domingo, 21 de diciembre de 2008

Bettie Page, la reina del glamour

Ha fallecido en Los Ángeles la pin up por excelencia, Bettie Page, a los 85 años por un ataque al corazón del que no se llegó a reponer. Ya apareció de refilón en un post de hace tiempo en el que homenajeábamos el burlesque y de lleno en que dedicamos a Juan Manuel de Prada y a su libro "La vida invisible", del cual Bettie Page es la protagonista bajo el seudónimo de Fanny Riffel, en el que se relata su historia.

Bettie Page nació en 1923 en una humilde y numerosa familia, rota al poco tiempo por el divorcio de sus padres cuando Bettie solo contaba con 10 años. Intentó ser actriz de deslumbrante belleza, con sangre cherokee por sus venas, pero su lamentable dicción impidió que progresara en el campo de la interpretación. Se casó a los veinte años y se fue a vivir a San Francisco. Allí encontró trabajo posando como modelo de una colección de abrigos. Se divorció muy pronto y se trasladó a Coney Island, donde posó en sus primeras fotos como pin up. Comenzó a hacerse popular como pin up, siendo a ser nombrada Miss Pin-up Girl of the World en 1955 y fue la Playmate del mes de enero de la revista Playboy.

Fue una mujer injustamente perseguida por asociaciones de virginales damas como la Liga por la Decencia, que llegó a tener cierta influencia en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Tuvo que comparecer ante el Senado americano para declarar sobre posibles conexiones entre la pornografía y la delincuencia juvenil. No se personó en el Senado, pero se hicieron públicas fotografías de Bettie en actitud compremetedora para aquella época. Nadie sabe bien los motivos, pero al poco tiempo, al casarse con un tal Armand Walterson, Bettie se convirtió en una devota y casta cristiana. Se retiró a una vida de recogimiento, hasta que a principios de los 70 le fue diagnosticada esquizofrenia, que fue lo que le faltaba. Llegó a estar en el manicomio de San Bernardino ingresada durante 20 meses. Quizá el único que nunca la olvidó fue el gran Hugh Hefner, el amo de Playboy, que estuvo a su lado anímica y económicamente.

Tenéis más información en su web http://www.bettiepage.com/. En abril de 2009 se estrenará una película sobre su vida. Mientras tanto, podemos ver trailer para irnos preparando.

Me quedo con una declaración de la propia Bettie Page, en la que decía que al posar desnuda "nunca pensé que fuera algo vergonzoso. Me sentí normal. Es que simplemente me sentía mucho mejor que teclear sobre una máquina de escribir durante ocho horas al día, que puede ser muy monótono". Pues tenía razón. Solo me queda añadir: Bettie Page ha muerto. ¡Larga vida a Dita Von Teese!

sábado, 13 de diciembre de 2008

John Lennon, 28 años ya

Hace ya 28 años que el zumbado Chapman asesinó a John Lennon -quizá junto a Bob Dylan, el músico más influyente del siglo XX- al meterle seis tiros por la espalda en el portal de su casa en el Dakota House, neoyorkino edificio muy cercano a Central Park, y cada día descubro nuevos matices en sus canciones. Hoy he estado escuchando su último disco publicado en vida, "Double Fantasy", y me siguen emocionando canciones que ya son eternas como "Woman", "Watching The Wheels" o "Just Like Starting Over", con la que ilustro el post.

Yo solo tenía 14 años, pero recuerdo aquel día lluvioso y frío de otoño madrileño cuando un compañero de colegio me lo dijo y me quedé frío, como que no me lo creía. Me podría esperar una muerte por sobredosis o en un accidente, pero no que alguien le quitara la vida de seis tiros a bocajarro porque sí en el portal de su propia casa. Hasta el nefasto Jimmy Carter, aún Presidente americano en funciones, declaró: "Es especialmente repugnante que John Lennon haya muerto violentamente, cuando él siempre había luchado por la paz". Este vídeo recoge quizá su canción más emblemática, la que recoge su pensamiento y resume su filosofía de vida, en su legendaria actuación en el Madison Square Garden en 1972 junto a su querida Yoko. "Imagine".

John Lennon fue el integrante de The Beatles más rebelde y trascendente, y su legado uno de los más importantes de la historia de la música de todos los tiempos. Siempre me impresionó su amor sincero por Yoko Ono y su firme y convencida defensa de la paz. Mostraron al mundo su luna de miel en el Amsterdam Hilton Hotel en 1969 durante el llamado bed-in for peace, donde fueron entrevistados y fotografiados, y acabaron cantando todos juntos "Give peace a chance" contra la guerra de Vietnam. La estancia en la mejor suite del Hilton fue el regalo de bodas de Yoko. La habitación 902 pasó a llamarse John&Yoko y la propia Yoko se encarga de redecorarla de vez en cuando. Por supuesto, es el mejor lugar de referencia para aún hoy que se demuestren su amor los seguidores de la pareja. En vista del éxito cosechado intentaron un segundo bed-in for peace en Nueva York, pero sus problemas con el cannabis se lo impidieron, trasladando colchón y somier a Montreal. Me quedo con el Lennon serio pero a veces payaso, con su humor inteligente y con doble sentido, comprometido con su causa, tierno con los que quería pero afilado con sus críticos. Me quedo con el Lennon que prefirió a Yoko antes que forrarse con un grupo que tocó techo con su último disco "Let it be", con el Lennon pacifista, con el Lennon que retiró a su casa a educar a su hijo Sean, con el Lennon profeta y predicador como un Jesucristo moderno, agitador y comprometido con la paz.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Juan Manuel de Prada: gran escritor

Hacía mucho tiempo que no tenía el inmenso placer de leer un libro tan bien elaborado como "La vida invisible". El manejo del lenguaje absolutamente sabio hace de Juan Manuel de Prada el bastión de aquellos escritores, escasos por otra parte, en los que conjugan de forma magistral no solo una buena historia, amena y bien trenzada, sino también la maestría en el manejo del lenguaje. En el 90% de los escritores esto último carece de importancia, seguramente a la búsqueda de un mayor número de lectores, aunque menos exigentes. He leído hace poco que España es el país en el que más libros se publican, pero de los que muy pocos alcanzan segundas ediciones. Es decir, la mayoría son libros pésimos que pronto se olvidan. Cualquiera publica. Al terminar la lectura de "La vida invisible" me ha quedado el viejo regusto experimentado al saborear obras de Baroja, Delibes, el Cela de "La Colmena", quizás incluso un Galdós actual. En ocasiones a De Prada se le ha acusado de pedante, barroco y rebuscado. A mí me parece auténtica poesía prosificada.

En "La vida invisible", De Prada narra la historia de Alejandro Losada, un joven escritor español a punto de casarse, cuya existencia dará un giro tras viajar a Chicago y conocer a Elena, una mujer enloquecida tras un desengaño amoroso, y enterarse de la historia de Fanny, una "pin-up" de los años 50 que un día desaparece sin dejar pistas. Las bases sobre las que se cimentaba su vida se desmoronan, descubriendo un submundo sórdido, pero real a la vez. Los guiños al cine son continuos, desde el "Blue Velvet" de David Lynch y la escena en la que descubren un dedo cortado hasta "Lady Halcón" y su protagonista Rutger Hauer. Además, las referencias al cine negro son constantes.

Nuestro protagonista de hoy nació en Baracaldo en 1970, pero pronto le trasladaron a Zamora -la ciudad levítica, como la denomina De Prada en la novela que hoy nos ocupa-, donde vivió hasta que se fue a estudiar Derecho a la no menos entrañable Salamanca. Escritor de talento precoz, se ha ganado la vida solo con la escritura, sin tener que recurrir a otros trabajos que le permitiesen subsistir. Desde que era estudiante ya hacía traducciones y artículos para la prensa de provincias. Su primer libro, "Coños", es directo heredero de Ramón Gómez de la Serna, que publicó "Senos" en 1917. Lógica consecuencia del buen gusto. En ambos casos son breves relatos protagonizados por tan golosos orgullos y sus correspondientes propietarias. Ya escribió Horacio en el año 30 a.C.:

Que el cuenco de la mano palpe en hondo
la redondez del seno y su latido,
hemisferio de amor, mundo redondo
a dimensión de beso reducido.

De Prada comenzó a publicar novelas puntualmente con gran calidad y excelente acogida por parte de la crítica. "El silencio del patinador", "Las máscaras del héroe ", "La tempestad" (que dio lustre al literariamente desprestigiado Premio Planeta), "Las esquinas del aire", "Desgarrados y excéntricos", "Las máscaras del héroe" y en 2007 "El séptimo velo", por el que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve. El libro del que hoy hablamos fue Premio Primavera de Novela 2003. Incansable escritor, ha colaborado con el diario El Mundo, y actualmente escribe en ABC y en L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, además de participar en diversas tertulias y debates en radio y televisión. Gran escritor, os lo recomiendo.