sábado, 31 de marzo de 2012

Clare Fischer y su Salsa Picante


Clare Fischer, reconocido pianista, compositor y arreglista de jazz, falleció el pasado 26 de enero en Los Ángeles a los 83 años. Llevaba tiempo sufriendo del corazón desde hacía tiempo, hasta que el pasado 8 de enero, después de una pequeña intervención quirúrgica sin mayor importancia, sufrió un paro cardíaco que lo ha mantenido en la UVI hasta el día de su muerte. Quedaba muy poco tiempo para celebrarse la ceremonia de los premios Grammy, al que optaba en la categoría de mejor arreglo instrumental por su trabajo "Continuum" al frente de la Clare Fischer Big Band. Ya saboreó las mieles de los Grammy en 1981 con su disco "2+2" y "Freeball" en 1986.

Vino al mundo en Durand (Michigan) en 1928, comenzando con sus estudios musicales de violín y piano siendo niño. Cuando se gradúa como músico en 1955 de especializa en el piano como instrumento de referencia. Da sus primeros pasos formando el grupo The Hi´Lo's. En 1960 despliega todo su talento en su primer gran trabajo. Su mentor, el gran Dizzy Gillespie le encarga la realización de los arreglos de su álbum "A Portrait of Duke Ellington".
 
Junto a Dizzy Gillespie descubre los sonidos latinos y marcan en adelante su carrera. Su primer álbum en solitario se publica en 1962 con gran influencia del bossa nova y el mambo, trenzados con melodías inspiradas en clásicos como Bach, Shostakovich o Stravinsky. También colabora con músicos como Tito Puente, Poncho Sánchez, Bud Shank o Sergio Mendes. En los 70 se mete de lleno en la salsa de la mano de Tito Puente, Machito y Tito Rodriguez, convirtiéndose en uno de los principales estandartes del latin jazz. Su nueva banda se llama Salsa Picante, siendo pionero en introducir tanto el piano eléctrico como el órgano Hammond.


 Como decíamos al principio con su banda Salsa Picante consiguió dos Grammies en 1981 y 1986 por sus trabajos “2+2” y “Free Fall”. Publicó más de cincuenta discos a lo largo de su carrera, siendo un referente del latiz jazz, jazz fusion y funky. Grandes estrellas del pop acudieron a él en busca de su talento como compositor y arreglista, como Prince, Michael Jackson, Celine Dion, Robert Palmer, Natalie Cole, Joao Gilberto o Carlos Santana. Sirva de homenaje la colaboración que llevó a cabo con Paul McCartney, en su canción "Distractions". Descanse en paz.

sábado, 24 de marzo de 2012

Louisiana Red, el rey del bottleneck


Llega a esta consulta la triste noticia de una nueva baja en el mundo del blues. Iverson Minter, más conocido como Louisiana Red, ha fallecido a los 79 años el pasado 25 de febrero en un hospital de Alemania tras permanecer unos días en coma. Louisiana Red, guitarrista, armonicista y cantante, ha sido una de las figuras más relevantes del blues de todos los tiempos.

Nació como Iverson Minter un 23 de marzo de 1932 en Bessemer (Alabama). No tuvo una infancia feliz. La vida en aquellos años 30 y 40 del pasado siglo no eran fáciles para una familia negra. Perdió a su madre a causa de una neumonía antes de cumplir su primer año, y a los cinco su padre fue linchado por el Ku Klux Klan. Al quedar huérfano se hicieron cargo de él diferentes familiares, viéndose obligado a cambiar asiduamente de residencia. En 1949 se alista al ejército, permaneciendo en él hasta finales de 1950. Se instala en Detroit y se une a la banda de John Lee Hooker. Graba alguna canción para Checked Records en 1952 bajo el nombre artístico Rocky Fuller. Su primer trabajo en solitario no llegará hasta 1963. "Lowdown Back Porch Blues" es grabado en Nueva York con el reconocido bluesman Tommy Tucker. A finales de ese mismo año graba un segundo trabajo titulado "Seventh Son".


Durante las décadas de los 60 y 70 desarrolla una gran carga de trabajo como músico de sesión para los sellos Chess, Checker, Atlas, Glover, Roulette, L&R y Tomato, entre otros. En 1981 traslada su residencia a Alemania de la mano de Champion Jack Dupree, quien le busca apartamento, desde donde mantiene una incesante actividad. En 1994 fusiona el blues clásico con la música popular griega de la mano del maestro griego del bouzouki Stelios Vamvakaris en su trabajo "Blues Meets Rembetika". Realiza giras por Norteamérica, Europa y, por supuesto, España, donde tuvimos ocasión de verle en numerosas ocasiones, casi siempre de la mano del armonicista y auténticohombre de blues patrio Vicente Zúmel. En 2011 publica su último trabajo "Memphis mojo", después de editar más de 50 álbumes a lo largo de su carrera.
 

Es difícil expresar con palabras todo lo que Louisiana Red ha significado para el mundo del blues. Louisiana Red fue un auténtico bluesman, humilde, honesto y sincero. De profunda y apasionada voz y poderoso guitarrista, descargaba sobre el escenario sus emociones en forma de blues. Virtuoso guitarrista, continuador de sus maestros Muddy Waters, Elmore James o Lightnin'Hopkins, manejaba el slide como pocos. Sus conciertos eran tremendamente intensos. Era habitual que las lágrimas descendieran por sus mejillas durante sus actuaciones, llegando a conmover al público, que acababa llorando con él en perfecta comunión. Descansa en paz, Louisiana Red.

domingo, 11 de marzo de 2012

Champion Jack Dupree, 20 años sin el precursor del boogie woogie


El pasado 21 de enero se han cumplido 20 años ya desde la muerte de William Thomas Dupree, más conocido como Champion Jack Dupree, acontecida en Hannover (Alemania) en 1992 a causa de un cáncer. Es por derecho propio uno de lás grandes figuras del blues de todos los tiempos, un auténtico bluesman nacido en Nueva Orleans en fecha incierta. Debió venir al mundo entre el 4 y el 23 de julio entre 1908 y 1910. Siempre dijo que olvidó su fecha de nacimiento, alimentando así la leyenda. Es uno de los principales representantes del blues de Nueva Orleans, pianista de estilo barrelhouse y precursor del boogie woogie.


Su padre nació en el Congo y su madre era mestiza afroamericana y cherokee. Su padres murieron carbonizados cuando debía contar apenas dos años, se dice que tras un ataque de Ku Klux Klan. Ingresó en el orfanato The Colored Waif´s Home For Boys, en el que curiosamente también estuvo interno Louis Armstrong, transcurriendo allí su infancia. Años más tarde Champion Jack Dupree dijo que "la vida allí era dura para un niño negro", ya que entonces se vivía un ambiente de violencia y discriminación racial. Se interesó por el piano aunque nadie le enseñó, siendo un completo autodidacta, hasta que el pianista Willie "Drive'em Down" Hall lo tomó bajo su tutela consiguiéndole actuaciones en el proceloso barrio Storyville, en tabernas y barrelhouses, esos establecimientos de baja estofa en barrios negros en los que se servía únicamente cerveza y brandy de mala calidad mientras un pianista de blues interpretaba sus temas. Emigró a Chicago, donde acompañó a Georgia Tom Dorsey, y más tarde a Detroit donde se unió al guitarrista Scrapper Blackwell y al pianista Leroy Carr, bebiendo las fuentes del Chicago blues. Compaginaba la música con su trabajo de cocinero. En Detroit también conoció a Joe Louis, quien le animó a dedicarse profesionalmente al boxeo con cierto éxito, de donde tomaría su apodo "Champion".


Regresa nuevamente a Chicago con 30 años y decide dedicarse profesionalmente a la música. Conoce a Big Bill Broonzy y Tampa Red, quienes le presentan al productor Lester Melrose, quien se atribuiría la autoría de muchos temas compuestos por Champion Jack Dupree. Llega a actuar en el legendario Cotton Club de Nueva York, comenzando a participar en diversas grabaciones. Llega el momento del prestar el servicio militar, que coincide con la II Guerra Mundial, sirviendo como cocinero a bordo de un barco de la Armada de los Estados Unidos, llegando a estar dos años prisionero de los japoneses. A su regreso retoma su dedicación a la música, siendo su gran éxito "Walkin 'the Blues", grabado a dúo con Teddy McRae.


"Walkin 'the Blues" significa su rampa de lanzamiento permitiéndole realizar varias giras por los Estados Unidos. Como muchos de sus coetáneos decide intentar la aventura europea, residiendo en Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Alemania. Entre los 70 y 80 se traslada a Halifax (Inglaterra), donde se recuerda su estancia con una placa en la casa donde residió. Allí graba discos excelentes con las jóvenes promesas del blues británico como Eric Clapton, Mick Taylor o John Mayall. Champion Jack Dupree dijo: "En Inglaterra he encontrado un lugar paradisíaco. Para mí es el cielo. Salir de la esclavitud e ir a un lugar donde eres libre ... yo no podía volver otra vez allí, nos escupen, nos matan". Champion Jack Dupree falleció de cáncer el 21 de enero de 1992 en la ciudad germana de Hannover,donde cada año se celebra "la noche de Champion Jack Dupree" al grito de "No beer, no music", el lema que lanzaba botella de cerveza en mano al comenzar cada concierto.






domingo, 4 de marzo de 2012

Robert Dickey, la mitad de James & Bobby Purify


Robert Dickey, más conocido como Bobby Purify e integrante del dúo de soul y rythm&blues James & Bobby Purify, ha fallecido el pasado 29 de diciembre en su domicilio de Tallahassee (Florida) por causas desconocidas a los 72 años de edad. Robert Dickey, guitarrista y vocalista, acompañó a grandes estrellas del soul como el legendario Otis Redding. A mediados de los 60 se unió a su primo James Lee Purify conformando el dúo James and Bobby Purify, siendo su mayor éxito "I’m Your puppet". Este tema ha sido versionado en numerosas ocasiones, destacando las versiones de Marvin Gaye & Tammi Terrell y Elton John.

Robert Dickey se retiró en 1971 por problemas de salud, viviendo totalmente alejado del mundo de la música. Descanse en paz.