sábado, 8 de noviembre de 2008

Helmut Newton, el genio desinhibido

Estamos de enhorabuena porque anda de visita por estos andurriales Herr Helmut Newton, fotógrafo autor de obras tan fantasiosas como la que encabeza el presente post. ¿Quién no ha imaginado una escena como la de la fotografía? ¿Quién no ha soñado alguna vez con poseer unas gafas con el poder de ver a la gente sin ropa? Para los cinéfilos, la escena del pase de modelos sin ninguna prenda que ofrecer en el desfile de la película "Pret a Porter" de Robert Altman está inspirado en esta fotografía que hoy nos ilustra. La galería La Fábrica (http://www.lafabrica.com/) ha montado en Madrid una exposición de 18 fotografías del genio alemán, que nos espera con las puertas abiertas desde el 30 de octubre hasta el 29 de noviembre. Las fotografías pertenecen a las series Cyberwomen y Special Collection, además de alguna pieza vintage de sus colecciones Parlour Games, Domestic Nude y Teacher and Slave.


Helmut Newton nació en Berlín en 1920 y falleció en 2004 en un accidente de tráfico al chocarse contra la fachada de un hotel de Los Angeles. Nunca se supo si sufrió un ataque al corazón antes de estrellarse. Fue un provocador nato, con unas fotografías con un estilo propio que nunca dejó indiferente a nadie, con bellísimas mujeres desnudas con tacones de aguja en ambientes elegantes y llenos de glamour en poses provocadoras y en ocasiones humillantes. Se le acusó de pornógrafo y de tratar a sus modelos como mujeres objeto, pero entre las celebridades de la jet que accedieron a posar para él se encuentran Pierre Cardin, Faye Dunaway, la princesa Carolina de Mónaco, Naomi Campbell, Catherine Deneuve y Marlene Dietrich o personalidades como Kurt Waldheim, Anthony Hopkins, Gianni Agnelli y Giovanni Versace, el canciller alemán Gerhard Schroeder o el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.


Si visitáis Berlin alguna vez no olvidéis visitar su fundación, donde podreis disfrutar de su obra y de su vida. Teneis más información en su web www.helmutnewton.com/ .


Como contrapunto al genio berlinés quiero invitar a la consulta a Leonard Nimoy, el famoso Mr. Spock de la serie Star Trek. Hace ya mucho que dejó de ser actor para profundizar en su pasión: la fotografía. Ha publicado libros de poesía ilustrados con sus propias fotografías. Podeis ver parte de su interesante obra en su web http://www.leonardnimoyphotography.com/. Como no podría ser de otra forma, Mr. Nimoy explora la belleza femenina. Cierro el presente post con una composición fotográfica de Leonard Nimoy en la que hace una especie de remake del "Dressednudes" de Helmut Newton, pero con mucho más peso. Espero que os guste.