jueves, 30 de diciembre de 2010

XVI Festival de Gospel y Negro Spirituals de Madrid, espiritualidad, alegría y esperanza.


Como cada año, se ha celebrado el XVI Festival de Gospel y Negro Spirituals de Madrid en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa. Como cada año, la Obra Social Caja Madrid nos acerca la espiritualidad, la alegría y la esperanza a través de la música. Como cada año, el cartel que se presenta es excepcional, nunca defrauda. Desde hace siete años no falto a la cita y como cada año parece que este festival me recarga espiritualmente las pilas.

Este año le ha tocado abrir el festival a New Spirit, acompañados de Carolyn Payne como voz solista. Carol Fraizer fundó el conjunto vocal New Spirit en 1999 en plena cuna del gospel, Filadelfia. Está formado por ocho espléndidas voces integradas en la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia. New Spirit se caracterizan por añadir a la música religiosa tintes de jazz y blues, adaptando a su estilo clásicos espirituales de todos los tiempos. La magnífica voz solista de Carolyn Payne estará inmejorablemente acompañada al piano por la directora Carol Fraizer, una de los pocos discípulos directos de la legendaria Mahalia Jackson, a la que rinden tributo.

Este año he tenido la suerte y el acierto de ver en vivo a Robin Brown & The South Carolina Gospel Chorale. Robin Brown dirige a la South Carolina Gospel Chorale, toda una institución en Atlanta. Su presencia es una constante en los eventos corporativos y estatales de Georgia: The Atlanta Arts Festival, The Coca Cola Centennial Celebration, The Annual Martin L. King Birthday Observance, National Black Arts Festival o la Convención Nacional del Partido Demócrata de 1988. En 1991 se forma el conjunto vocal Robin Brown and The Triumphant Delegation. En su primera gira europea participa en el Montreux Jazz Festival y en 1994 hacen una gira por Japón. Son habituales en los festivales de gospel europeos, Desde 2003 actúan ininterrumpidamente en el concierto de Navidad del Vaticano.

The Brotherhood Singers son firmes representantes del gospel vocal más tradicional, inspirándose en The Golden Gate Quartet, The Five Blind Boys o The Soul Stirrers. Proceden de Kentucky, donde comenzaron a cantar en la Iglesia Baptista de la 9th Street de la ciudad de Covington. Aquí les tenemos interpretando el clásico villancico "Silent night", como no podía ser de otra forma, a capella.

También he tenido ocasión de ver de nuevo a Mississipi Mass Choir, uno de los coros mejor considerados en el universo del gospel. Fue fundado en 1988 por Frank Williams y está dirigido por el Reverendo David R. Curry y compuesto por numerosos hombres y mujeres de todas las edades. Ver en directo al Mississipi Mass Choir es tener el privilegio de sentir el gospel en toda su máxima extensión, como en esta interpretación del tema "It's good to know Jesus". Disfrutadlo.

No quiero cerrar este post sin hacer referencia a otro escenario donde también se celebra el Festival de Gospel de Madrid. En La Casa Encendida ha actuado en sendas seiones matinales el Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Nació como una extensión de la Big Band de la UCM, y está dirigido por Irene Shams y formado por unos 40 integrantes, entre instrumentos (piano, guitarra, bajo, percusión y batería) y voces, en su mayoría estudiantes de diversas nacionalidades, ex alumnos y personal de la Universidad. Hacen frente a cualquier expresión de gospel, desde el más tradicional hasta el más moderno, en fusión con el soul o los sonidos africanos. No os los perdáis, merecen la pena.

Ya estoy esperando impaciente a que 2011 llegue a su fin para que esta fiesta musical llena de alegría, compartiendo letras, músicas y sobre todo las emociones que transmite el gospel, haciendo de cada concierto una celebración mágica, viva y apasionante. Cada año por estas fechas mi Madrid se vuelve a veces un poco Harlem, a veces un poco Louisiana. En estas fechas más que nunca, que Dios os bendiga, amigos. God bless you, my friends.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y... ¡mucho blues!


Hoy la consulta se abre para desearos que paséis unas felices fiestas cargadas de significado, con la esperanza de que todos los buenos deseos se cumplan. Disfrutad de estos días en la mejor compañía, y para ello os traigo al grandioso B.B. King interpretando el clásico "Merry Chistmas, baby" alumbrando el árbol presidencial en el Mall de Washington D.C. ¡Feliz Navidad! Merry Christmas!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Janis Joplin, la diosa con pies de barro


Se ha cumplido el 40 aniversario del fallecimiento por sobredosis de heroína de la gran estrella blanca del blues Janis Joplin, y lo ha hecho con gran sigilo por parte de los medios de comunicación. Nació como Janis Lyn Joplin un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. En la adolescencia ya dio muestras de su rebeldía al ser rechazada en el instituto por ser "amiga de los negros", rechazando su discriminación. Fue el gran icono del movimiento hippie, personificando en su espíritu rebelde la contracultura de los años 60. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Texas, mientras por las noches cantaba blues y jazz en clubes de Louisiana. En 1963 se trasladó a San Francisco, donde comenzó a coquetear con los factores que marcarían su breve vida: los músicos de la generación beat (entre ellos miembros de Grateful Dead o Jefferson Airplane) y con la droga. Conoció al productor Chet Helms, a la vez manager del grupo Big Brother & The Holding Company, banda a la que se unió y con la que grabó su primer disco y obtuvo cierto éxito. El gran debut culminó con la actuación en el Festival de Monterrey de 1967 junto a primera figuras como Jimi Hendrix, Otis Redding, The Mamas And The Papas o Jefferson Airplane. La actuación fue tan impactante que, como no fue grabada, volvieron a subirse al escenario al día siguiente y conquistaron al público con la versión del gigantesto blues de Big Mama Thornton "Ball and chain".


Fruto de este gran éxito fue su contratación por Albert Grossman, productor de Bob Dylan. En 1968 marchan a Nueva York y se ponen manos a la obra en la grabación de un nuevo disco que estaría en las tiendas en agosto de 1968: "Cheap trills". Fue un auténtico bombazo, disco de oro en tan solo tres días y un millón de copias vendidas en un mes. Los tres singles de álbum fueron "Summertime", "Ball and chain" y "Piece of my heart". Os traigo una actuación de1969 en Frankfurt, donde da rienda suelta a toda su energía y sentimiento al interpretar "Piece of my heart"

Janis Joplin crecía como artista día a día y el grupo se le iba quedando pequeño. Las presiones de Albert Grossman y el deseo de Janis de seguir un estilo más negro, al estilo de sus grandes ídolos como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin hicieron que poco después de publicar "Cheap trills" abandonase la formación para iniciar su carrera en solitario formando una nueva banda: Kozmic Blues Band. En 1969 edita "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!", que pese a no ser del todo bien recibido por la crítica sus actuaciones en directo se contaron por rotundos éxitos. En abril de ese mismo año de 1969 y con su disco "Cheap trills" debajo del brazo se plantan en Europa, donde contaron sus actuaciones por éxitos: París, Londres, Frankfurt, Estocolmo... Sin embargo él éxito le dio de lleno en la cara, llegando a declarar que "hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola...". Se fue refugiando de esa soledad en el alcohol y las drogas. Una de sus más aclamadas actuaciones fue en el Festival de Woodstock el 16 de agosto de 1969, donde interpreta Una de mis canciones favoritas de este álbum: "Try (Just A Little Bit Harder)".


Sumida en una montaña rusa de éxito, depresión, alcohol y drogas decide retirarse temporalmente a descansar, marchando en 1970 a Río de Janeiro a hacer una cura de desintoxicación. Allí se enamora de David Niehouse y recorren la selva brasileña como dos vagabundos hasta que deciden regresar a la casa de Janis Joplin en San Francisco. Albert Grossman le ofrece volver al espectáculo al frente de una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y el proyecto ilusiona a Janis tanto que decide romper con David Niehouse, y se vuelca en la grabación de su nuevo disco "Pearl". El 4 de octubre de 1970, tras una tarde habitual de grabación de su nuevo disco, fue a divertirse con sus compañeros. Murió a la 1:40 horas por una sobredosis de heroína. Como toda gran estrella de rock, su muerte se vio rodeada de misterio. Se dice que la droga que consumió tenía un 40% de pureza, cuando lo habitual es que no llegue al 2%, y cuando descubrieron su cadáver no había rastro de ninguna jeringuilla.

Mes y medio después de su muerte se publicó "Pearl". El tema instrumental "Buried alive in the Blues" se dejó así, sin la voz de Janis Joplin que quedó sin grabar. Yo me quedo con el tema "Mercedes Benz", cantado a capella, que dejó sin acompañamiento instrumental, como reconocimiento a su voz.


Janis Joplin ha sido, es y será una de las más grandes voces del blues de todos tiempos. Desde la consulta del Dr. Rhino no queremos olvidarnos de ella y espero que este post sirva para mantener vivo su recuerdo, su enérgica voz y su rebelde personalidad. Tras ser incinerada, sus cenizas reposan en libertad en las aguas del océano Pacífico. Como muestra de su generosidad, dejó en su testamento 10.000 dólares para que se hiciera una gran fiesta tras su muerte. Cerramos hoy la consulta con la versión del tema "Summertime", compuesto por George Gerswing para su ópera "Porgy and Bess". En ella, Janis Joplin hace una interpretación escalofriante durante las sesiones de grabación de "Cheap trills", en la que se introduce en el personaje de la propia Bess de la ópera, cuando en el tercer acto canta al bebé de Clara, que ha desaparecido en busca de su esposo, un pescador que ha naufragado en una tormenta. Brindaremos por ti, para que no desaparezcas nunca, diosa con pies de barro.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mavis Staples, una señora del blues

Casi siempre la consulta se llena de grandes personajes que lamentablemente nos acaban de dejar, pero en esta ocasión eso no es así. Hoy nuestra consulta se llena de alegría por recibir a la gran blueswoman Mavis Staples, que trae debajo del brazo a sus 70 años llenos de vitalidad un nuevo disco recién salido del horno, calentito y crujiente: "You are not alone". Producido por Jeff Tweedy, el alma mater de Wilco, los grandes renovadores de la música americana, "You are not alone" es un delicioso paseo por el sur de los Estados Unidos repleto de blues, soul y gospel. Acompañada por su banda habitual desde hace tres años, con el guitarrista Rick Holmstrom al frente, recrean canciones clásicas del sur norteamericano y de autores imprescindibles como Randy Newman, Allen Toussaint, el legendario Little Milton, el propio Jeff Tweedy o el mismísimo rey del gospel Pops Staples, su propio padre. Id abriendo boca con este "Wrote A Song For Everyone" del gran John Fogerty en una magnífica versión en directo, con Jeff Tweedy a la guitarra.

Mavis Staples nació en Chicago en 1940, y desde 1951 formó parte de The Staple Singers junto a su padre Pops Staples y sus hermanos Pervis, Yvonne y Cleotha, hasta que en 1969 inicia su carrera en solitario. En 1970 publica un disco absolutamente imprescindible: "Only for the lonely". Colaboró con Curtis Mayfield en 1979 y en 1984 con Holland-Dozier-Holland, equipo de compositores y productores musicales formado por Lamont Dozier y por los hermanos Brian Holland y Edward Holland, Jr. El trío es responsable, en gran medida, del éxito en la década de los 60 del estilo conocido como Motown sound. Tras unos años de retiro, Mavis Staples volvió en 2004 con fuerzas renovadas con el trabajo "Have a little field", iniciando así una nueva etapa de éxito coronada con el disco que hoy nos ocupa. Os propongo esta versión acústica del "You Are Not Alone", el tema que titula al disco. Escrita por Jeff Tweedy, es una canción muy personal para Mavis Staples, quien declaró que se le escaparon algunas lágrimas cuando la cantó por primera vez. El destinatario de esta canción para Mavis es su padre, Pops Staples, al cual tenía en mente cuando pronunciaba las emotivas palabras que suenan en la canción y que hoy presiden vuestro blog.

No me resisto a dedicar un post a Mavis Staples y no recordar alguno de sus clásicos. Entre ellos me quedo con esta interpretación del inmenso y escalofriante blues "See That My Grave Is Kept Clean", grabado por primera vez en 1927 por Blind Lemon Jefferson. Como paradójica curiosidad, se desconocía donde descansaban sus restos hasta que en 1967 se descubrió su tumba, ya que el cementario se encontraba en un estado lamentable. Obtuvo la consideración de monumento oficial de Texas en 1997. Un grupo de amantes del blues costeó la colocación de una nueva lapida con la siguiente inscripción: Lemon Jefferson September 1893 - December 1929 "Lord it's one kind favor I'll ask of you, / See that my grave is kept clean" (Señor es solo un amable favor que te pido, / Cuida que mi tumba se mantenga limpia). Esperemos que así sea de ahora en adelante. Pero volviendo a nuestra protagonista, os recomiendo esta actuación grabada bajo la dirección de Anthony Fuqua y producida por Martin Scorsese como un capítulo más de su serie "Martin Scorsese presents the blues", ambos viejos amigos de nuestra consulta. Podéis encontrarlo en formato DVD con el título "A salute to the blues: lightnin' in a bottle". Todo un repaso a la historia del blues en un concierto memorable celebrado en febrero de 2003. Y como muestra un botón: con todos vosotros, Mavis Staples, toda una señora del blues.