domingo, 27 de marzo de 2011

Eddie Kirkland, el gitano del blues

El bluesman Eddie Kirkland ha fallecido el pasado 27 de febrero en un accidente de tráfico en la US Highway 48 a la altura de Crystal River (Florida) mientras conducía su Ford Taurus de camino a casa tras actuar en Dunedin (Tampa) y al hacer un cambio de sentido fue embestido por un autobús. Conocido como "El gitano del blues", nació en Jamaica en 1923 pero rápidamente su familia emigró a los Estados Unidos, viviendo en diversos lugares de la geografía norteamericana como Alabama, Georgia o Detroit. Pasó su infancia entre plantaciones de algodón de Alabama. "Ahí es donde comencé a escuchar el blues... Mi primera experiencia con el blues fue cuando yo era un bebé. Mi mamá me llevaba al campo de algodón y me puso al final de una fila en la sombra. Tendrías que haber visto cómo cantaba la gente en esas filas", declaró Eddie Kirkland en 1989.


Su madre le regaló una armónica a los 4 años, y a los 12 ya tocaba la guitarra, demostrando un gran talento musical comenzando a salir de gira con el espectáculo de las Sugar Girls Medicine. Pasó su adolescencia en Indiana y después emigró a Detroit. Fue puliendo su blues hasta que tuvo categoría para poder asomarse a los estudios de grabación. Acompañó a John Lee Hooker durante más de siete años tanto en directo como en estudio durante la década de los 60. También acompañó a otros grandes bluesmen como Otis Reading, King Curtis, Ben E. King, Little Richards, Little Johnnie Taylor o el mismísimo Muddy Waters, junto al que podemos ver en esta actuación en 1978 en el que interpretan el clásico "I just want to make love with you".




En solitario publicó diferentes trabajos, siendo su debut “It’s the Blues Man!” en 1962. En los primeros setenta editó “Front and Center” y “The Devil and Other Blues Demons”. Se retiró aproximadamente durante 12 años, regresando en 1983 con “Have Mercy”. Su último trabajo, “Democrat Blues”, fue editado en 2004. Siguió en plena forma y sobre los escenarios hasta el último día. Rendimos homenaje desde esta consulta a Eddie Kirkland con esta actuación junto a la banda danesa The Wentus Blues Band en 2010. Descansa en paz.



sábado, 12 de marzo de 2011

Don Kirshner, el magnate del rock

Don Kirshner –compositor, editor y productor musical– falleció el 17 de enero, en Florida a los 76 años de edad. Comenzó en el mundillo musical como agente de la cantante Connie Francis a principios de la década de los 50, que llegó a tener cierto renombre. Crea diez años después la agencia Aldon Music, que fichó a los mejores compositores, como Neil Sedaka o Carole King, para que creasen éxitos para grandes intèrpretes, como The Ronettes o The Drifters, formando así un tándem perfecto. La compañía fue comprada por Columbia Records. Aprovechando el fenómeno que en los 60 provocaron The Beatles, Don Kirshner lanzó un grupo paralelo: The Monkees. También eran cuatro, solo que habían nacido en Los Ángeles, y fueron fruto de una especie de "Operación Triunfo" cuyos ganadores protagonizarían una desenfadada serie de televisión al estilo de la película "A hard day's night"de The Beatles. Como curiosidad, solo dos de ellos sabían tocar algún instrumento (Michale Nesmith y Peter Tork). El resto (Davy Jones y Micky Dolenz) fue aprendiendo a medida que iban publicando los dos primeros álbumes. El tercero, "Headquarters", con todo el grupo al 100%, tuvo la fatalidad de que cuando alcanzó el número 1 a la semana siguiente The Beatles publicaron "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y los desbancaron de lo más alto del podio. Se embarcaron en el proyecto cinematográfico "Head" con Jack Nicholson y Bob Rafelson, para ser protagonizado por ellos mismos pero fue un sonoro batacazo. Don Kirshner les ofreció el tema" Sugar sugar", pero lo rechazaron. El cantante Michael Nesmith abandona la banda por considerarla únicamente un producto y el grupo, reducido a dúo, edita su último trabajo "Changes" en 1970. The Monkees fue realmente un excelente producto musical, con grandes canciones. Nos quedamos con su tema más emblemático, "I'm believer", compuesto por Neil Diamond y producido por nuestro protagonista Don Kirshner.







"Sugar sugar" era una gran canción, graciosa y pegadiza, y tras el no rotundo de The Monkees para interpretarla, Don Kirshner decidió darle el espaldarazo que necesitaba. Creó una banda de dibujos animados, The Archies, que interpretaban rock&roll, y que patrocinaban una marca de cereales. En el reverso de la caja regalaban un disco de acetato con sus canciones. Se bromeaba equiparándoles a The Doors, ya que tampoco tenían bajista. El grupo en la ficción estaba formado por Archie, Carlos, Torombolo, Betty, Verónica y la mascota Rito. Tuvieron gran éxito, y "Sugar sugar" llegó en 1969 al número 1 de Billboard.







En 1972 Crea el programa de televisión "Don Kirshner's rock concert", en el que durante más de 10 años desfilaron las más rutilantes estrellas del rock tocando siempre en directo, como respuesta a la moda de entonces de actuar en playback. Desde ABBA a Stevie Wonder, de Black Sabbath a B.B. King, de Fleetwood Mac a George Harrison. La lista en interminable. De todos los que desfilaron hoy nos quedamos con el grupo norteamericano de rock sureño Allman Brothers. Veámosles en acción en el programa de Don Kirshner en 1973, con el desaparecido Duane Allman al frente interpretando "Done Somebody Wrong ".