lunes, 20 de junio de 2011

Clarence Clemons, el alma de la E Street Band


Contaba con 15 años de edad cuando en el verano de 1981 a base de beber Pepsis y coleccionar las chapas de las botellas conseguí una cinta de cassette promocional con los temas "The river" y "Sherry darling", que se podían escuchar una y otra vez a lo largo de la duración de la cinta. Y lo mismo ocurría con la cara B. Estos temas eran interpretados por un para mí completamente desconocido Bruce Springsteen. Mi banda sonora de aquel verano fue "Sherry darling" y sobre todo el festivo solo de saxo, que lo convierte en protagonista de la canción. Quizás por ese solo me hice fan de Bruce Springsteen y la E Street Band. El autor de ese solo es Clarence Clemons, y acaba de morir el 18 de junio de 2011 a causa de un derrame cerebral.

Nació un 11 de enero de 1942 en Norfolk (Virginia), hijo de un predicador bautista, por lo que desde pequeño estuvo muy influenciado por el gospel. A los nueve años su padre le regaló un saxofón, al que llamó Jerome, y desde entonces se convirtió en su inseparable compañero. Fue compaginando la música con el fútbol americano hasta que se decanta por el fútbol ante la posibilidad de convertirse en profesional. El día antes de hacer una prueba para los Cleveland Browns sufrió un accidente y desde ese momento enfocó su carrera hacia la música. En 1972 conoce a Bruce Springsteen al moverse ambos por los ambientes musicales de Nueva Jersey y se incorpora en una incipiente E Street Band, que iría tomando forma hasta que en 1974 se constituye de manera oficial. En la canción "Jungleland", incluida en el álbum "Born to run" de 1975, nos obsequia con un solo absolutamente glorioso. Esta actuación corresponde a 1978 en Nueva Jersey. Para mí la época dorada de Bruce Springsteen y la E Street Band.

La figura de Clarence Clemons es clave en la E Street Band por el enorme carisma y cercanía que siempre ha mostrado, proporcionales a su tamaño. Siempre es esperado el momento de su intervención, y son seguidos los juegos intepretativos que lleva a cabo con el Boss. En la canción "Tenth Avenue Feeze-out", también incluida en el disco "Born to run" Springsteen le homenajea con los versos: "When the change was made uptown / And the Big Man joined the band / From the coastline to the city / All the little pretties raise their hands." En el momento de presentación de la banda siempre queda en último lugar y con una presentación especial para regocijo del público. Y si no les habéis visto nunca en directo, comprobadlo vosotros mismos con vuestros propios ojos en este concierto de 1985 en París, dando paso al tema "Rosalita" en una simpática actuación llena de complicidad y amistad.

Clarence Clemons también fue propietario en Nueva Jersey de la sala de conciertos Big Man's West. En 1982 montó su propia banda, The Red Bank Rockers y ha colaborado con innumerables compañeros como Aretha Franklin en "Freeway of Love", Lady Gaga en "Freeway of Love" o Jackson Browne en "You're a Friend of Mine" en 1982, de la que os dejo el videoclip.




Además actuó en la película "New York, New York" de Martin Scorsese de 1977, en el papel de un trompetista. Apareció en un episodio de Los Simpson y en diferentes series de televisión. Se dice que era el único miembro masculino de la banda con camerino privado, en el que debe haber galletas Carr's Water y caviar de beluga de la mejor calidad. Además, se zampaba a las 21:45 h., con puntualidad sagrada, un pollo asado antes de cada actuación. Genio y figura, grande como pocos. En mis oídos seguirá sonando, como desde hace 30 años, tu saxo en "Sherry darling". Te llevaremos siempre en el corazón.


domingo, 19 de junio de 2011

David Mason, el trompetista de "Penny lane"


David Mason, el músico británico que pasó a la historia por tocar el solo de trompeta en la canción de The Beatles "Penny Lane" ha muerto, bendito sea, el pasado 29 de abril a los 85 años tras una larga lucha contra la leucemia. Paul McCartney lo vió en 1967 en un concierto con la Filarmónica de Londres que transmitía la BBC. Una semana después, el 17 de enero de 1967, David Mason entraba en el estudio para grabar el solo de trompeta piccolo, inspirado en el 2º Concierto de Brandenburgo de Bach. Según contó el propio David Mason le pagaron 27 libras y 10 chelines por su actuación. Como curiosidad, Mason no sabía quiénes eran The Beatles. En este video podemos ver una entrevista a David Mason y una actualizada interpretación del legendario solo de "Penny lane".



"Penny lane" fue incluida en el album "Magical mistery tour" de 1967. Aunque aparecen como autores John Lennon y Paul McCartney, fue este último el compositor de "Penny lane". Según McCartney, Lennon le echó una mano en la tercera estrofa, que al parecer se le hacía bola y no encontraba los versos adecuados. "Penny lane" nos habla de los recuerdos de la infancia de Paul McCartney. Para ello nos dibujó una escena en una calle cualquiera de Liverpool, plasmada como para un cuento para niños con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excéntrico, un bombero patriótico y algunos felices transeúntes. Como curiosidad cabe apuntar que tras el éxito de la canción, los carteles de la propia calle los robaban los fans con tal asiduidad que el ayuntamiento de Liverpool acordó sustituirlos por un rótulo pintado directamente en el muro. El nombre procede de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. Compartió single con "Strawberry fields forever", formando un sencillo extraordinario que llego al número 1 en Estados Unidos, quedando en Reino Unido solamente en segundo lugar tras "Release Me" de Engelbert Humperdinck.



La trompeta piccolo es la mitad de larga de la trompeta normal. Habitualmente tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pistón desempeña la función de transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta, lo que amplía la gama de notas graves y proporciona digitación alternativa y mejora la entonación de algunas notas. Está afinada en Re, y es conocida como trompeta de Bach. La primera fue construida en 1890 por el belga Victor Mahillon para interpretar partes de las obras de Bach y Häendel. David Mason también participó en otros temas de The Beatles como “A Day in the Life”, “Magical Mystery Tour” y “All You Need Is Love”. El solo de "Penny lane" fue la primera incursion de este instrumento en la música moderna. Otros intérpretes de trompeta piccolo son Maurice André y el excepcional trompetista de jazz Winton Marsalis. Ahora disfrutemos del video de "Penny lane".


domingo, 12 de junio de 2011

Festival Lunas de Gribralfaro, cine y jazz, perfecta combinación


Se acaba de celebrar dentro del Festival Lunas de Gibralfaro (Málaga) la sección Jazz Cinema en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, cita ineludible en cada verano para los amantes del jazz del mundo entero. En Jazz Cinema este año nos han visitado los catalanes Triphasic, el brillante pianista neoyorkino de origen indio Vijay Iyer y el Michel Portal Sextet, aunque ha suspendido su actuación por motivos de salud. Triphasic nos ha ofrecido un jazz muy novedoso, con elementos electrónicos y sonido sacados de diferentes artilugios. Triphasic está compuesto por Llibert Fortuny (saxo alto), Gary Willis (bajo) y David Gómez (batería y percusión). Os aseguro que merece la pena tenerles en cuenta por si alguna vez tocan cerca de vuestra ciudad. Tomad nota de cómo se las gastan.
p align="center">


Como actividad paralela y realmente original el festival nos ofrece la proyección de una película previa a cada concierto, y aquí es donde la organización ha acertado de pleno. Nos ofrecen en primer lugar nada más y nada menos que "Anatomía de un asesinato", dirigida en 1959 por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart y Lee Remick, en un thriller jurídico extraordinario. Nos narra el juicio de un asesinato cometido en un tranquilo pueblo norteamericano. El abogado defensor, casi retirado y dedicado a la pesca y a tocar jazz al piano desde que no fue nombrado fiscal. Su ayudante, un abogado jubilado, perdedor y borrachín sin remedio, le anima a aceptar el caso. Y por si todos estos ingredientes fueran pocos la música la pone Duke Ellington, en la que realiza algún cameo. Duke Ellington llegó al comenzar el rodaje y estuvo en él, respirando el ambiente que se creaba para ir componiendo la música a la medida que se rodaban las escenas. No os perdáis esta joya del cine de todos los tiempos.



Otra de las películas elegidas es "Jazz on a Summer's Day". Se estrenó en 1960 y tiene formato de documental sobre el Festival de Jazz de Newport de 1958. Fue dirigido por el fotógrafo de moda Bert Stern y el director de cine Aram Avakian. Gran documento gráfico que nos brinda la oportunidad de revivir la década dorada del jazz, con músicos como Sonny Stitt, Thelonius Monk, Max Roach, la vocalista Anita O’Day, mi admirada Dinah Washington, la gran diosa del gospel Mahalia Jackson, Chuck Berry o Louis Armstrong. Si tenéis oportunidad de verla, no la dejéis pasar de largo. No os defraudará.




Y el festival se cierra con otro gran clásico de la era moderna para los amantes del jazz: "Bird", de Clint Eastwood, en la que nos cuenta la breve pero trepidante vida del grandioso saxofonista Charlie Parker, conocido como Bird en los ambientes. Clint Eastwood nos muestra con gran rigor y crudeza la vida de un músico único y genial que arruina su vida por su adicción a las drogas. Forest Whitaker borda el complicado papel protagonista, en una excelente interpretación. El crítico Carlos Boyero publicó en su crítica en el diario El Mundo: "Intensa, trágica y profundamente jazzística (...) La mejor película que se ha hecho nunca sobre el jazz".



Cine y jazz, la perfecta combinación, la que nunca falla.

sábado, 11 de junio de 2011

Cornell Dupree, el hombre de las 2.500 sesiones


Hay miembros de la gran familia del blues que no son grandes figuras que llenan por sí mismos estadios, grandes teatros o ni siquiera pequeños clubes, más acordes a la escenografía bluesera. Sin embargo hay una legión de bluesmen que han forjado la historia del blues a base de sesiones de grabación y conciertos, día tras día, noche tras noche. Y sin embargo en nuestra memoria musical tenemos grabados a fuego momentos inolvidables como aquel riff de guitarra, o este solo de batería o esa escala al piano detrás de una gran figura del blues. Este es el caso de Cornell Luther Dupree Jr., nacido el 19 de diciembre de 1942 en Fort Worth (Texas), guitarrista que ostenta en su curriculum con más de 2.500 sesiones de grabación con rutilantes estrellas como Paul Simon, Barbra Streisand, Harry Belafonte, Lena Horne, Roberta Flack, Joe Cocker o Michael Bolton. De hecho era conocido como Mr. 2500.

Su primera colaboración fue con The Kings Pins, con el saxofonista King Curtis al frente, hasta que en 1971 fue asesinado por un fanático. Como músico de sesión aportó sus acordes en la legendaria canción "Rainy Night in Georgia", escrita por Tony Joe White en 1962 y popularizada por Brook Benton, grabada en 1970 y convertida en gran éxito.



Entre 1967 y 1976 se integra en la banda de Aretha Franklin de la mano de King Curtis, que se encargaba de la dirección musical. De todas sus colaboraciones con Aretha Franklin me quedo con "Respect", versión de un tema de Otis Redding que grabó en 1965, y que Aretha Franklin incluyó en 1967 en su disco "I never loved a man the way I love you" imprimiéndole una fuerza brutal exigiendo respeto. Según Jerry Wexler la palabra respect para Otis Redding significaba estima. Sin embargo Aretha Franklin pasó a exigir con una tensión sexual sin precedentes el fin de una situación injusta con las mujeres. Para Aretha Franklin "Respect" supuso su consagración definitiva.


El pasado 8 de mayo Cornell Dupree ha fallecido en su casa de Fort Worth de un enfisema pulmonar mientras esperaba un trasplante de pulmon que no llegó a tiempo. Descansa en paz.