domingo, 29 de agosto de 2010

Elvis Presley y la macabra subasta


Coincidiendo con el 33 aniversario del fallecimiento de Elvis Presley recibo en la consulta una curiosa noticia: los utensilios utilizados en la autopsia y posterior embalsamamiento del cadáver del rey del rock iban a subastarse el 12 de agosto. La noticia fue anunciada por la empresa de subastas Leslie Hindman, de Chicago. Recordemos que Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977 tras ingerir un cóctel de diversos fármacos. Al día siguiente, el cuerpo de Elvis fue embalsamado y preparado para un velatorio privado.

El embalsamador jefe de la Memphis Funeral Home, de Tennessee, guardó los utensilios tras realizar su trabajo. "El encargado de la funeraria, mantuvo la etiqueta y los instrumentos, junto con el reporte de la habitación, la hoja del caso, las etiquetas de la limpieza, el colgador del traje y corbata del cantante y la factura del envío del ataúd, que están bajo el nombre de Elvis Presley", dijo Mary Williams, portavoz de Leslie Hindman Inc. Los instrumentos sacados a subasta son guantes de goma, fórceps, cepillos para labios, un peine, un delineador de ojos, jeringas, agujas, un tubo arterial y ganchos utilizados en la preparación del cuerpo. En la más absoluta tradición americana, se le maquilló el rostro, fue vestido con un traje y se le tiñó el cabello de negro, ya que en aquella época Elvis comenzaba a tener canas. Los objetos se agruparon en dos lotes se esparaba obtener en total unos 14 mil dólares.

Días más tarde de anunciarse la subasta, Mary Williams anunció que los elementos habían sido retirados de la subasta por dudas sobre la propiedad de dichos objetos. "Debido a dudas sobre propiedad, el embalsamador retirado decidió entregar los objetos a la Memphis Funeral Home y su compañía matriz, Service Corporation International, con la intención de hacer una donación", dijo la propia Mary Williams en un comunicado. El presidente de Memphis Funeral Home, E.C. Daves, también dijo al diario The Commercial Appeal de Tennessee que "no existe una forma exacta para determinar si los artículos que estaban siendo ofrecidos era auténticos", ya que otro empleado de la funeraria ha declarado que el instrumental fue esterilizado, volviéndose a utilizar posteriormente para otros trabajos.

Los artículos de memorabilia de Elvis Presley siguen teniendo gran demanda, ya que sus seguidores se caracterizan por ser muy fetichistas. Por ejemplo, el año pasado se subastó un mechón de su pelo por 18.300 dólares. 33 años después de su muerte Elvis Presley es uno de los artistas muertos que más dinero sigue generando. En 2009 facturó 53 millones de dólares, nada más y nada menos, según la revista Forbes. Os propongo homenajearle con el video de su última actuación el 26 de junio de 1977 en el ya demolido Market Square Arena de Indianapolis y con la última canción que interpretó: "Can't Help Falling In Love". Esta canción fue compuesta en 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti, y Luigi Creatore para la película "Blue Hawaii", interpretada por Elvis Presley. Está inspirada en la canción "Plaisir d'amour", de Jean Paul Egide Martini. Elvis, el rey de rock, sigue vivo. Nunca le olvidaremos.

jueves, 26 de agosto de 2010

El Hondarribia Blues Festival, una cita inexcusable


Aprovechando una visita a la noble Donostia he pasado por Hondarribia, donde se ha celebrado la V edición del Hondarribia Blues Festival, ya convertido en cita inexcusable del blues mundial durante los cuatro días de cartel, del 8 al 11 de julio. Además se ha celebrado la 2010 European Blues Conference, lugar de encuentro de los profesionales del blues para poner en común negocios, proyectos, conferencias y discusiones sobre el estado actual y proyectos de futuro del blues. El cartel será difícil de igualar en futuras ediciones, con una columna vertebral sostenida por tres grandes figuras del blues con un Grammy en su haber como Pinetop Perkins, Magic Slim y el gran Solomon Burke. Cerrarán el festival unos asiduos en nuestra consulta: los gallegos Los Reyes del K.O. Entre medias, conciertos pedagógicos para niños, la proyección de la magnífica película “Cadillac Records” (ya reseñada en esta consulta), barbacoa popular con actuaciones de los grupos participantes en el festival y una jam session y sobre todo blues, mucho blues a través de conciertos en diferentes escenarios repartidos por la ciudad, haciendo de Hondarribia un pequeño Mississipi en la que el blues se respira en cada calle. En uno de esos escenarios repartidos por la ciudad, concretamente en la Plaza del Obispo, nos deleitaron Los Reyes de K.O. En esta actuación les acompañan como invitados a la armónica, Jorge Lera, armonicista del grupo madrileño The Blues Boat, y su sobrino Tatu Harp de 17 años, toda una promesa.

En cuanto a lo más destacado del cartel hay que resaltr a Pinetop Perkins, de 97 años, uno de los más grandes bluesman de todos los tiempos, procedente del Mississipi, todavía en activo, y lo que le queda. Dejó la guitarra en los comienzos de su carrera por una lesión en el brazo, y se cambió al piano, llegando a ser reconocido como quizá el más grande pianista de blues. Comenzó acompañando en los años 30 y 40 a Sonny Boy Williamson, y en los 50 a B. B. King y Earl Hooker. Fue el pianista de Muddy Waters durante 12 años convirtiéndose aún hoy en todo un referente para los pianistas de blues. Como curiosidad, su única exigencia por contrato en al Hondarribia Blues Festival fue poder fumar y comer hamburguesas de Mc Donald's. Gran detalle fue acudir como uno más a la barbacoa popular que cerraba las jornadas del festival.

Otro de los pesos pesados, no solo por su físico sino por su categoría dentro y fuera del escenario, ha sido Solomon Burke. Leyenda viva del soul, desde el sillón dorado desde el que canta en sus conciertos (por su volumen no puede estar en pie de forma continuada) es capaz de ponernos en pie y hacernos bailar en sus conciertos o emocionarnos con sus baladas cargadas de sensibilidad. Pese a componer temas como "Everybody Needs Somebody To Love" nunca fue reconocido como el grandioso soul man que es hasta que en 2002, con más de 60 años, publica "Don't give up on me" con canciones escritas para él por Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello o Tom Waits. Desde entonces en sus giras siempre cuelga el cartel de completo, y es un habitual en los festivales españoles.

Os ofrezco un completo video de las actuaciones de los vizcaínos The Reverendos, Pinetop Perkins y Solomon Burke. Solo dadle al play y disfrutad. Merece la pena.

El Hondarribia Blues Festival se ha labrado ya en sus cinco ediciones una merecida fama de purista, y esto se lo debemos a su director, Carlos Malles, quien vive el blues desde dentro del grupo Midnight Shuffle. Carlos Malles ha declarado: "Mis amigos y la gente de mi banda me dicen que soy un talibán del blues. La verdad es que soy bastante purista, cierto; pero, de todos modos, siempre tratamos de que el cartel quede lo más variado posible en lo que a estilos de blues se refiere. En cuanto a los veteranos, este año premiamos a Pinetop Perkins, que cumplirá nada más y nada menos que 97 años aquí, en Hondarribia. También programamos siempre una banda que nunca antes haya pisado nuestro país. En su día fue Janiva Magness, Zac Harmon y la gran revelación del año pasado, Dwayne Doopsie. Este año son los Cash Box Kings, una banda muy joven de Chicago que dará mucho que hablar". Veamos un resumen de la primera jornada del festival, con actuaciones de The Blues Hackers, Los Reyes del K.O., Magic Slim y los Cash Box Kings con su estilo a la vieja escuela del puro blues de Chicago de los años 40 y 50, cuando los bluesmen emigraban del Delta del Mississipi hasta la capital de Illinois.


Estaremos esperando con expectación el cartel del Hondarribia Blues Festival 2011. Será una buena ocasión de respirar de nuevo los aires sureños de esta ciudad del norte. Hasta entones.. ¡mucho blues!

domingo, 22 de agosto de 2010

Phelps "Catfish" Collins, el guitarrista del funk


Si la semana pasada le dedicábamos una reseña al fallecimiento del bajista funk Marvin Isley, desde esta especie de cementerio virtual en que se está convirtiendo esta consulta desde hace tiempo quiero dedicar el post de hoy al guitarrista funk Phelps "Catfish" Collins, que ha fallecido a los 66 años el pasado el pasado 6 de agosto en Cincinnati (Ohio) tras sucumbir ante un cáncer. Phelps era el hermano mayor del bajista funk Bootsy Collins, y le acompañó en la banda de James Brown The J.B.'s, y en Funkadelic, grupo del pionero del funk George Clinton. "Mi mundo nunca será el mismo sin él", dijo su hermano Bootsy Collins en un comunicado. "Sé feliz por él, sin duda ahora y por siempre será el joven más alegre que he conocido en este planeta". En 2007, participó junto a su hermano en la banda sonora original de la gamberra película "Superbad", en España traducida como "Supersalidos". Queremos homenajear desde nuestra consulta a Phelps "Catfish" Collins con uno de los más reconocidos hits en que acompañó a la guitarra a James Brown, "Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine" de 1970. Descansa en paz.

domingo, 15 de agosto de 2010

Marvin Isley, el bajista del funk


Marvin Isley, bajista y miembro más joven de la banda de soul The Isley Brothers ha fallecido a los 56 años en el Seasons Hospice del Weiss Memorial Hospital de Chicago. Se desconoce la causa de la muerte pero su salud era bastante delicada debido a una diabetes crónica que le hizo retirarse en 1997 y poco después se le tuvieron que amputar las dos piernas.


Como tantos otros, los cuatro hermanos mayores Isley, O´Kelly Jr., Rudy, Ronald y Vernon, comenzaron cantando en el coro de la iglesia como cuarteto gospel, tutelados por sus padres Sally Bell y O'Kelly Isley Sr. En 1955 Vernon falleció a los 13 años en un accidente de bicicleta. La actividad del grupo se paraliza por la tragedia, hasta que un año después los tres hermanos Isley se reúnen de nuevo trasladándose a Nueva York para grabar algunos temas doo wop, aunque con escasa repercusión. Actuaban asiduamente como teloneros de otros artistas ya consagrados, como Jackie Wilson, cuyo show abrieron The Isley Brothers con el tema del propio Wilson "Lonely Teardrops". En aquel concierto Ronald exclamó "You know you make me want to shout!", de la misma forma que hacían tras la lectura del Evangelio en la iglesia. Un ejecutivo del sello RCA Records lo vió, le gustó y les ofreció su primer contrato. La canción "Shout!", escrita por los hermanos Isley, se convirtió en un bombazo, amplificado por la realización de covers o versiones a cargo de otros grupos que la incluían en sus shows. Les fue imposible mantener el éxito con singles posteriores y abandonan RCA en 1962. Fichan por Wand Records, consiguiendo otro gran éxito al grabar "Twist & Shout" de The Topnotes. Su éxito se multiplicó por la grabación de este tema por The Beatles, llegando The Isley Brothers al número 2 de las listas americanas en 1963.

Montan su propio sello, T-Neck Records, al hilo del éxito conseguido pero no consiguen mantenerse en lo más alto. Firman con Motown Records y en 1965 consiguen su mayor éxito con "This Old Heart of Mine", que más tarde popularizó Rod Stewart y ya en el siglo XXI Vonda Shepard en la banda sonora de la serie de TV Ally McBeal, versión que a mí personalmente me gusta mucho. Como en otras ocasiones The Isley Brothers no consiguieron mantenerse en la cresta de la ola y al considerarse en la Motown como un grupo de segunda categoría frente a The Temptations o The Supremes deciden abandonar la Motown y fichan en 1969 por el neoyorquino Buddah Records. Entretanto, escuchad a los Isley Brothers en "This Old Heart of Mine".

Con su fichaje por Buddah Records, The Isley Brothers dieron un giro a su estilo e imagen, adoptando un sonido funky, más al estilo de James Brown. Se unieron los hermanos menores, el guitarrista Ernie y baterista y nuestro protagonista Marvin al bajo. Llegan al número 1 con el tema funk "It's Your Thing", además de ganar un Grammy y vender cinco millones de discos. Esta es una actuación en la que hacen un medley con "It's Your Thing" y su primer éxito "Shout!".

En 1973 cambian de discográfica y se van a Epic, consiguiendo encadenar en esta nueva etapa una serie de éxitos como sus discos "3 + 3", "The heat is On" o "Between the sheets". En 1984 Ernie, Chris y Marvin se separan y montan su propia banda. En 1986 Kelly Isley fallece y en 1989 Rudolph se retira para dedicarse a su actividad como pastor eclesiástico. En 1992 Ernie y Marvin se reúnen con Ronald para grabar el álbum "Tracks of Life". Ese mismo año son incluidos en el Rock & Roll Hall of Fame. En 1996 vuelven al número 1 con "Mission to Please". Más tarde publicaron "Eternal" (2001), "Body Kiss" (2003) y "Baby Makin' Music" (2006). En 2007 publicaron el navideño "I'll Be Home For Christmas". Esta es una de las últimas actuaciones del grupo, en 2005, que quedó inmortalizada en un DVD. El tema escogido es "Summer Breeze".

Como curiosidades de The Isley Brothers os puedo contar que está considerada la banda más longeva de la historía, al mantenerse en activo desde su fundación a principios de los 50. También os contaré que en 1964 se incorpora un guitarrista solista de Seattle llamado Jimmy James. Al dejar al grupo poco después, James cambió su nombre por el de Jimi Hendrix. The Isley Brothers también contaron con un joven inglés llamado Elton John como pianista durante una gira por el Reino Unido, ese mismo año. En cuanto a Marvin Isley nos deja un interesante legado en cuanto al protagonismo que adopta el bajo como sección rítmica en la música funk de los 70. Su técnica fue adoptada más tarde por figuras como Paul Weller, Prince o Lenny Kravitz. Descansa en paz.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Abbey Road, a la venta


Llega a la consulta la noticia de que los estudios londinenses de grabación Abbey Road están a la venta por los problemas económicos de la discográfica EMI. Se desconoce si junto a los estudios adquiridos en 1929 se ha puesto a la venta la marca registrada, ya que esta es mucho más valiosa que el propio edificio. The Beatles hicieron estos estudios famosos tras utilizarlos para grabar la mayor parte de sus canciones entre 1962 y 1969, y sobre todo al ver la luz el último trabajo grabado por los Fab Four: "Abbey Road". Sin embargo, el último álbum publicado por The Beatles en 1970, "Let it be", fue grabado anteriormente. "Abbey Road" fue producido por George Martin para Apple Records. Tras las turbulentas sesiones de grabación del denominado proyecto "Get Back", que después se llamó definitivamente "Let it be", Paul McCartney, que nunca fue partidario del estilo experimental de Phil Spector, propuso a George Martin volver a grabar un disco como antes. Para ello necesitó la aceptación de John Lennon, y mientras George Martin repescó a Geoff Emerick tras abandonar el equipo un año atrás, y a su asistente Alan Parsons. Tras la reunión mantenida en los estudios EMI en 1969 los cuatro beatles se conjuraron para dejar a un lado sus diferencias y "terminar de una manera honorable".

Con "Abbey Road" descubrí el grandioso talento de George Harrison, que siempre había como quedado aparentemente en un segundo plano, a la sombra de la riqueza creativa de Lennon y McCartney, que aglutinaban todo el protagonismo en el grupo. Harrison aporta a este trabajo dos canciones absolutamente sensacionales: "Something" y "Here comes the sun".

Harrison se inspiro en su mujer Patti Boyd para escribir "Something", siendo la segunda canción de The Beatles de la que se han hecho más versiones, solo superada por "Yesterday". Fue compuesta durante las sesiones del "White Album", pero no dio tiempo a incluirla en el disco. La canción fue ofrecida a otros cantantes como Joe Cocker, pero al final decidió grabarla con The Beatles. Se dice que la primera frase de la canción ("Something in the way she moves") está tomado de una canción de James Taylor. Es realmente un tema excepcional, una obra maestra, en la que el característico solo de guitarra del propio George Harrison y los arreglos orquestales de George Martin le aportan una calidad fuera de lo habitual. Disfrutad de esta joya.

"Here comes the sun" es un canto a la alegría y al optimismo. En los peores momentos de la relación entre The Beatles, en la que se quiso cambiar de manager, con constantes reuniones con su discográfica Apple, en un momento dado George Harrison decidió que necesitaba salir de allí. Se marchó a Surrey a ver a su amigo Eric Clapton. Mientras caminaba por el jardín bajo el sol en plena naturaleza en su remanso de tranquilidad, se inspiró para escribir la canción. Es otra pieza maestra de la música moderna. En ella George Harrison acapara diversos instrumentos como la guitarra acústica y eléctrica, el armonio, el sintetizador, las plamas y además pone la voz. Paul McCartney por el bajo y coros y Ringo la batería. También George Martin dirige una orquesta de 17 músicos, encajando todas las piezas a la perfección.

Una de las características más reseñables de "Abbey road" es la portada, que curiosamente se improvisó sobre la marcha. Solo se tomaron seis fotografías, por el intenso tráfico que habitualmente hay en Abbey Road. Como curiosidad, el Volkswagen que aparece a la izquierda estaba habitualmente aparcado en la zona, ya que pertenecía a alguien que vivía junto al estudio, ya que Abbey Road es la calle donde están situados los estudios de grabación, cuyo nombre para el estudio fue adoptado en 1970. Es la escenificación de un entierro en la que aparece John vestido de blanco representando a un predicador, George en vaqueros y un tanto desaliñado haciendo de enterrador y Ringo de luto, amigo del difunto, cuyo papel le corresponde a Paul, caminando descalzo (en Oriente los cadáveres son quemados descalzos), con los ojos cerrados y con el paso cambiado respecto al resto. A la derecha está aparcado un coche negro a modo de coche fúnebre. ¿Esta portada representa la muerte, el final de The Beatles? Tal vez. Os dejo con "Come together", la canción que abre el disco y que fue single junto a "Something". Fue escrita por John Lennon para la campaña que el político Timothy Leary preparaba para presentar su candidatura a gobernador de California, y fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con "Something". Por siempre, Beatles.