miércoles, 18 de febrero de 2009

A vueltas con la memoria histórica...

Texto de la placa: "En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.

El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.

Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

En estos días de agitación por la polémica Ley de Memoria Histórica, me emocionó contemplar este sencillo cementerio situado en la subida al Monasterio de Yuste, totalmente ausente de cualquier simbología, que acoge soldados alemanes de cualquier graduación e ideología, muertos en defensa de su país y de su bandera. Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado y su año de nacimiento y muerte. Me parece que es la más digna sepultura para cualquier soldado que haya defendido su causa con la vida.


Me pareció una auténtica lección de memoria histórica y de patriotismo, en esta época en la que prima el relativismo y la ausencia de valores. Creo que aún nos queda mucho por aprender de las democracias más consolidadas.

sábado, 7 de febrero de 2009

Hasta pronto David "Fathead" Newman, escudero fiel

Ha fallecido David "Fathead" Newman, uno de los más grandes desconocidos saxofonistas de la historia. Teólogo, saxofonisa magistral y flautista ocasional nació hacía 75 años en Corsicana (Texas). Compagina sus estudios de teología con el blues, cuando le ficha Buster Smith, descubridor del gran Charlie Parker, The Bird. Se enrola en bandas de bluesmen del calibre de T-Bone Walker o Lowell Fulson, de cuya banda era pianista Ray Charles. Cuando el gran Ray Charles decide aventurarse en solitario al primero que llama para formar parte de su banda es a David "Fathead" Newman, al que reconvierte de saxo barítono a saxo tenor solista, todo un caramelo para nuestro protagonista. En este video de una actuación de Ray Charles y su orquesta en 1963 interpretando "Just a little lovin'" podéis observar la posición privilegiada de nuestro protagonista en la banda de un genio de la categoría del gran Ray Charles.

"Fathead" se puede traducir como tonto o cabeza de chorlito, y fue su profesor de música el que le bautizó así al descubrirle leyendo las partituras hacia abajo, mientras tocaba ya que se empeñaba en interpretar de oído por pura vaguería. El propio David Newman decidió que desde entonces ese apodo le acompañaría para siempre. Por otra parte, David "Fathead" Newman participó en 2004 en la película biográfica "Ray", de la que no le gustó nada que apareciese como el iniciador de Ray Charles en el oscuro mundo de las drogas aunque nunca negó su afición a su consumo en aquellos años. La colaboración entre ambos duró 12 años, hasta finales de los 60. Durante esos años dorados de Ray Charles, realizó interpretaciones inolvidables como este "Birth of a band", con presencia estelar de nuestro protagonista.

Además de con Ray Charles, los más grandes solicitaron su colaboración, como Aretha Franklin, B.B. King, Aaron Neville o Joe Cocker. Durante los 70 nuestro protagonista se instala en Dallas y monta su propia banda de jazz, recorriendo todos los clubs de la ciudad. Más tarde se traslada a Nueva York, donde alterna las actuaciones de su banda en clubs de jazz con colaboraciones con diferentes sellos y artistas. Entre sus más célebres colaboraciones destaca el maravilloso "Unforgettable" de Natalie Cole en el que participó en las sesiones de grabación. En este video podéis ver a "Fathead" Newman a la flauta, instrumento que también dominaba, interpretando el tema "Delilah".

A pesar de su cáncer de páncreas, continuó con sus actuaciones hasta agosto del pasado año. Ahora, descansa en paz, amigo.