domingo, 18 de septiembre de 2011

Joe Lee Wilson, el barítono cantor de jazz


El cantante de jazz Joe Lee Wilson ha fallecido a los 75 años en Brighton el pasado 17 de julio, por causas que no se han llegado a esclarecer. Tenía una extraordinaria voz de barítono, con un estilo muy influenciado por el blues y el gospel que escuchaba en su infancia en su Oklahoma natal.Con 15 años abandonó la plantación donde trabajaban sus padres y se marchó a educar su voz a Los Ángeles. En 1951 tuvo ocasión de ver en directo una actuación de Billy Holiday, y se quedó tan impactado que supo que el jazz sería su forma de ganarse la vida. Comenzó a moverse por la Costa Oeste y se enroló en el grupo de Sarah Vaughan. La década de los 60 fue muy intensa y colaboró con grandes estrellas como Sonny Rollins, Lee Morgan o Miles Davis, entre muchos otros. Durante los 70 montó su propio grupo, Joe Lee Wilson Plus 5, que fue la banda de acompañamiento del saxofonista Monty Waters y del guitarrista japonés Ryo Kawasaki, además de otras colaboraciones. Participó en diferentes programas de radio y giró por Francia, Japón y Reino Unido, donde era muy apreciado. Este es un extracto de un documental sobre su figura, dirigido por Yves Breux y Brad Scott.


Mezcla de afroamericano e indio, fue un fantástico cantante de jazz como ha habido pocos, humilde y poco amigo del star system. Su última actuación fue en 2010 al ser incluido en el Oklahoma Jazz Hall of Fame, donde interpretó entre otras este "Nothing but a man". Descansa en paz.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Frank Foster, el virtuoso saxofonista de Count Basie


El saxofonista estadounidense de jazz Frank Foster ha fallecido en su casa en Chesapeake (Virginia) a los 82 años por una insuficiencia renal. Nació en Cincinatti (Ohio) y estudió en la Wilberforce University, donde comienza a tocar el saxo. En 1949 se traslada a Detroit donde comienza a introducirse en los círculos locales de jazz, tocando con músicos como Wardell Gray. En 1951 le convoca la armada estadounidense para ir a la guerra de Corea, donde sirve en la 7ª División de Infantería. En 1953 regresa y esta vez se alista en la big band de Count Basie. Aporta arreglos y composiciones propias que llegarían a ser auténticos clásico del repertorio del pianista Count Basie como “Down for the Count”, “Blues Backstage”, “Back to the Apple”, “Discommotion”, “Shiny Stockings” o este "Young and beautiful", del que os traigo esta actuación de Count Basie en 1960 en Milán, con Frank Foster en el saxo tenor . 


En la década de los 70 acompaña a Elvin Jones e ingresa en la big band del trompetista Thad Jones y el baterista Mel Lewis. En 1971 ingresa como profesor residente en el New England Conservatory of Music de Boston y en el New York City Public School System en Harlem. De 1972 a 1976 ingresa como profesor en el Black Studies Program de la Universidad de Nueva York y Buffalo (SUNY). A principios de los 80 forma y lidera diferentes grupos hasta que en 1986 releva a Thad Jones como director de la Count Basie Orchestra, que seguía en activo sin el propio Basie, que falleció en 1984. Recibe dos premios Grammy, uno como arreglista de la composición "Deedles’ Blues" de Diane Schurr y "Basie’s Bag", compuesta por George Benson. En 1995 abandona la Count Basie Orchestra y lidera tres formaciones de jazz: The Non-Electric Company, Swing Plus y The Loud Minority Big Band.

En 2001 sufre un derrame cerebral que le paraliza su lado izquierdo impidiéndole volver a tocar. Eso no le impidió seguir componiendo y arreglando desde su casa, donde falleció el pasado 24 de julio al lado de la que fue su manager durante 45 años y esposa Cecilia. Descansa en paz.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Munijazz, buen jazz en La Rioja


Me he tomado unos días de descanso en este mes de agosto para visitar la zona del valle del Cidacos, y entre los dinosaurios, el senderismo y la rica gastronomía de la comarca he tenido ocasión de disfrutar del Munijazz -Festival de Jazz de Munilla-, que cada vez va tomando más cuerpo en su ya octava edición. Los conciertos se celebraron al aire libre en escenarios situados en las plazas de San Miguel para los conciertos nocturnos y en la de Santa María en horario de tarde. El festival se abrió con la banda For Free Hands Quartet, procedente de Berlin, aunque compuesta por miembros de dieferentes nacionalidades. Una sólida sección rítmica a cargo del norteamericano Jonathan Robinson al contrabajo y el griego Dimitris Christides a la batería preparaban el lucimiento del alemán Andreas Brunn a la guitarra y Vladimir Karparov al saxo, con sus trepidantes melodías de inconfundible sabor balcánico.


El festival continuó la tarde del sábado con la actuación de Cochán Martínez Quartet, la banda del batería navarro Cochán Martínez, conocidos en la zona como la Orquestina de Cochán. A ellos se les sumó Víctor Bruna, flautista y clarinetista últimamente ligado a los grandes musicales representados en la Gran Vía de Madrid. El concierto comenzó a las 18:30 h., lo que permitió la asistencia de un público muy heterogéneo, con mucha presencia infantil, que disfrutó de lo lindo con bandas sonoras a ritmo de jazz y grandes clásicos del género, todo ello salpimentado con diversas improvisaciones sobre la marcha. De vuelta a la plaza de San Miguel, el joven pianista granadino Sergio Pamies llenó la noche de aires flamencos acompañado de Víctor de Diego al saxo, el sueco Marko Lohikari al contrabajo, Gonzalo del Val a la batería y Benjamín Santiago al cajón. En un momento dado Benjamín Santiago se calzó las botas de taconeo y se marcó un excelente baile sobre las tablas del escenario. Echadle un vistazo a este reportaje que le dedicó Canal Sur hace un par de años y que no os dejarña indeferentes.


El quinteto Gabacho Connection, compuesto por cuatro alumnos franceses del Centro de Enseñanza Musical Musikene y el pianista español Willy Muñoz, puso fin al festival. Cada componente aporta sus propias influencias, pero con un denominador común: el jazz. Como muestra, esta interpretación de "Amazon blues".



Como complemento a las actuaciones musicales el Salón de Verano del Casino de Munilla acogerá a lo largo de todo el mes de agosto una muy interesante exposición de más de cincuenta portadas de vinilos de jazz del período comprendido entre las décadas de los 50 y los 80 pertenecientes a la colección del crítico musical y periodista radiofónico Carmelo Erecacho. Cabe resaltar que todas las actividades y conciertos son totalmente gratuitos. Son muchos los motivos para no perder de vista a este festival y estar atentos a próximas ediciones.