domingo, 24 de mayo de 2009

Jazz'n'Gaia, buen jazz a orillas del Duero

He tenido ocasion de visitar la bohemia y brumosa ciudad de Oporto, y a orillas del Duero, en la ribereña Vila Nova de Gaia en esos días se ha celebrado Jazz'n'Gaia, el Festival de Jazz de Vila Nova de Gaia, el el Teatro D'Avenida del 2 al 4 de abril. El festival ha tenido como primeros espadas a veteranas leyendas como Al Di Meola, la brasilera Gal Costa y los neoyorkinos The Manhattan Transfer, todos ellos salpicados de figuras locales como el pianista Antonio Pinho Vargas, Joel Xavier o Carlos Bica. Interesante cartel para un modesto festival.
El guitarrista norteamericano Al Di Meola fue uno de los creadores del jazz fusion durante la década de los 70. Comenzó su carrera en 1974 en el grupo Return To Forever, con compañeros de la categoría de Chick Corea y Stanley Clarke. En 1976 emprendió su carrera en solitario con gran éxito. Guitarrista de excelente técnica, firmó brillantes trabajos como "Land of the Midnight Sun" o "Elegant Gypsy" en solitario, y magníficas colaboraciones con gente como Paul Simon o Stanley Jordan. No obstante, para mí, destaca el excelente trabajo firmado junto a John McLaughlin' y Paco de Lucía, que comenzó el 5 de diciembre de 1980, cinco días antes del asesinato de John Lennon. Os ofrezco el medley "Mediterranean Sundance/Río Ancho", prodigioso mano a mano entre Paco de Lucía y el propio Al Di Meola.

The Manhattan Transfer es uno de los más prestigiosos grupos vocales de jazz. Cultivan como nadie el estilo vocalese, basado en añadir letras a piezas instrumentales de jazz. Su estructura se basa en la sección de saxos que utilizaba la orquesta de Count Basie, con voces soprano, alto, tenor y bajo. En 1972 el taxista Tim Hauser conoció a Laurel Massé mientras la trasladaba de un lugar a otro en el taxi, que a su vez conocía a Janis Siegel, que cantaba en un grupo folk. El 1 de octubre de 1972 se incorporó el Alan Paul, que estaba haciendo en esas fechas el montaje original de "Grease" en Broadway, dando por cerrada la formación.

Comenzaron a actuar el clubes de Nueva York, hasta que en 1975 graban su primer disco, al que siguieron "Coming Out" y "Pastiche", que tuvieron buena acogida en Estados Unidos pero un gran éxito en Europa. En 1978 Laurel Massé abandona el grupo para seguir su carrera en solitario, siendo reemplazada por Cheryl Bentyne, componiendo la formación que continúa inalterable desde entonces. Vedlos en acción con Laurel Massé al frente interpretando el clásico "Operator".

Ya tenemos una buena excusa para visitar Oporto en abril y saborear una copa de vino con un pasteis de nata, tomar una bica en cualquiera de sus coquetos cafés modernistas y cruzar el vertiginoso puente de Luiz I al anochecer camino de Vila Nova de Gaia para escuchar buen jazz en buena compañía.

domingo, 17 de mayo de 2009

Pete Seeger cumple 90 años... ¡y no para!

Este 3 de mayo el gran folkie neoyorkino Pete Seeger celebra su 90 cumpleaños con una gran fiesta-concierto en el Madison Square Garden, para la que ya han confirmado su asistencia amigos como Joan Báez, Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Kris Kristofersson, Steve Earle, John Mellencamp, Richie Havens, Taj Mahal, Silvio Rodríguez, Emmylou Harris o el colombiano Juanes.

Pete Seeger nace el 3 de mayo de 1919 en un hogar lleno de música. Su madre, Ruth, es pianista y cantante, y su padre, Charles Seeger, profesor de música en la Julliard School of Music, después de ser obligado a abandonar en 1918 su cátedra de musicología en la universidad de Berkeley por su lucha por los derechos civiles. Los hermanastros de Pete, Mike y Peggy, también llegarán a ser reconocidos folkies. En 1936 durante el Folk Song and Dance Festival en Asheville (Carolina del Norte, EE UU) Pete Seeger descubre el alegre sonido del banjo. Comienza a tocarlo hasta convertirse en un experto de las cinco cuerdas, llegando a escribir un libro con el explícito título "Cómo tocar el banjo de cinco cuerdas", que aún hoy sigue vendiéndose como el primer día.

Su carrera musical comenzó en los años 40 a la vez que se despertaba su compromiso con los más desfavorecidos. Conoce al gran Woody Guthrie en un concierto en favor de trabajadores inmigrantes. Forman el grupo The Almanac Singers, de ideología sindicalista y comunista. En 1942 le envían durante la II Guerra Mundial al Pacífico. Allí se casa con Toshi Ohta, con quien aún sigue casado. Siguen viviendo a día de hoy en una cabaña de troncos a orillas de su querido río Hudson. Tuvieron tres hijos y seis nietos.Ese año además se afilia al Partido Comunista, al que pertenecerá activamente hasta 1950, momento en que forma el grupo The Weavers, con el que conseguiría éxitos como la canción hebrea "Tzena, Tzena, Tzena" o la versión del “Goodnight Irene”, de Leadbelly, auténtico himno del folk negro del legendario genio de Louisiana. Coged una gran jarra de cerveza, y coreemos este clásico del blues más tabernario.


Empieza a tener problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas, al que es llamado a declarar en 1959. Abandona The Weavers por protagonizar un anuncio del tabaco Lucky Strike, a lo que Pete Seeger se opuso. Ficha por el sello Columbia, y publica canciones como "If I had a hammer", “Little Boxes” o sones de cualquier parte del mundo y que Pete Seeger se encargaba de versionar. El mayor éxito llega con el impresionante espiritual “We Shall Overcome”, auténtico himno de la lucha negra por los derechos civiles. Os propongo esta vibrante actuación de 1993 junto a Arlo Guthrie, el hijo de su coetáneo Woody Guthrie interpretando el clásico "If I had a hammer". Este tema ha sido versionado por figuras como Víctor Jara, Peter, Paul & Mary o Trini López. "Si tuviera un martillo / golpearía en la mañana, / golpearía en la noche / por todo el país." A mí a veces también me entran unas ganas...


Impulsó el Festival Folk de Newport, pasando a los anales de la historia de la música al intentar cortar personalmente el fluido eléctrico en el concierto en el que Bob Dylan renegó de la guitarra acústica cambiándola por la eléctrica, un 25 de julio de 1965. Los turbulentos años 60 provocaron en Pete Seeger una actividad frenética. En 1966 comienza por lucha la defensa del medio ambiente fundando la Hudson River Sloop Clearwater, organización que denuncia la contaminación del río Hudson. Rescataron un viejo barco y lo restauraron. Hoy sigue navegando por el río Hudson como laboratorio y escuela.

En 1968, Pete Seeger participa con Odetta, Arlo Guthrie, Peter, Paul & Mary y John Denver en la legendaria marcha por los derechos civiles sobre Washington. Musicó la letra de José Martí "Guantanamera" en plena crisis EE.UU.-Cuba de los misiles y dedicó "I feel I´m fixing to die Rag" a su oposición a la guerra de Vietnam. El grupo The Byrds versionó dos temas de Pete Seeger con su estilo híbrido entre el folk y el rock, que no sé si llegó a agradarle. Os dejo con la versión del "Turn turn turn" de The Byrds, canción compuesta por Pete Seeger adaptando un pasaje bíblico del Eclesiastés en el que nos dice que todas las cosas tienen su momento.


Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos a lo largo de su carrera: la Medalla Presidencial de las Artes en 1994, su ingreso en el Rock&Roll Hall of Fame en 1996 y el Grammy en categoría folk en 1997. Uno de los mayores tributos ha sido el disco "We shall overcome: the Seeger sessions" de Bruce Springsteen. El propio Springsteen manifestó que "la mayoría de mis canciones, sobre todo las acústicas, se hunden en las raíces de la música folk". El fabuloso trabajo incluye 13 temas de Pete Seeger, y salió a la carretera por los Estados Unidos y Europa en 2006, acompañado de una gran banda de 17 músicos, The Seeger Sessions Band, que cuenta con un banjo, una tuba, una acordeonista, dos violinistas o fidlers y todo lo necesario para montar una gran juerga folk sobre el escenario. Me gusta especialmente este concierto celebrado en la iglesia de San Lucas de Londres, de donde os extraigo el emblemático tema "We shall overcome", canción protesta procedente del himno gospel "I'll Overcome Some Day", escrito por el reverendo Charles Tindley en 1900. En 1946, en Charleston (South Carolina) los empleados de la American Tobacco Company, en su mayoría mujeres negras, comenzaron a cantar la canción durante una jornada de huelga. La canción llegó a los oídos de Pete Seeger, que la hizo suya convirtiendola junto a Joan Baez en un clásico de la lucha por los derechos civiles en los 60. En 1965 el presidente nortemericano Lyndon Johnson se apropió de la frase "We shall overcome" para uno de sus discursos realizados en el congreso de los EE.UU. Podéis consultarlo en la web http://www.historyplace.com/speeches/johnson.htm. En la pasada campaña electoral americana el propio Barack Obama dijo: "Marchen conmigo, unan su voz con la mía y todos juntos derribaremos los muros que nos dividen", en la iglesia de Ebenezer en Atlanta (Georgia), donde Martin Luther King inició el movimiento de derechos civiles. A continuación entonaron entrelazando sus manos el "We shall overcome". No obstante, me quedo con la versión de Bruce Springsteen y su banda en la iglesia de San Lucas de Londres.


Para celebrar el cumple van a celebrarse una serie de conciertos organizados por la Hudson River Sloop Clearwater, en el participarán entre otros Susan Tedeschi, Arlo Guthrie, Old Crow Medicine Show, Alejandro Escovedo, The Persuasions y Allison Moorer. Pete Seeger cantará con su nieto Tao Rodriguez-Seeger. Además tiene previsto actuar junto a Jeff Tweedy, líder de Wilco, en el Spring Splash Festival de Nueva York en junio. Pete Seeger, 90 años... ¡y no para!

lunes, 4 de mayo de 2009

Phil Spector, genio y figura

"Lana Clarkson, actriz de serie B, posiblemente ex prostituta de lujo y camarera ocasional apareció muerta la madrugada del 2 de febrero de 2003 en la mansión de Phil Spector, en Los Ángeles. Desplomada sobre una silla y con un vestido negro bañado en sangre, el bolso de imitación de leopardo todavía le colgaba al hombro. Dos balas acabaron con su vida y la reputación (ya de por sí nefasta) del productor musical más famoso de todos los tiempos. Él dice que ella se suicidó: "Besó la pistola y se pegó un tiro", dijo el día que se declaró inocente. La acusación discrepa." Hace ya 6 años nos desayunábamos con esta noticia, que me pareció un extracto de alguna novela de Elmore Leonard o de James Ellroy. Lo triste es que era verdad. Posiblemente el productor más influyente de la historia había llegado al colmo de su desequilibrio y de la excentricidad que le había acompañado durante toda su vida. Hoy ha sido declarado culpable por el jurado, y el juez le impondrá sentencia en los próximos días, con lo que los últimos años de su vida los vivirá entre rejas, ya que se prevé que le caigan dieciocho años de cárcel. Y en Estados Unidos no hay límite al cumplimiento de penas de cárcel por edad.

Nació en 1940 en el Bronx en el seno de una familia judía. Su primer gran éxito lo alcanzó en 1961 al frente del trío (no penséis mal) The Teddy Bears, con el tema "To know him is to love him". El título le daba el aspecto de canción romántica de los 60, pero el título era el epitafio de la tumba del propio padre de Spector, que se suicidó en 1949. La inefable pero grandiosa Amy Winehouse le ha rendido homenaje en la edición especial de su "Black to black", dando fe de la gran influencia que el gran Spector tiene en su carrera. Esta es la versión original del 61 de The Teddy Bears.

La gran aportación de Phil Spector fue el Wall of Sound, el muro de sonido, que consistía en concebir las canciones como sinfonías orquestales de tres minutos especialmente dirigidas a los jóvenes. Según sus palabras, intentaba llegar a la grandiosidad de la obra de Richard Wagner desde la base del pop. Mezclaba percusiones monumentales, timbales incluidos, y múltiples y variados instrumentos de cuerda y viento. Con 23 años de edad, grabaron sus canciones artistas de la talla de Ben E. King o Gene Pitney, pero sobre todo girls groups o grupos de chicas como The Crystals, Paris Sisters o The Ronettes, con quienes grabó los inolvidables "Be my baby" y "Baby I love you". Se casó con Ronnie, la líder del grupo y vocalista principal. Ronnie Spector ha llegado a declarar que su matrimonio fue un infierno, llegando a admitir que Phil Spector la apuntó en varias ocasiones con una pistola y que era aficionado a jugar a la ruleta rusa. El mayor monumento musical del muro de sonido de Spector fue el "Unchained melody", de los Righterous Brothers, que 35 años después resucitó al formar parte de la banda sonora de la indigesta y lacrimógena película "Ghost" en 1990.

La fastuosa era del Wall of Sound finaliza con "River deep, mountain high", de Ike y Tina Turner en 1966. Consideró que este tema no había tenido el éxito que él esperaba, ya que la consideraba su cima creativa, con lo que decidió cerrar su sello y descansar. Pero en 1970, John Lennon le despierta del letargo para producir el que para mí es uno de los mejores discos de la historia: "Let it be", de The Beatles. La sensación de solidez que rezuma este disco es difícil de encontrar... pero esto formará parte de un próximo post. La influencia de Spector, que se encargó únicamente de la producción de las mezclas finales y de los arreglos orquestales aunque en los crédtos apareció como único productor del disco, llenando de instrumentos y coros es notoria. Sin embargo, a Paul McCartney le fastidió especialmente la orquestación que Phil Spector introdujo en "The long and winding road", ya que estaba pensada para ser interpretada únicamente al piano. Paul McCartney no se lo perdonó, y consumó su venganza en 2003 cuando se editó el disco "Let it be... naked", disco "purificado" de los arreglos de Phil Spector, mostrando los temas tal y como fueron concebidos por The fab four. Os muestro una de las grabaciones de "The long and winding road", sin los arreglos de Spector y en el que quiero destacar la participación del legendario Billy Preston a los teclados.

John Lennon siguió creyendo en su concepto y le produjo sus trabajos en solitario "Plastic Ono Band", "Sometime in NY City", "Rock'n'Roll" o el inigualable "Imagine", auténtico himno absolutamente atemporal, producto de dos genios de la altura de Lennon y Spector.

Por otra parte, produjo las primeras incursiones en solitario de George Harrison como el monumental "All thing must pass" de 1970 o su "Concert for Bangladesh", de 1971, entre otros. Me quedo con los arreglos de "My sweet lord", una canción que destila espiritualidad y plenitud por cada surco.

Hay que destacar en los 70 trabajos como "Death of a ladies' man", de Leonard Cohen (que acabó literalmente acojonado de las manías y los desequilibrios de Spector, que acostumbraba a jugar con armas de fuego durante las grabaciones) y quizá los dos mejores discos de The Ramones: "Rock 'n' Roll High School", de 1979, y "Do You Remember Rock'n'Roll Radio?", de 1980.


Phil Spector se retiró con 40 años en su lujosa mansión. Ingresó en el Rock&Roll Hall Of Fame en 1989. En 1991 apareció un recopilatorio que conservo como oro en paño, "Back to mono", recopilatorio de sus trabajos entre 1958 y 1969, con lo más significativo de su época Wall of Sound, y todo ello grabado en mono, a la usanza de la época.


Como en las grandes películas del género negro, el culpable y derrotado Spector insiste en que fue un suicidio. "No quería dispararle. Fue un accidente. Tengo una explicación", aparece en el informe policial. Genio y figura.