viernes, 29 de agosto de 2008

Jerry Wexler: ritmo y blues


El productor norteamericano Jerry Wexler ha fallecido a los 91 años en su casa de la ciudad de apacible nombre Siesta Key, en Florida. Fue socio del legendario sello Atlantic Records de 1950 a 1975, especializado en rythm&blues, término que el propio Wexler acuñó para referirse al estilo que en los años 40 se denominaba race records (discos de raza, negra, of course) y que es una mezcla de blues mezclado con el ritmo del swing y el sentimiento del soul. Atlantic Records nació para aprovechar esos race records que las grandes discográficas despreciaban. Como claro ejemplo de este estilo poneos rápidamente a bailar con "What'd I said", tema grabado por el gran Ray Charles y producido por Wexler y su inseparable socio Ahmet Ertegun en 1959. Impresionante. ¡Esto es rythm&blues!

Cuando Ray Charles sucumbió a los jugosos contratos que le ofrecieron las grandes compañías, abandonando Atlantic, Wexler sacó otro as de la manga: el grandioso Solomon Burke. Se le conoció como el rey del rock'n'soul, pero el principal valor de Burke fue y sigue siendo aunar sabiamente el blues, el soul, el country, y saber pasar de las melodías más románticas del soul al ritmo endiablado del rock&roll o al sentimiento del gospel. De Solomon Burke guardo el mejor de los recuerdos, cuando en el Festival Viajazz de Villalba de 2003 el mismísimo Mr. Burke envió a uno de sus asistentes con una rosa roja que le entregó a mi mujer, en aquel entonces embarazada de mi hija Mónica. Fue un concierto impresionante, de los mejores a los que he asistido, con el gran Solomon Burke sentado todo el concierto en un sillón, porque sus piernas no resisten ya su inmensa humanidad. Por cierto, el concierto fue interrumpido para anunciarnos el fallecimiento de Barry White. Para mí, su disco de 2002 "Don't give up on me" me parece uno de los mejores que jamás haya escuchado, en el que interpreta canciones inéditas de leyendas del calibre de Elvis Costello, Bob Dylan, Van Morrison, Tom Waits o Brian Wilson. Deleitaos con este "None of us are free", extraído de este disco, acompañado de otras grandes leyendas del sur de los EE.UU.: The Blind Boys Of Alabama. Difícil de superar.

Produjo trabajos de artistas de la talla de Etta James, Wilson Pickett, Percy Sledge (su almibarado "When a man loves a woman"), Dire Straits ("Communiquè"), Bob Dylan ("Slow train coming") o Led Zeppelin. Merece mención aparte su colaboración con Aretha Franklin, a la que fichó para Atlantic en 1966 después de estar malgastando su talento grabando para Columbia cancioncillas familiares para blancos. Superdotada pero a la vez peligrosamente ciclotímica, esta hija de un pastor que comenzó cantando gospel en la iglesia de su padre. Wexler la sumergió en sus más hondas y negras raíces, hasta llegar a convertirla en Lady Soul. La consiguió sesiones de estudio con músicos de primera fila como Clapton o Duane Allman. Aretha Franklin se convirtió en el máximo exponente del estilo creado por Wexler: el rythm&blues. Lo demuestra en temazos como "I never loved a man", "Baby I love you" o "Chain of fools", mezclando soul, gospel, blues, pop y rock. "Respect", del gran Otis Redding, es una muestra más del talento de Wexler.

"Jerry representó una rara combinación de creatividad, inteligencia, sabiduría, sensibilidad artística y espíritu empresarial en la evolución de Atlantic, que pasó de ser un pequeño sello independiente para convertirse en un gigante de la industria", dijo la empresa en un comunicado. Descanse en paz, maestro.

domingo, 17 de agosto de 2008

¡Ráscale Guille!

Hoy 18 de agosto de 2008 se cumple un año de la muerte de Guille Martín, y como por entonces no estaba abierta la consulta, creo que es justo acordarnos de la figura de Guille y lo que significó para el rock&roll en este bendito país. A muchos de vosotros os sonará a chino, pero Guille fue, es y será uno de los pilares fundamentales del rock&roll en España. Detrás de muchos de los mejores temas que hayáis escuchado en los últimos 25 años estaba Guille rascando su guitarra.


Fue el talento personificado. Nadie le enseñó a tocar la guitarra, pero al amparo de su hermano Fernando se presentaron en los primeros ochenta al concurso de rock Villa de Madrid con el grupo Números Rojos. En 1985 montaron el grupo Desperados, en medio de la famosa movida de los 80, apostando por un sonido divertido basado en rock&roll clásico, con bastantes dosis de cachondeo.

Tras la desaparición de Desperados, Guille conectó con la numerosa colonia rockera argentina residente en Madrid colaborando con Ariel Rot, Andy Chango, Los Rodríguez y Andrés Calamaro, del que se hizo guitarrista inseparable. Además, aportó el manejo de las seis cuerdas a Jaime Urrutia, Bunbury, Pereza o La Frontera. En los últimos años (2003-2006) pasó a formar parte de una de las bandas más sólidas del rock&roll nacional: Loquillo y los Trogloditas. Deleitaos con este tema extraído del directo grabado en el BEC de Barakaldo en 2006 "Hermanos de sangre". Es "Rock'n'roll actitud", toda una declaración de principios para Guille, donde podéis ver toda la fuerza de Guille sobre el escenario, acompañado de otro de los grandes veteranos de la seis cuerdas: Jaime Stinus.


El cáncer se lo llevó. Nos queda el consuelo de que estará esperándonos en el cielo con Julián Infante y Pepe Risi, con Dani "Pato" Zamora y Enrique Urquijo. No te olvidamos. ¡Ráscale Guille!

domingo, 10 de agosto de 2008

Galicia: un verano de blues

En mis vacaciones por Galicia he podido constatar la buena salud del blues por aquellas tierras. En Villagarcía de Arosa coincidí con el Vilagarcía Blues Festival, que se celebró en cuatro sesiones en días alternos con un cartel muy atractivo, que no hace más que consolidar este joven festival de carácter internacional. Entre todas las actuaciones destacaría la de The Campbell Brothers, que abrieron el festival tras el buen sabor de boca que dejaron el verano pasado en el Festival de Jazz de San Sebastián con su mezcla de blues, jazz y gospel, aderezado con una sorprendente steel guitar, que nunca había visto utilizarla para interpretar gospel. También desfilaron en sucesivas sesiones entre otros Katie Graham, conocida como Sister Gospel, el pianista Gene Taylor o la neoyorkina Michele McCain, que nos deleitó con su potente voz en un vibrante concierto de versiones, de la que os dejo una foto de su actuación hecha con mi humilde cámara.


Gran satisfacción al ver por aquellos lares al maestro armonicista Ñaco Goñi, en sociedad con el cuarteto del compostelano Xulián Freire. Qué deciros de Ñaco Goñi. Otro auténtico bluesman, siempre de escenario en escenario, de plaza mayor a festival de blues, de bar a teatro, siempre en la carretera. Comenzó su carrera en 1981, y en 1994 formó su propio grupo, los Bluescavidas. Hoy la banda la forman Armando Marcé (batería), Jorge “Flaco” Barral (bajo) y “Kapo” Alburquerque (guitarra y voz), todos músicos de gran calidad. Ñaco ha compartido escenario entre otros con Louisiana Red, el ex-Rolling Mick Taylor, Carey Bell o Charlie Musselwhite. No he conseguido encontrar ninguna actuación de Ñaco con Xulián Freire, pero quedaos con ésta de Ñaco.

El festival se cerró el 26 de julio con la actuación estelar de Los Reyes de KO, la banda de Marcos Coll y Adrián Costa. Se conocen desde el colegio, cuando ni se les pasaba por la cabeza ganarse la vida con el blues. Con trece años intentaron montar una banda más cercana al punk que al blues. En el 99 Marcos decide ir a Madrid en busca de fortuna como armonicista y pasa a formar parte de una de las blues bands pioneras de la noche madrileña: la Tonky Blues Band. Al año y medio Adrián llega a Madrid y comienzan a colaborar con figuras como Malcom Scarpa o Ñaco Goñi, llegando a acompañar en sus giras por España a figuras de primera línea como Mick Taylor o Buddy Miles. Actualmente residen en Berlin, desde donde lanzan sus tentáculos musicales hacia toda Europa. En 2005 recibieron el prestigioso premio “Berlin Jazz&Blues Award” como mejor artista revelación. Son la gran realidad del blues español con etiqueta internacional. Con ellos, el futuro del blues de calidad está asegurado.



En la plaza de la Herrería de Pontevedra tocó Johnny Winter el 24 de julio en el XVI Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra. El maestro albino nos deleitó con poco más de una hora del mejor blues sureño, acompañado de guitarra, bajo y batería. No hay que olvidar que el texano es una de las pocas leyendas vivas que nos quedan y que cada año es puntual a su visita por España, mientras su cuerpo aguante. Pese a su aparente debilidad física (parece un anciano decrépito pese a sus 64 años), sus dedos conservan una agilidad adolescente. Vino de actuar el día anterior en Santoña y pasó la mayor parte del día descansando en el hotel. Ante la amenaza de lluvia y posible suspensión del concierto se adelantó la actuación de Johnny Winter, posponiendo la del que iba a ser su telonero Scott McKeon: un jovencísimo guitarrista apadrinado por Mark Knopfler que no aportó nada nuevo con su blues eléctrico al estilo de Chicago. Lo peor fue que tras el gran gigante blanco ya no tenía mucho sentido quedarse a disfrutar de McKeon. Y la lluvia tampoco ayudó. Lo siento, Scott. Lo dejaremos para otra ocasión.

Técnica y feeling, virtuosismo en estado puro. Eso es Johnny Winter. Y eso es lo que nos ofreció en Pontevedra este legendario bluesman, que se calza una media de 15 conciertos al mes durante cada año. Incluso Bob Dylan hace muchos años que ya no toca "Highway 61". Dice que esa canción ya no le pertenece, que Johnny Winter la ha hecho suya. He encontrado alguna muestra de su actuación en Pontevedra. Por muchos años, Mr. Winter.

viernes, 1 de agosto de 2008

Veranearte III Edición: una buena opción para este verano


Hay días en los que hay que merece la pena abrir los ojos y comenzar la jornada. En el buzón de casa descubro un panfleto de publicidad de un centro comercial cercano a mi domicilio, y cuando estoy a punto de echarlo en el contenedor de papel para reciclar (hay que ser ecológicos, amigos) con el rabillo del ojo veo la programación de conciertos para los meses de julio y agosto, y hay cosas realmente interesantes, con citas que no nos debemos perder. Entre otros, podremos disfrutar de gratuitas noches con gente como los Autopista 6 (bluegrass), Indiana Jazz (swing, bebop) Irene Shams (cantante de jazz), Nueva Orleans Dixie Jazz Band (eso), Óleo (jazz, proyecto de Larry Martin con jóvenes músicos) y muchos más.

Además, viejos amigos que merecen estar en la consulta como Edu Big Hands, Chuma Segura y Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer.
Edu "Bighands", ya clásico bluesman habitual de garitos y festivales de blues a lo largo y ancho de la piel de toro, comenzó tocando su inseparable guitarra como cantante callejero haciendo blues rural con solo 16 años. Con los ahorrillos de las monedas recogidas en sus actuaciones callejeras monta su primer grupo: la Dinamita Blues Band. Con ella comienza a introducirse en los circuitos del blues de este bendito país y gira durante dos años sin parar. En 1998 funda la Edu Big Hands Trio, junto a Pino Sambarato a la batería y Phineas Sánchez a las cuatro cuerdas. El ilustrísimo soplador Ñaco Goñi le ficha para su banda Los Bluescavidas, y graba su primer disco en directo, titulado con una auténtica declaración de principios: "We Love The Life We Live". Desde hace un par de temporadas actúa con la banda Whiskey Train, con la que no deja festival sin actuar. Disfrutad de su voz negra y callejera.

“La música no se comprende, la música se siente. Escúchala con el corazón porque pertenece al lenguaje del alma”. Con esta frase el bueno de Chuma suele comenzar sus conciertos. Chuma es profesor de la EMC (Escuela de Música Creativa) de Madrid, y es el principal referente del jazz fusion en España. El estilo de Chuma Segura es una mezcla de rock, blues, funk y jazz. Me recuerda en ocasiones a George Benson. En directo destaco la fuerza de su saxofonista el cubano Cándido Mijares, que ha acompañado a primeros espadas como Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Vicente Amigo o incluso a la Orquesta Nacional de Jazz de España. Me encontré con la música de Chuma Segura en uno de los programas radiofónicos del bueno de Carlos Díez y su Blues Syndicate (programa nº 18, que podéis escuchar en su blog), al que tanto le debo y tanto me enseña cada semana. Desde entonces soy uno de sus incondicionales. Comprobadlo en esta actuación en el Populart.

Los madrileños Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer son otros auténticos bluesmen, forjados sobre el escenario a golpe de actuación. Unos vamos cada día a la oficina, otros se suben cada día al escenario. Todo comenzó en el instituto, donde Quique Gómez (Juan Beer) y Curro Serrano (Juan Bourbon / Artrosis Guitar) coincidieron, según sus biógrafos, en 1992. Hasta 1998 no se les une Diego de la Torre (Juan Scotch), con el que empiezan a tocar sin parar de club en club hasta hoy. Blues clásico sobre un clásico escenario: la Coquette. Casi ná.

Lo dicho. Este verano, si vivís o pasáis por Madrid, acercaos a Las Rozas. Los conciertos serán cada noche en Heron City Las Rozas. Si os falta información visitad http://www.heroncitymadrid.com/. Como en Rock in Rio... ¡yo voy!