sábado, 20 de septiembre de 2008

Jerry Reed, el rey del fingerpicking

El cantante y actor Jerry Reed ha fallecido a los 71 años en Nashville (Tennessee). Nació en Atlanta en 1937, aprendió a tocar la guitarra a los 8 años y comenzó muy joven intentando abrirse paso tocando rockabilly en los 50. Se trasladó a la meca del country, Nashville, donde a base de demostrar su habilidad con la guitarra firmó su primer contrato con Capital Records, a los 17 años. En 1967 el boss de RCA Records, el virtuoso del fingerpicking Chet Atkins le fichó para la causa bautizándole como "The unbeliavable guitar and voice of Jerry Reed". Hay que destacar su oscura labor junto a compañeros como Kris Kristoferson, Jerry Jeff Walker, Johnny Paycheck o Eddy Arnold, que abrieron paso a rutilantes estrellas del country como Kenny Rogers o Willie Nelson.

Comenzó a tener notoriedad como compositor al conseguir su primer Nº 1 con "Misery loves company", en la voz de Porter Wagoner. Además, sus temas fueron interpretados por auténticas leyendas de la canción americana como Brenda Lee, Dean Martin, Nat King Cole o el galés Tom Jones, en su época de Las Vegas. Sus mayores éxitos fueron "A Thing Called Love", cantado por Johnny Cash, y sobre todo "U.S. Male" y "Guitar Man", ambas en 1968, llevadas al Nº 1 por Elvis Presley. Estos éxitos le llevaron a colaborar con el Rey en varias ocasiones más. Os dejo un video de Elvis en un programa especial de televisión en 1968, en plenitud de facultades, interpretando sus hits "Trouble" y "Guitar Man".

Reed se forjó una imagen de chico sureño, gamberrete y guapetón, lo que le hizo dar el salto al cine en 1975 en la película "W.W. and the Dixie Dancekings". De la mano su amigo Burt Reynolds, rodaron un año más tarde "Gator". Pero hay que resaltar las tres entregas de "Smokey and the Bandit", conocida en España como "Los caraduras", inolvidable para los que crecimos en los 70. He encontrado el trailer de la película. ¡Cómo me gustaban las películas de camioneros! ¡Y qué guapa Sally Field con 20 años!

Su imagen y sus apariciones en cine y TV fueron tapando su muy respetable producción musical, con trabajos instrumentales como notable guitarrista, de la mano de Chet Atkins, o un disco de covers del inolvidable olvidado (véase el post anterior sobre catástrofes aéreas) Jim Croce. Consigió tres Grammies, las dos últimas en sendas colaboraciones con el virtuoso Chet Atkins, una en 1970 y la segunda en 1992. Ved a dos monstruos de la guitarra mano a mano: Jerry Reed y Chet Atkins dando un recital de fingerpicking, ese estilo de tocar la guitarra basado en llevar el ritmo de la canción con el pulgar de la mano derecha, y la melodía con los dedos índice y medio de esa misma mano.

En 1998, se integró en un grupo de veteranos, Old Dogs, en compañía de Waylon Jennings, Bobby Bare y Mel Tillis, donde despedía a su viejo amigo Presley con "Elvis has left the building". La última vez que apareció en la gran pantalla fue en "The Waterboy", junto al cómico Adam Sandler, también en 1998. . Brindaremos con una cerveza Coors y un shot de Jack Daniel's por ti.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Montero Glez, navajero y suburbial


Así le definía hace años el diario El Mundo, cuando el editor Mario Muchnik rescató de un almacén su novela "Sed de champán", después de que la editorial Edhasa la retirase a los tres meses de haber sido publicada porque no confiaba mucho en que resultara interesante.

Hoy se sienta en el diván Roberto Montero González, conocido en los ambientes como Montero Glez. Lo de los alias le viene al pelo, ya que ha publicado bajo pseudónimos tan variopintos como Roberto del Sur, Paco Jones, Bob Hunter o Aldo Monterini. Madrileño de Chamberí y más chulo que un ocho, ha sido una bocanada de aire fresco en el mundo literario español. Sánchez Dragó dijo de él: "Monterito, lo mejor de tu novela es el estilo". O Pérez Reverte: "Le envidio la prosa a ese hijo de puta. Lo juro". Cambió su residencia de Chamberí a Tarifa, "viviendo en contacto con el viento, el agua y la tierra. Me cansé de poner el fuego", y ahora dicen que para por Fuerteventura, tierra de volcanes. Bebió de Celine y Baroja, amigo de sus personajes perdedores y suburbiales, y mucha novela de quiosco, de las que ahora llaman pulp.

Sus personajes, según los definió el propio autor, son hijos espirituales del Pijoaparte de Marsé, el Pedro Navaja de Rubén Blades, el Gatsby de Scott Fitzgerald y, en definitiva, el Julien Sorel de Stendhal. Ante esto, lo único que podemos hacer es preparar un whisky con mucho hielo, colocarnos la lámpara de lectura a nuestra izquierda, arrellanarnos en nuestro sillón más viejo (el que tiene ya la forma de nuestro trasero) y entregarnos a la lectura sumergiéndonos en los peores barrios de la ciudad que toque, ya sea Madrid o Conil de la Frontera.

Montero Glez es autor de las novelas "Sed de Champán" (1999), "Cuando la noche obliga" (2003) y "Manteca Colorá" (2005), así como de un volumen de cuentos titulado "Besos de fogueo" (2007), que han sido traducidas al francés, holandés, italiano y ruso. Además, desde 1984 ha estado dedicado al periodismo y ha colaborado en distintos medios de comunicación bajo diferentes seudónimos. Asimismo, ha reunido sus artículos de opinión en "Diario de un hincha, el fútbol es así" (2006) y "El verano: lo crudo y lo podrido" (2008). "Pólvora negra" es la cuarta novela de Montero Glez, y ha ganado el XXXII Premio Azorín de Novela, en la reconstruye el atentado contra Alfonso XIII a manos del anarquista Mateo Morral. Habrá que leerla.
Entretanto, os recomiendo que os paséis por su web http://webmonteroglez.wordpress.com/ y desgranéis su blog "La Trinchera Cósmica" en http://www.bestiario.com/trinchera/, al que subtitula "Un Alamanaque Incendiario". Sin desperdicio.

Hay novelas que tienen banda sonora, como ya os he contado en alguna ocasión. Las de Montero Glez me suenan a rumba y flamenquito. Por eso os invito a escuchar al gran Kiko Veneno, el maestro que nació en Figueras, creció en Cádiz y vive en Sevilla, versionando el legendario "Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues Again" de Bob Dylan.

Como muestra del talento de Montero Glez os dejo esta sentenciosa frase de uno de los personajes de su "Sed de champán": "Al final, la vida, esa vieja puta, compadre, va y a cada uno le pone en su sitio. Y si de eso no se encarga la vida, no hay que preocuparse, compadre, pues ya se encargará la muerte". Como ha dicho Pérez-Reverte: "Y ahora vayan y léanselo, si tienen huevos".

sábado, 6 de septiembre de 2008

Aviación y música, trágica relación

El pasado 20 de agosto se nos atragantó la comida al enterarnos de la catástrofe aérea producida en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que a día de hoy lleva cobradas 154 víctimas. Quizá la única manera que se me ocurre de homenajear a la víctimas recordando a su vez a otras víctimas de accidentes de aviación, en este caso grandes estrellas del rock&roll, el blues y la música negra en general, que como ya sabéis los habituales, es el tema vertebral de esta blog-consulta.

El 3 de Febrero de 1959 se produjo el accidente de avión que acabó con tres de los más grandes del rock&roll: Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Bopper fallecieron en el día que paso a la historia como "El día que murió la música", según la canción homenaje de Don McLean "American pie", cuando se estrelló la avioneta en que viajaban camino de su próxima actuación, tras un concierto en Surf Ballroom (Clear Lake, Iowa). Ritchie Valens nació en el valle de San Fernando de Los Ángeles y tuvo una meteórica carrera de solo 8 meses, destacando su último single "La Bamba" y la balada "Donna", convirtiendo a Valens el padre del rock&roll en español. Comprobadlo en este "Ooh my head", en uno de los pocos documentos videográficos que dejó para la historia.


El tejano Buddy Holly es considerado uno de los pioneros del rock&roll, junto con su compañero de instituto Bob Montgomery, llegando a actuar como teloneros de Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash y Bill Haley & the Comets. Fue una de las grandes estrellas de finales de los 50, aunque personalmente pienso que nunca se le ha llegado a reconocer como uno de los creadores del rock&roll. Es justo recordar su gran influencia en los grupos británicos de los primeros 60, como The Kinks o The Byrds. The Beatles y The Rolling Stones versionaron alguno de sus temas en sus primeros discos, y The Hollies tomaron de él su nombre. Vedle en directo en 1958 interpretando su legendario "Peggy Sue". Impecable.

Jiles Perry Richardon, más conocido como The Big Bopper, nació en Sabine Pass (Texas). Su leyenda sigue viva, y podéis comprobarlo en la web http://www.officialbigbopper.com/, de la que su hijo póstumo Jay (nació 84 días después de la muerte de su padre) se encarga de actualizarla. El mayor éxito de su carrera fue "Chantilly Lace", que llegó a ser nº 1 en 1958.


Otis Redding, conocido como soul man, falleció en 1967 en otro accidente de aviación al estrellarse la avioneta que le trasladaba junto a su grupo en Madison (Wiscosin), cuando contaba tan solo con 26 años de edad. Fallecieron todos excepto dos miembros de su grupo. Para mí, Otis Redding es el gran rey del soul. Nunca ha habido nadie tan grande. Destacó por controlar su carrera de principio a fin. Habitualmente los compositores y productores son los que establecen las pautas a seguir por el intérprete. Otis Redding componía la mayor parte de sus temas, y le daba el toque distintivo que lo hizo inigualable. No revolucionó el concepto del soul, pero sí la forma de interpretarlo, pasando su voz de ser susurrante y sensual a desgarrada y rota. Además, junto con su colaborador Steve Crooper, incluyeron una sección de vientos en sus interpretaciones, creando el llamado sonido Memphis o Memphis Horns. En 1967 la prestigiosa revista Melody Marker le distinguió como mejor cantante del año, sucediendo a Elvis Presley, que lo acaparó durante los nueve años anteriores. El mejor ejemplo de su grandeza es este "Try a little tenderness".

Stevie Ray Vaughn fallece el 27 de agosto de 1990, al estrellarse el helicóptero que le llevaba a Chicago segundos después de su despegue. Las 5 personas que iban a bordo mueren en el accidente. Nació en 1954 en Dallas (Texas). Se cuenta que con 9 años consigue su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo machaca de tal forma que su padre lo rompe, harto de escucharlo una y otra vez. En 1969 entra en el circuito local de blues de Austin (Texas). En 1977 forma la legendaria banda Double Trouble, que le acompañará hasta el fin de su carrera. El manager de Stevie le entregó una cinta con temas de Stevie a Mick Jagger, siendo invitado a tocar en una fiesta privada de los Rolling Stones en 1982. En momento clave de su carrera fue cuando se subió al escenario del Festival Internacional de Jazz de Montreux (Suiza), siendo la única banda en tocar en el festival sin haber sido programada. Ganaron un Grammy por esa actuación, dando lugar a uno de los discos más vibrantes de blues de toda la historia: "Live At Montreux". A partir de aquí y hasta su muerte se sucedieron éxito tras éxito. En 1984 ganó dos National Blues Award, siendo el primer blanquito en obtener tales galardones. Electrificó el blues como nadie lo había hecho hasta entonces, y con su técnica, su talento y sobre todo el sentimiento que le echaba a cada actuación hizo que se ganara el respeto de todos los bluesmen, haciendo del blues texano una marca con denominación de origen. Virtuosismo a la guitarra en esta versión extendida del su clásico "Texas flood", grabado en 1983.


En 1977 otro trágico accidente aéreo puso punto y final a una de las mejores bandas de rock sureño de los 70. Lynyrd Skynyrd tomó tan extraño nombre del entrenador de gimnasia del instituto, Leonard Skinner, que prohibió el pelo largo y las patillas a los miembros del grupo. Murieron el cantante y alma mater de la banda, Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana, corista, y el también guitarrista de la banda Cassie Gaines, además del manager Dan Kilpatrick. Un golpe demasiado fuerte para la banda. El estilo de la banda era demoledor, destacando las tres guitarras y un potente coro femenino, que le aportaba interesantes ribetes de blues. Cuando se dirigían a Baton Rouge (Louisiana) en un vuelo charter se estrellaron en los pantanos de Mississipi al quedarse sin combustible. Intentaron resucitar la banda pero ya nada fue igual. Lynyrd Skynyrd cambió el hilo musical del sur de Estados Unidos, con su mezcla de blues, rock y country. Os recomiendo la película documental "Freebird", homenaje póstumo a la banda.

Un extracto de esta película, en el que interpretan "Freebird", quiero que sirva de homenaje a las víctimas del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas. Y quiero acordarme también de Randy Rhoads (guitarrista de Ozzy Ousborne), Ricky Nelson, la rocker de los 50 Patsy Cline, John Denver, el inolvidable olvidado Jim Croce o del inigualable Glenn Miller. Todos ellos fallecieron en accidente de aviación. Por todos vosotros.


Si me voy de aquí mañana, ¿te acordarás de mí?

Pero ahora debo irme de viaje, pues hay muchos lugares que nunca he ido a ver.

¿Volarás alto, pájaro libre?