domingo, 30 de diciembre de 2007

Forever Fats!


Hoy acude a la consulta el inigualable Fats Domino, gran pionero del rock & roll. Nació el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans, en el seno de una familia de músicos. Trabajó en una fábrica de somieres, en la que sufrió un accidente laboral. Los médicos le advirtieron que no podría volver a tocar el piano, pero su determinación logró que tras dos años de rehabilitación en 1949 grabara "The Fatman", una de las primeras grabaciones de rock & roll que se conocen. Desde entonces hasta hoy, Fats Domino ha vendido más de 110 millones de discos, con temas tan inigualables como "Ain't That a Shame", "Blueberry Hill" o este "Let The Four Winds Blow", del que os dejo una actuación de 1962.



Tras unos titubeantes años 70, en los 80 decide no volver a salir más de Nueva Orleans por dos poderosas razones: no le gustaba viajar y en todos sus viajes no encontró ninguna comida que igualara la de su tierra. Vive en en el barrio obrero Lower 9th Ward de Nueva Orleans, donde se le puede ver habitualmente a bordo de su Cadillac rosa.

Durante el huracán Katrina, Mr. Domino decidió no abandonar ni su casa ni su ciudad. Finalmente tuvo que ser rescatado por un helicóptero guardacostas, siendo trasladada toda su familia al refugio de Baton Rouge. Cuando regresó a su hogar, su casa había sido saqueada: de sus 21 discos de oro, solamente quedaban tres. Que sirva de homenaje a Fats Domino esta actuación de junio de 1986 en el Storyville Club de Nueva Orleans junto a Ray Charles y Jerry Lee Lewis, con Paul Shaffer como maestro de ceremonias y flamantes acólitos como Ronnie Wood, Donald "Duck" Dunn o Sugar Blue, en el show "Fats Domino and Friends", interpretando este magnífico "Boogie lives" y el clásico de Hank Williams "Jambalaya". Forever Fats!


jueves, 27 de diciembre de 2007

El Gospel del Golden Gate Quartet


Como cada año, ha tenido lugar el Festival Gospel & Negro Spirituals de Madrid. Esta vez he tenido la fortuna de asistir al concierto del Golden Gate Quartet el pasado domingo 23 de diciembre. Hicieron un concierto muy ortodoxo, ya que a estas alturas las grandes innovaciones hay que buscarlas en otros foros. Con un gospel muy próximo al negro espiritual desgranaron todos sus clásicos, entre buen humor y el recogimiento propio de este estilo.

El gospel se puede definir como la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XII y que se hizo popular durante la década de 1930. La palabra original es Godspell, que se podría traducir como "el dictado de Dios". Es un canto evangélico, para dirigir a las personas hacia Dios. Sus letras suelen hacer referencia a una vida cristiana entregada al Señor.

El Golden Gate Quartet es uno de los más grandes embajadores del Gospel. Fundado en 1934 por cuatro estudiantes de Virginia, siempre reproducen el mismo esquema en cada interpretación: uno de los miembros del grupo narra en solitario un tema bíblico, acompañado de una base rítmica realizada por las otras tres voces armonizadas. Cabe reseñar que fueron los primeros negros en actuar en el Constitution Hall Washington en 1941, en plena II Guerra Mundial. De los fundadores solo queda entre nosotros Paul Bramby, que a sus 79 años lidera el cuarteto con autoridad, humor y energía.

Os ofrezco una reciente actuación en Viena, poco antes de recalar en Madrid, con los mismos músicos y, por supuesto, los mismos integrantes. God bless you!

sábado, 22 de diciembre de 2007

Feliz Navidad, amigos

Ya estamos en Navidad y, como no puede ser de otra manera, quiero felicitaros a todos y desearos lo mejor. Aprovecho para deciros las tres cosas que más detesto de estas fechas:

1.- La hipocresía del propósito ser buenos solo durante estos días. Caduca el 6 de enero.
2.- La obligación de comer y beber hasta reventar. Y no se te ocurra decir que no quieres más.
3.- Los villancicos de Luis Miguel.

Como antídoto para esto último, os propongo este "Blue Christmas" de Elvis Presley.

Para afrontar el resto de la Navidad, os traigo a Charles Brown. "Fue uno de los grandes innovadores del blues urbano de posguerra, uno de los creadores del blues de la costa oeste.Su voz, increíblemente conmovedora, parece flotar en un sutil tapiz tejido por la guitarra, el piano y el contrabajo. Perfectamente unidos, evocan la penumbra en la que se disolvería lentamente una pena inconsolable". (Gran Enciclopedia del Blues, de Gérard Herzhaft). Nació en Texas City (Texas) el 17 de Enero de 1922 , y falleció en Oakland (California) el 21 de Enero de 1999. Os dejo este "Merry Christmas Baby", ya clásico tema navideño escrito por el propio Brown. Fue versionado por muchos de los grandes (Elvis, Springsteen) y jamás cobró un solo royalty por ello. La actuación es en Los Angeles, en 1983.


martes, 18 de diciembre de 2007

Jazz fusion

Se podría definir el jazz fusion como la mezcla del jazz con otros estilos musicales. El jazz fusion como tal nació en la década de los 60 cuando algunos jazzmen comenzaron a integrar sonidos eléctricos con el jazz más clásico y acústico. Personalmente opino que el jazz, la gran música del siglo XX, ha estado fusionándose permanentemente: en los 40 con la música cubana con las grandes orquestas como la de Pérez Prado, en los 50 con el blues y después con el soul, y en los 60 con la música brasileña, con Stan Getz y Astrud Gilberto. Cuando parecía que el jazz estaba estancado en el clasicismo, a mediados de los 60 aparecieron pioneros de la fusión entre el jazz y el pop-rock, como Miles Davis, Herbie Hancock, y quizá el más innovador, y protagonista por petición popular, Chick Corea, que se atrevió a romper con todos los cánones introduciendo todo tipo de sintetizadores e instrumentos eléctricos.

Chick Corea es un auténtico virtuoso de los teclados. Comenzó desde joven acompañando a músicos como Stan Getz, hasta que en 1968 se unió a la banda de Miles Davis, sustituyendo a los teclados a Herbie Hancock, aportando al estilo de Davis la incorporación de instrumentos electrónicos y un progresivo acercamiento al rock. Escuchádle en álbumes de Miles Davis como "Bitches Brew" o "In a Silent Way".

Al comenzar la década de los 70 formando diferentes bandas como Circle o Return To Forever, de las que formaron parte jóvenes promesas, hoy grandes figuras, como Stanley Clarke o Al DiMeola (memorables sus discos con Paco de Lucía). En esta etapa, iba adoptando un estilo cada vez más vanguardista, acercándose cada vez más al jazz-rock, hasta que formó The Elektrik Band. En 1989, Chick Corea nos hace otro regate y forma The Akoustic Band, con John Patitucci al contrabajo y Dave Weckl en la batería. Desde 2001 se pasea por los escenarios, acompañado de Avishai Cohen y Jeff Ballard en contrabajo y batería respectivamente, logrando un sonido que sigue siendo acústico, con algunos ribetes étnicos.

Os propongo la siguiente actuación en Festival de Vitoria, compartiendo escenario con sus actuales compañeros, como son el excepcional contrabajista Avishai Cohen, con una actuación absolutamente memorable, capaz de extraer recónditos sonidos a su instrumento , y el eficaz baterista Jeff Ballard. Interpretan el tema "La fiesta", en homenaje a nuestra querida piel de toro.

See you later, Mr. Ricks


Una nueva baja se ha producido en el mundo del blues. Jerry Ricks ha fallecido el pasado 10 de diciembre a los 67 años, a causa de un tumor cerebral. Sus últimos meses los había vivido en un pueblo tan poco blusero como Kastav, en Croacia. Pero no era la única contradicción en Jerry Ricks, ya que era uno de los principales baluartes del blues del Delta del Mississipi, el auténtico blues profundo, pero había nacido en la norteña y fría Philadelphia. En esta ciudad trabajó lavando platos en un local donde iban a actuar grandes estrellas como Jesse Fuller, Skip James, Mississippi John Hurt, Sleepy John Estes, Sonny Terry & Brownie McGhee o el Reverendo Gary Davis, a los que ofrecía su casa a cambio de lecciones de blues. Acompañó con su guitarra a los mejores. En los 70 y los 80 cruzó el charco y encontró un hueco como solista actuando en pequeños clubes en la vieja Europa, estableciéndose en Croacia hace seis meses. Descansa en paz, maestro.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Rock in peace, Ike!


Hace cuatro días os hablaba del considerado primer rock & roll de la historia, "Rockett 88", atribuido en buena parte de la crítica al gran Ike Turner. Verdadero pionero del rock & roll -fue también el primero en grabar en los legendarios Sun Records, donde Elvis grabó su primer disco a mediados de los 50- y, parece una premonición, acabo de enterarme del fallecimiento el pasado 12 de diciembre de Ike Turner, en su casa de San Diego (EE.UU).

Izear Luster Turner Jr. vio por primera vez la luz en Clarksdale (Mississippi) en una familia y un entorno marcado por la violencia: su padre fue asesinado a golpes tras la paliza que le dio una banda de blancos y creció en un ambiente socialmente hostil. La música le ayudó a evadirse de todo aquello, cuando desde los ocho años trabajaba como ascensorista en una radio local. Ya en los años 30 tocó el piano con Pinetop Perkins. Con 11 años acompañó a Sonny Boy Williamson. Aprendió a tocar la guitarra y acompañó a Muddy Waters, Willie Dixon y Howlin' Wolf. ¡Casi nada! En los años 40 formó su banda, The Kings Of The Rythm, pero no será hasta 1959, al conocer a la adolescente Anne Mae Bullock, más adelante conocida como Tina Turner, cuando grabaron su primer gran éxito: "A fool in love". A partir de ahí, y con la inestimable producción del rey Midas del soul Phil Spector, los éxitos iban sucediéndose uno tras otro, hasta que en 1976 Tina Turner se separó profesional y matrimonialmente de Ike. A partir de aquí el descenso en barrena fue vertiginoso: drogas, alcohol y finalmente la cárcel.

"Le puedes preguntar a Snoopy Dogg o a Eminem, a los Rolling Stones o a Eric Clapton. Todos saben de mi contribución a la música, pero hasta ahora nadie lo ha querido escribir", dijo en 2001. Bien, Ike. Quizá demasiado tarde, pero en la consulta del Dr. Rhino ya tienes un lugar preferencial, como el que figura en el Rock & Roll Hall Of Fame o el Grammy que conseguiste este mismo año por tu último trabajo "Risin' with the blues".

Te imagino entrando en los cielos a los compases de este "Mercy, mercy, mercy", de una actuación tuya en el Festival de Montreux de 2002.



Como homenaje final, este Rock & Roll de 2002. ¡Todos a bailar! ¡Rock in peace, Ike!.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Boogie Woogie

Hoy os voy hablar de un estilo probablemente desconocido para muchos de vosotros, pero del que estoy seguro que os va a gustar: el boogie woogie. Nació en los años 20,pero alcanzó su máxima popularidad en las décadas 30 y 40. Es una forma de blues tocado al piano con bajos muy marcados que repite una y otra vez la mano izquierda, mientras la derecha alterna diferentes ritmos. Entre los principales intérpretes están Meade Lux Lewis, Albert Ammons, Pete Johnson y Pinetop Smith.

Quiero presentaros como gran figura del boogie woogie actual al neoyorkino del Bronx Rob Rio, gran cantante y virtuoso pianista, y por eso hoy le invito a mi consulta. A lo largo de veinte años de carrera, Rob Rio ha tocado con grandes leyendas del blues y del rock como Muddy Waters, Willie Dixon, Canned Heat, Billy Boy Arnold, Joe Cocker o Mick Jagger. Ha representado el papel de Jerry Lee Lewis en el espectáculo del mismo nombre estrenado en el Kodak Theater de Hollywood, California. Debutó con el álbum “Bankin’ On The Boogie” (1992) y ha publicado siete discos más. Os recomiendo el títulado “Boogie Woogie Gold” (2005) y que es una auténtica fiesta del boogie-woogie donde rinde tributo a sus ídolos de los años 30 y 40.



El vídeo que os traigo hoy es "Rockett 88", considerado el primer rock & roll de la historia, grabado en 1951 por el gran Bill Haley, del que aún hoy se discute su autoría entre el saxofonista Jackie Brenston y el gran Ike Turner, del cual Rob Rio hace él solito una interpretación absolutamente memorable. Yo solo había visto algo parecido en Jerry Lee Lewis, del que es su auténtico sucesor.

ROCKET '88 (Turner - Brenston)

You may have heard of jalopies,
You heard the noise they make,
Let me introduce you to my Rocket '88.
Yes it's great, just won't wait,
Everybody likes my Rocket '88.Gals will ride in style,
Movin' all along.

V-8 motor and this modern design,
My convertible top and the gals don't mind
Sportin' with me, ridin' all around town for joy.
(Spoken) -- Blow your horn, Rocket, blow your horn!

Step in my Rocket and-a don't be late,
We're pullin' out about a half-past-eight.
Goin' on the corner and-a havin' some fun,
Takin' my Rocket on a long, hot run.
Ooh, goin' out,
Oozin' and cruisin' along.

Now that you've ridden in my Rocket '88,
I'll be around every night about eight.
You know it's great, don't be late,
Everybody likes my Rocket '88.
Gals will ride in style,
Movin' all along.