpio y nítido que nos teletransporta a  nuestros protagonistas directamente al salón de nuestra casa. Podemos disfrutar de Fede Aguado y Big Mama Montse, de Víctor Uris y Vicente Zúmel, de Joan Pau Cumellas a Kike Jambalaya, y así hasta 60 músicos en total los que participan en este trabajo dirigido por Ñaco Goñi, dedicado a su gran amigo del alma Whisky David, fallecido en abril del año pasado. Un trabajo hecho a base de carretera, escenario y blues, mucho blues.