domingo, 27 de enero de 2008

Los japoneses, Murakami, The Beatles y el jazz


He leído en el periódico que más de 34.000 japoneses acabaron con su vida en 2003, lo que significa que veintisiete de cada 100.000 personas en Japón se suicidan. De esta estadística me llamó especialmente la atención que son los menores de 19 años los que más se suicidan, aumentando la tasa hasta un 22%, pero el incremento más espectacular es el de los escolares: un 60% respecto de las estadísticas de años anteriores.

Se argumentaba que quizá la alta tasa de suicidio podría ser el hecho de que no es un tabú cultural como ocurre en Occidente, e incluso se considera honorable esta forma de hacerse responsable de un fracaso. Un reciente informe del Ministerio de Sanidad japonés muestra que el suicidio en Japón fue la sexta causa más frecuente de muerte, después del cáncer, la enfermedad cardiaca y otras patologías.

Todo esto me hizo recordar uno de los mejores libros que he leído en los últimos años (y leo mucho, creedme). Me refiero a "Tokio blues", de Haruki Murakami.

La novela es un recuerdo desde la madurez de un hombre de 37 años, que surge al escuchar en un aeropuerto la canción de The Beatles que da título al libro en su versión original: "Norwegian wood". A partir de aquí comienza a evocar su juventud, y toda una serie de acontecimientos que marcarán su adolescencia. Es un libro que, por su temática y la sensibilidad del autor al escribir, tiene un tinte emocional realmente profundo. Hay momentos trágicos, por la presencia constante del suicidio y el desequilibrio mental, pero muchos otros realmente deliciosos e incluso cómicos. Por otra parte, como suelo decir a veces, este es un libro con banda sonora, ya que hay referencias al mundo del jazz de los 60, (como Bill Evans, Miles Davis, John Coltrane y otros) y al pop de los sesenta, como la canción de The Beatles que da título al libro. Quizá porque el propio Murakami regentó un club de jazz. Os propongo ambientaros, al hilo de algún post anterior sobre el jazz fusion, esta actuación de Miles Davis auténticamente cool. Interpreta junto al grandioso saxofonista John Coltrane el ya clásico "So what". Una delicia.

"Norwegian wood" fue publicada en Japón en 1987 pero no se publicó en España hasta 2005 (¡lo que nos hemos perdido en todo este tiempo!), con el desafortunado título de "Tokio blues". Ya se sabe. Los italianos hacen el juego de palabras "traduttore, traditore" - traductor, traidor-, por las pifias que suelen cometer al traducir un libro. Ya Cervantes dijo "... y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento". Os recomiendo "Tokio blues" por muchas razones, pero sobre todo porque vais a pasar un rato delicioso, creedme. Y como no puede ser de otra manera, he encontrado este video de "Norwegian wood", del cuarteto de Liverpool. Una exótica canción recogida en el LP "Rubber soul", con George Harrison tocando el sitar hindú, aderezada en este caso con unas inéditas imágenes de The Beatles.

Tomad y leed todos de él.


miércoles, 23 de enero de 2008

Culos que son obras de arte


Una de las más originales exposiciones que haya podido visitar ha sido "Ocultos", que la Fundación Canal nos ha ofrecido recientemente. Una exposición con el culo como principal protagonista no es habitual por estos lares. La idea partió de mi vieja compañera Eva Tormo -Directora de la Fundación- que viajaba en el metro de Londres junto a Cristian Ruiz Orfila -Subdirector de la Fundación y Director de Exposiciones- cuando al intentar fotografiar a una pareja de japoneses se cruzaban ante el objetivo culos y más culos de anónimos viajeros. "Viendo estos culos -dice Eva Tormo- caigo en la cuenta de que ésta es probablemente la única parte de nuestro cuerpo que no conseguimos mirar y, sin embargo, es observada por los demás una y otra vez, objeto de culto, de deseo, de admiración".

Tras observar estas 67 fotografías, caes en la cuenta de que cuando estás frente a otra persona la mirada se dirige invariablemente a la cara de nuestro interlocutor. Cuando éste nos da la espalda, le miramos invariablemente el culo. Quizás por eso, el pintor Klimt dijo de su amante y modelo Herma que era "la muchacha cuyo trasero era más hermoso e inteligente que el rostro de muchas otras". ¡Qué gran verdad!

Como advierte el Comisario de la Exposición, José María Díaz-Maroto, “no es un catálogo de culos”. El montaje de las salas de la exposición, hábilmente diseñada por Gabriel Corchero Studio, con las paredes de tela roja, con un ambiente muy de meublé, existen también puertas blancas con mirillas, para sentirse también un poco voyeur. Por eso ni es un catálogo de culos ni una exposición de fotografía al uso.

La calidad de las obras está fuera de toda duda, con obras de Robert Capa, Cartier-Bresson, Mapplethorpe, Man Ray, Ralph Gibson, Cristina García Rodero, Carlos Serrano o Sebastiaô Salgado, que nos muestran sus particulares maneras de inmortalizar tales excelencias glúteas.

El espíritu de la muestra se resume en este extracto de la carta que Tiziano envió a Felipe II en 1553 para justificar el porqué de plasmar la figura femenina de Venus y Adonis de espaldas: “quise dar variedad a esta nueva poesía y mostrar la parte posterior del cuerpo. Esto hará que la cámara en la que se colgará sea más agradable todavía”. Sabio razonamiento.

Esta es una muestra de la exposición son algunos de los culos expuestos. Que Dios los bendiga.

sábado, 5 de enero de 2008

Dylan y la Expo 2008

Bob Dylan ha puesto la banda sonora a la Exposición Universal de Zaragoza 2008, cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible". Para ello, ha regrabado -revisitado, diría el mismo Dylan- el emblemático tema "A hard rain's a-gonna fall", mi favorita del bardo de Minessotta. La verdad es que no sé qué diablos le habrán contado, pero Dylan vuelve a sumarse a una causa social. De hecho, su ex compañera Joan Báez siempre responde cuando le preguntan por él en alguna concentración de protesta: "No, Bob no viene hoy, hace 30 años que no lo hace". Seguramente no le han hablado de los doce campos de golf y una especie de Las Vegas que se van a construir en Los Monegros, o los desmanes de Aramón para rentabilizar sus pistas de esquí, o el recrecimiento del embalse de Yesa. Este es el anuncio oficial de la Expo del agua, en el que al final se puede escuchar un mensaje del propio Bob, en el que dice: "Soy Bob Dylan y estoy orgulloso de participar en esta misión para conseguir que haya agua limpia y segura para todo el mundo".

La lluvia intensa que Dylan nos anunciaba se decía que era la de los misiles soviéticos y americanos, con Cuba como escenario. El 22 de octubre de 1962 un avión U2 norteamericamo detectó un misil soviético apuntándoles solo a 145 km. de distancia. Por primera vez, la URSS montaba armas nucleares en el continente americano. Kennedy no tardó en ordenar el cerco de la isla con buques y aviones de guerra. El 27 de octubre un avión espía norteamericano fue derribado por un misil soviético, falleciendo el piloto. Ese mismo día, Jrushchov propuso a Kennedy retirar los misiles nucleares en Cuba, a cambio que EE.UU. no invadiese Cuba. Ha sido la vez en la que más cerca se ha estado de una guerra nuclear. Cuarenta y cinco años después, la intensidad de sus versos sobre la desolación y la guerra siguen tan vigentes como entonces. Este es un video con imágenes de la reciente exposición del fotógrafo Mark Edwards en el Jardín Botánico de Madrid. En la web http://www.hardrainproject.com/ tenéis más información sobre esta exposición itinerante.


De "A hard rain's a-gonna fall" se han hecho muchas versiones, pero aparte de las primeras del entonces joven Dylan, reconozco que me emociona la de Eddie Brickell & The New Bohemians, en la que la texana Eddie desgrana el arsenal apocalíptico con su deliciosa voz, escupiendo escalofriantes vaticinios. Quería dejaros la versión de la banda sonora del peliculón "Born in the 4th of july", pero solo he podido encontrar la misma canción, pero formando parte de la banda sonora de la película "Beyond borders", que aquí se tradujo con el absurdo título "Amar peligrosamente" (¿?). Si no quieres cerrar los ojos para concentrarte en la canción, puedes mirar el video. Sale Angelina Jolie, pero no esperéis emociones fuertes. Sale con ropa.


Por otra parte, deciros que el propio Dylan ha designado a los zaragozanos Amaral para hacer la versión española de este tema. El talento de Juan Aguirre y Eva Amaral no pasó desapercibido para Dylan tras la gira española, en la que Amaral actuaron como teloneros. Lo celebro, ya que ellos inauguraron musicalmente este blog. Estaremos a la espera para escucharos. Estáis tocados por la mano de God Dylan.