domingo, 27 de abril de 2008

Bob Dylan, premio Pulitzer 2008

Bob Dylan, nuestro asiduo invitado en la consulta, ha sido galadonado con el prestigioso premio Pulitzer otorgado por la Universidad de Columbia, los periódicos Washington Post y New York Times y la agencia Reuters "por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones". Es el primer músico de rock que recibe este premio. Dicen que Dylan no ha dado, como es habitual, ninguna muestra de entusiasmo o alegría. Sin embargo, el compositor David Lang, también premiado este año con el Pulitzer dijo: "cuando les dije a mis hijos que había ganado un Pulitzer reaccionaron con un bueno, pues vale. Pero cuando les dije que me habían dado el mismo premio especial que a Bob Dylan dijeron que esto realmente era algo importante".

Los premios Pulitzer abarcan disciplinas tales como periodismo, literatura y composición musical, y se consideran la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. Otros músicos anteriormente reconocidos por este premio fueron Thelonious Monk y John Coltrane a título póstumo, y al gran George Gershwin. Como homenaje a estos grandes del jazz cuya carrera fue reconocida por los premios Pulitzer, os invito a disfrutar de esta actuación del magnífico pianista Thelonius Monk en Oslo en abril de 1966 en la que nos deleita con el clásico "Blue Monk". Como curiosidad, el solo de saxo tenor de Charlie Rouse sirvió de base al tema "Cruella de Ville" de la película "101 dálmatas".

Pulitzer fue un editor estadounidense y judío, propietario del periódico New York World, que quedó para la historia por engendrar junto a su colega y rival William Randolph Hearst (el protagonista de la película Ciudadano Kane) la llamada prensa amarilla al desarrollar un periodismo agresivo, destapando escándalos y corrupciones, y noticias singulares. Vamos, que fue el precursor del Diario de Patricia, Salsa Rosa y el Tomate, debidamente sazonados con noticias de Marbella, concejales tránsfugas y fondos reservados. Su competidor Hearst compró el periódico rival New York Journal, y en una batalla encarnizada por la hegemonía periodística de finales del siglo XIX y principios del XX, Hearts contrató al dibujante de un tebeo que incluía el New York World, llamado The Yellow Kid, en el que las palabras del chino protagonista aparecían impresas en su blusón amarillo. Además sería el primer comic en color de un periódico. Pulitzer contrató a otro dibujante para que siguiera con el tebeo, con lo que se publicaba la tira alternativamente en cada periódico. El color amarillo que resaltaba de estas historietas dio el nombre de prensa amarilla a este tipo de prensa sensacionalista.


Al morir Pulitzer dejó toda su fortuna para la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de Columbia, otorgándose los premios que llevan su nombre desde 1917 ininterrumpidamente. Entre sus frases más célebres destaco: "El periodista tiene una posición que es toda suya. Solo él tiene el privilegio de moldear la opinión, tocando los corazones y apelando a la razón de cientos de miles cada día. He aquí la más fascinante de todas las profesiones". ¡Qué razón tenía!

Ya que Bob Dylan ha sido premiado por el impacto de sus composiciones en la música y cultura americana, veamos este video de un programa de la televisión canadiense de 1964 en la que Dylan interpreta "Girl fron the north country", una sencilla balada dedicada a una chica que se quedó en las lejanas montañas de Minnesotta, recogida en su segundo álbum "The Freewheelin'", al igual que la ya habitual por estos lares "A hard rain's a-gonna fall".

sábado, 19 de abril de 2008

Por siempre, Danny Federici


Hoy me he desayunado con la noticia de que Danny Federici ha muerto víctima de un melanoma contra que que estaba peleando desde hace tres años, habiéndole apartado de los escenarios en los últimos meses. Danny era para mí uno de los miembros más queridos de la E Street Band, junto al gran Clarence Clemons, quizá porque sus teclados eran una de las etiquetas distintivas del característico sonido de la banda de la calle E. Acompañó al Boss Springsteen desde que en 1969 le pidiera, junto al batería Vini López, que fuera el cantante de su primera banda, Child. Federici le acompañó desde ese momento en todas las bandas que montó (Steel Mill, Dr. Zoom & the Sonic Boom y la E Street Band).

Recuerdo allá por el verano de 1981 cuando a través de una promoción de una marca de refrescos, coleccionando chapas de las botellas, cayó en mis manos un cassette que contenía dos canciones: "Sherry darling" y la inédita "Be true", que se repetían ininterrumpidamente una vez tras otra hasta que finalizaba la cinta. Y por la cara B ocurría lo mismo. Conseguí a través de un amigo una grabación en cinta del LP "The river", que me sigue pareciendo quizá mi disco favorito de rock después de 28 años. Este disco lo habré escuchado cientos, miles de veces, y sigo disfrutando de él como el primer día. Me sabía los nombres de los componentes de la E Street Band como la alineación del Atleti, de carrerilla: Roy Bittan, Clarence Clemons, Gary Tallent, Steve Van Zandt, Max Weinberg y Danny Federici, el gran Danny Federici. Escuchad esta actuación, con Danny como protagonista, en el Capitol Theatre, New Jersey, el 19 de septiembre de 1978, haciendo el tema "Point Blank", del LP "The River".

Sus teclados nunca fueron espectaculares ni con grandes exhibiciones a lo rock sinfónico. Un teclista de una banda de rock debe ser discreto pero efectivo, dejando las exhibiciones para los guitarristas. Pese a todo, el estilo de Danny tenía una gran personalidad. Sin él, las canciones de Bruce no sonaban igual, eran diferentes. Y no digamos nada cuando cogía el acordeón, como en aquellos primeros tiempos de Asbury Park. Grandioso.

"Danny y yo trabajamos juntos durante 40 años. Era el teclista más maravillosamente fluido y un músico puro y natural. Le quería mucho: crecimos juntos". Estas son las palabras de despedida de Bruce Springsteen, su amigo del alma, a través de un comunicado publicado en su web. Este es final de su actuación en el que la banda le muestra su apoyo y cariño



Su última aparición fue en el concierto del 20 de Marzo en Indianapolis, por sorpresa, para acompañar al acordeón al Boss, interpretando "Sandy", auténtico ejemplo del sonido de la E Street Band en los 70, y del cual Danny fue unos de sus pilares fundamentales. Por siempre, Danny.

sábado, 12 de abril de 2008

Amaral, la tormenta de Dylan y los conciertos en la calle


La víspera de reyes de este año os escribía un post sobre Bob Dylan y su participación en la Expo '08 de Zaragoza, para la que había dado una vuelta a su mítico tema "A hard rain's a-gonna fall", grabando una nueva versión de la misma. El propio Dylan propuso a los zaragozanos Amaral para que hicieran lo mismo y ofrecieran una versión en español: “Llegará la tormenta”. Buen trabajo el de Amaral. Solo echo de menos un mayor protagonismo de Juan Aguirre, ya que ha quedado su guitarra en un segundo plano. La letra, piedra angular de este tema, absolutamente dylaniana, muy apocalíptica, se nota muy trabajada. La fuerza de Eva Amaral, como siempre, fundamental. Escuchadla. Os la podéis descargar en la propia web de la Expo 2008 http://www.expozaragoza2008.es/. Al parecer, no se va a incluir en el inminente nuevo disco de Amaral, así que... ¡a por ella!





Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?
Caí entre la bruma de doce montañas
Vagando por seis autopistas cortadas
En medio de siete bosques callados
Perdido en las costas de negros océanos
Subí a diez mil millas hasta un camposanto

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?
El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la línea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?
Volver antes de la lluvia de estrellas
A lo más profundo de lo desconocido
Donde hay multitudes sin nada en las manos
Allí donde el sol ha secado los ríos
Donde eres esclavo o un pobre fugitivo
Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro
Donde todas las almas han sido olvidadas
Donde negro es el color y el número no existe
Gritaré hasta que quede grabado en el viento
Y mi voz se refleje desde esta montaña
Aunque tenga que andar encima de las aguas
Hasta que esta llamada sea escuchada

Y llegará, llegará, llegará, llegará la tormenta
Que anuncia el cielo

El clip ha sido grabado en un espontáneo concierto en plaza de España de Zaragoza. Os dejo una grabación del mismo concierto realizada por uno de sus fans. El sonido es directo. Para mí es mejor que la versión en estudio. Comprobadlo.



Los pioneros en esto de presentar un disco por sorpresa en algún lugar público fueron, como en tantas otras cosas, The Beatles cuando presentaron "Get Back" en el tejado de los londinenses estudios de la Abbey Road. U2 son ya habituales en esto. En la azotea del Clarence Hotel de Dublín, o en 2004 en un camión en pleno centro de Nueva York. En 1987, los U2 armaron el taco al presentar "When the streets have no name" en el cruce de East 7th Street y South Main Street, en Los Ángeles. En el video se puede ver a la policía desconectando los equipos. Os dejo ambos momentos históricos.




sábado, 5 de abril de 2008

Martin Scorsese, el otro Rolling Stone


Se dice por ahí que sus obras abordan los temas de la vida italo-estadounidense, y los conceptos de culpa y redención católico-romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Señores, me importa una mierda. Solo sé que cuando me arrellano en el sofá a ver cualquiera de sus películas, y sobre todo sus documentales, me presenta una historia con una forma diferente de encuadrar las imágenes, con unos personajes que rezuman personalidad, con unos actores que transmiten autenticidad y con una música que imprime ritmo y cadencia a cada una de la situaciones que se retratan en el filme. Si todo esto se origina porque estuvo a punto de ser sacerdote, o porque creció entre la mafia de Little Italy, o porque le influyó la guerra de Vietnam, la verdad es que me importa una higa.

Roger Corman, productor de películas de serie B, fue unos de los descubridores de talentos cinematográficos como Francis Ford Coppola, Brian de Palma, James Cameron o el propio Scorsese, a los que enseñó una forma de hacer cine impactante, directa y efectista, sin adornos ni florituras que desvían la atención, dejándose de zarandajas. Su primera película oficial fue "Malas calles" -absolutamente recomendable- con Harvey Keitel como protagonista y un emergente Robert de Niro, que se convertiría en uno de sus actores fetiche. A partir de aquí, obra maestra tras obra maestra: "Alicia ya no vive aquí", "Taxi driver" (con un De Niro pletórico, basada en un guión de Paul Schrader, cuentan que inspirado en alguna noche de farra tras su reciente divorcio), y "New York New York", gran película y gran fracaso de taquilla, con De Niro y Liza Minelli con el jazz como gran protagonista.

Gracias a la afición a la farlopa y a la depre por el fracaso de su última película fue capaz de sacar adelante "El último vals", película-documental-concierto despedida del gran grupo The Band, por el que desfilan lo mejorcito del rock de los 70, de Paul Butterfield a Van Morrison, de Ringo Starr a Bob Dylan, de Eric Clapton a Muddy Waters, todo ello desarrollado en uno de los decorados de "Lo que el viento se llevó". Memorable.

A partir de aquí comienza el gran despegue de Martin. Mientras sus compañeros de promoción como Ford Coppola o Michael Cimino se hunden en la gran crisis cinematográfica americana de principios de los 80, Scorsese presenta la gran "Toro Salvaje", con (¡cómo no!) Robert de Niro y Joe Pesci, haciendo una libre biografía del púgil Jack La Motta, repitiendo Paul Schrader como guionista. Hay que reseñar que aquí comienza la colaboración en el montaje de sus películas de Thelma Schoonmaker, gran artífice de ese ritmo y esa manera diferente de contar historias. Nunca ha dejado de trabajar con ella.

A partir de aquí reseñar todos y cada uno de sus trabajos sería un trabajo ímprobo. Si tengo que quedarme con algunas, destacaría "Jo, qué noche", "Godfellas", "Gangs of New York", "Infiltrados" o "El cabo del miedo" (remake del clásico de los 50 protagonizado por Robert Mitchum, con la ya histórica escena del histriónico De Niro diciendo a Nick Nolte: "abogadooo, ¿estás ahí, abogado?", del que os dejo el enlace para que sacarle todo el jugo a la escena).


Para mí, quizá el trabajo más completo y que nos da una visión más completa del estilo de Scorsese es "Casino". Los personajes Sam Rothstein y Nicky Santoro (De Niro y Joe Pesci) se dice que están basados en gangsters reales: Lefty Roshental y Tony Spilotro. Sharon Stone está impresionante en el papel de buscavidas. La primera hora es un paisaje de Las Vegas, narrado en off por los protagonistas a ritmo de rythm & blues. A partir de ahí, describe la subida a los cielos del entorno de los gangsters y su caída en picado a los infiernos. Como se dice en la película, fue "la última vez que a la gente de la calle se le concedió el control de algo tan grande”. Después se les acabó el chollo. Asesinatos, venganzas, drogas, dinero, lujo, violencia desatada, ... Esto es Casino. El montaje de Thelma Schoonmaker es una obra maestra. Casi tres horas de película y te la pasas con la boca abierta, moviendo el pie con el mejor rythm & blues de los 60, 70 y 80. No te la pierdas.


Respecto de sus documentales destacar su devoción por la música americana, y su empeño en analizarla y difundirla. No os perdáis "No Direction Home: Bob Dylan", de obligada visualización para cualquier dylanita que se precie, o la serie de TV "The Blues: Feel Like Going Home", lo mismo para los amantes de la teta negra. Está preparando documentales sobre Bob Marley y sobre George Harrison. Estos días presenta "Shine a light", un espectacular concierto de los Rolling Stones con algunas entrevistas de hace décadas a los protagonistas. Os recuerdo que en casi todas sus películas aparece alguna canción de sus satánicas majestades. Un concierto de los Rolling, visto desde la retina del maestro Scorsese, no nos lo podemos perder. Como aperitivo, os dejo el trailer. Scorsese y los Rolling Stones. Casi ná.